Hoy os traigo una receta de panna cotta que es un postre de origen italiano que significa nata (crema de leche) cocida, son un dulce que se hace a base de nata (crema de leche) o leche con azúcar y gelatina.
Esta es una receta de panna cotta de café con gelatina de caramelo, aunque a alguien le parezca que el nombre es como muy complejo; que va..es un postre muy sencillo y sino ya veréis. Yo lo he hecho con descafeinado para que así también lo puedan tomar los peque de la casa.
Un postre sencillo y delicioso y que además podéis dejar preparado ya y os durará 3 o 4 días fácilmente bien tapado en el frigo.
Vamos con la receta:
Panna cotta de café con gelatina de caramelo
Ingredientes:
300 gr de nata (crema de leche) o crema de leche
50 gr de azúcar
7 gr de café soluble o descafeinado
4 hojas de gelatina neutra
Para la gelatina de caramelo
200 gr de azúcar común
200 ml de agua
1 hoja de gelatina
Elaboración:
Empezamos con la gelatina de caramelo para ello lo primero que tenemos que hacer es poner a hidratar la gelatina en agua fría como unos 12-15 minutos.
Por otro lado vamos a poner en una cazuela el azúcar, cuando empiece a coger color dorado por un lateral la movemos con la misma cazuela, si lo hacemos antes se nos puede empalizar. Una vez que coja un color dorado característico del caramelo lo retiramos de fuego y le añadimos el agua con mucho cuidado ya que nos puede salpicar y quemar. Volvemos a colocar en el fuego y dejamos que se disuelva el caramelo con el agua por completo.
Retiramos del fuego y aun caliente le añadimos la gelatina ya hidratada y bien escurrida y mezclamos.
Cuando este un poco templada la echamos sobre en la base de nuestros vasos.
Dejamos que se enfríen por completo y se cuajen.
Ahora vamos con la Panna Cotta de café:
Pues al igual que antes ponemos a remojo en agua fría las láminas de gelatina.
Ponemos a calentar la nata (crema de leche) con el azúcar y la llevamos a ebullición, retiramos del fuego y le incorporamos el café instantáneo o el descafeinado si preferís, yo he utilizado este para que también lo pueda comer los niños. Removemos y mezclamos muy bien. Volvemos a colocar al fuego y le añadimos la gelatina ya hidratada y escurrida mezclamos todo muy bien para que no queden grumos y retiramos del fuego.
Dejamos que se vaya enfriando, para que no le salga una capa superficial de nata (crema de leche) tapamos con papel transparente de tal modo que toque la superficie.
Una vez que este templado echamos en los vasos donde ya tenemos la gelatina de caramelo que tiene que estar ya bien fría, con mucho cuidado para que no se ropa esta y se mezcle, nos podemos ayudar con una cucharilla echando la panna cotta sobre esta y que vaya cayendo despacio sobre la gelatina.
Dejamos enfriar y decoramos con nata montada (crema de leche) y cacao o chocolate por encima.
Espero que os haya gustado esta receta tan sencilla. ¿Ya me contaréis? Y recordar si tenéis alguna duda intentaré ayudaros.
Os recuerdo mi Facebook donde os invito a seguirme y ver mis novedades.
Animaos a preparar este postre y compartirlo con nosotros. Gracias.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Panna cotta de café con gelatina de caramelo aparece primero en Cocinera y Madre.