La diferencia con la panna cotta tradicional, una especie de gelatina de nata (crema de leche) cocida (literalmente en italiano panna cotta), es que en lugar de usar nata (crema de leche) animal vamos a usar nata (crema de leche) vegetal a base de bebida de arroz, y en vez de leche vamos a usar horchata de chufa. El resultado es una fácil y deliciosa panna cotta de horchata sin lácteos.
En Navidad hicimos panna cotta con frutas del bosque en vasitos (también sin nata (crema de leche) y sin leche). Esta panna cotta de horchata con caramelo la vamos a hacer en flaneras, para que tenga el aspecto más tradicional de la panna cotta, temblorosa y gelatinosa jeje.
Por eso es importante usar la correcta cantidad de gelatina (o agar-agar) para que al desmoldar la panna cotta de horchata se mantenga en pie y no se destroce. Si servimos la panna cotta en vasitos no es tan importante, porque la comemos con una cucharilla directamente del vaso.
En este caso yo he usado unas 5 hojas de gelatina neutra para (unos 8 gr. aprox.) para gelificar la panna cotta de horchata. Podéis usar gelatina en polvo o grenetina. O si no queréis usar gelatina de origen animal tenéis la opción vegana de usar el alga agar-agar.
La panna cotta tradicional suele servirse con algún sirope o mermelada de fresa o frambuesas. Yo os recomiendo probar la panna cotta de horchata con caramelo, como si fuera un flan. La combinación está riquísima, siempre que os guste el sabor a horchata claro.
De todas maneras, podemos saborizar un poco la panna cotta o panacota de horchata con caramelo. Como todo lo que vamos a usar es de origen vegetal, yo aromatizo la horchata y la nata (crema de leche) vegetal con una ramita de canela y un trocito de piel de limón. Podríamos añadirle vainilla pero ya perderíamos demasiado el sabor original de la horchata de chufa.
Receta panna cotta de horchata con caramelo (sin lácteos)
Aquí os dejo la video receta paso a paso y la receta de panna cotta de horchata con caramelo sin lácteos. Espero que la disfrutéis
Panna cotta de horchata con caramelo
Panna cotta o panacota de horchata de chufa con caramelo sin lácteos.
300 ml. horchata
250 ml. nata (crema de leche) vegetal (o crema o nata (crema de leche) sin lactosa)
80 gr. azúcar ((al gusto))
5 hojas gelatina ((8 gr. aprox.))
1 palito de canela
1 trozo de piel de limón
Caramelo líquido
90 gr. azúcar
30 ml. agua
Caramelo líquido
En una sartén ponemos el azúcar y el agua y dejamos sin tocar ni remover unos minutos hasta que el azúcar se derrita totalmente y coja un color ámbar.
Removemos bien y dejamos un minuto más para que se oscurezca un poco el caramelo. Retiramos del fuego y lo añadimos a las flaneras.
Panna cotta de horchata
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.
En un cazo ponemos a calentar la horchata con la nata (crema de leche) vegetal.
Cuando esté algo caliente añadimos el azúcar (o el edulcorante) para disolverla bien. Añadimos también el palito de canela y la piel de limón.
Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y le añadimos la gelatina ya hidratada. Mezclamos bien hasta disolverla totalmente. Dejamos infusionar unos 15 minutos.
Colamos la mezcla con un colador y la añadimos a las flaneras.
Las metemos en la nevera al menos 12 horas (cuanto más tiempo mejor)
Desmoldamos y servimos.
Si queréis una opción vegana, podéis sustituir la gelatina por agar-agar
.