Nunca había probado la Panna cotta hasta que estuve en Italia y me gustó tanto que al volver lo primero que hice fue buscar la receta y hacerla, !!!claro!!
Esta vez, la he puesto como relleno de una tarta .
Realmente es una gelatina de nata (crema de leche), y como todo lo bueno, cuanto más grasa tenga la nata (crema de leche) y la leche, más buena está, pero eso no quita que se pueda hacer ligera y aún así esté buena. Además es un postre ligero, que combina con muchas cosas, sobre todo con la fruta.
En esa ocasión he hecho dos versiones, una menos ligera y con azúcar y otra casi desnatada y “sin azúcar “y aún así estaba tan buena como la otra.
La base de la tarta es de galletas con mantequilla, !!que nunca falla!
Los ingredientes:
Para la Panna Cotta
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar ( un brick) : 0,8 raciones de hidratos
50 ml de leche ( he usado semidesnatada y sin lactosa): 0,25 raciones de HC
13 gramos de tagatosa o 25 gramos de azúcar de abedul( si te gustan las cosas dulces échale más cantidad de azúcar): 1,3 raciones para la tagatosa y 2,5 para el azúcar de abedul
media cucharadita de esencia de vainilla
Medio sobre ( 1 gramo )de Agar Agar o dos hojas de gelatina neutra
Para la base de galletas
Un paquete de galletas Maria sin Azúcar, unos 150 gramos: 10,5 raciones de HC
Unos 50 gramos de mantequilla
Dos cucharadas de leche
Fresas para decorar, unos 50 gramos son 0,3 raciones de HC
Salen 3 tartaleta, en total unas 4,5 raciones de HC por tartaleta si se hace con Tagatosa y algo más con el Xilitol.
La versión con azúcar la he hecho con leche semidesnatada ( pero lo mejor es que sea entera), nata (crema de leche) para montar, galletas María hojaldrada y azúcar, para la tarta grande, hay que usar el doble de cantidad.
Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla y la leche, hasta que esté más o menos manejable, se forra el molde con la la masa , se pincha un poco y se deja enfriar, para que asiente( mejor en la nevera), también se puede hornear unos 10 minutos para que se quede más firme.
Para hacer la panna cotta, se mezcla la leche y la nata (crema de leche) , se agrega la vainilla y se pone a hervir, mientras se diluye el agar agar en un poco de agua.Cuando rompa a hervir la nata (crema de leche) se agrega y se mueve todo unos dos minutos.
También se puede hacer con la Termomíx, yo lo puse 6 minutos a velocidad de cuchara y a 110 grados, le añadí el agar agar disuelto y dos minutos más a misma velocidad y temperatura
Se deja enfriar un poco y se vierte con cuidado sobe la base de galletas, se tapa con papel film y se deja enfriar en el frigorífico, unos 4 o 5 horas, o de un día para otro.
Una vez que haya cuajado, se decora con las fresas. También quedará muy bueno con melocotón, cerezas, frutas del bosque… y añadiendo un poco de ralladura de lima.
Y a comer!!
!Buenas noches!