Ingredientes (para 4 personas):
Panna cotta de chocolate:
2 g de gelatina (1 hoja)
180 g de nata (crema de leche)
30 g de azúcar
60 g de chocolate negro al 70%
Panna cotta con cardamomo:
2 g de gelatina (1 hoja)
180 g de nata (crema de leche)
50 g de azúcar
10 vainas de cardamomo
Panna cotta de café:
2 g de gelatina (1 hoja)
160 ml de nata (crema de leche)
40 g de azúcar
50 g de café ó descafeinado
Chocolate negro rallado para decorar al gusto
Panna cotta de chocolate:
Poner en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
En un cazo pequeño calentar la nata (crema de leche) a fuego lento junto con el azúcar sin que llegue a hervir.
Mientras tanto picar en trozos el chocolate negro. Retirar del fuego la mezcla de nata (crema de leche) y azúcar y verter sobre el chocolate, removiendo para que se funda. Añadir la gelatina escurrida, removiendo constantemente hasta que se forme una mezcla homogénea.
Verter en cuatro copas o frascos pequeños (aproximadamente 60 g en cada uno) y poner en la nevera mínimo 1 hora y media.
Panna cotta con cardamomo:
Poner en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
Abrir las vainas de cardamomo y sacar las semillas, triturar todo (tanto vaina como semilla) con un molinillo o en el mortero. Poner el cardamomo triturado con la nata (crema de leche) y el agregar el azúcar y calentar a fuego lento sin que llegue a hervir.
Retirar del fuego y pasar por un colador fino para eliminar cualquier resto de cardamomo, añadir la gelatina escurrida y remover bien para que se integre.
Dejar enfriar unos minutos, verter sobre la capa solidificada de panna cotta de chocolate (aproximadamente 60 g en cada uno) y meter en la nevera durante 1 hora y media.
Panna cotta de café:
Poner en remojo la getina en agua fría durante 5 minutos.
Preparar los 50 g de café líquido.
En un cazo pequeño calentar la nata (crema de leche) a fuego lento junto con el azúcar sin que llegue a hervir. Retirar del fuego, agregar la gelatina escurrida, remover hasta que se disuelva, añadir el café y remover hasta tener una mezcla homogénea.
Dejar enfriar unos minutos, verter sobre la capa solidificada de panna cotta con cardamomo (aproximadamente 60 g en cada uno) y meter en la nevera mínimo 1 hora.
Decorar con trocitos de chocolate.
Trucos / consejos / comentarios:
Vi esta receta en Pinterest, es del blog italiano Fotogrammi di Zucchero. Y qué mejor que un blog italiano para contar cómo hacer la panna cotta :-)
Julián le ha cambiado algunas cosillas: ha añadido azúcar a la panna cotta de chocolate, ha aumentado la cantidad de nata (crema de leche), ha reducido ligeramente la de gelatina y ha aumentado el tiempo de espera entre capa y capa, porque si no se mezclaban (esto realmente es sobre todo por una cuestión estética).
La mezcla de sabores es una maravilla: ninguno predomina sobre el otro, están perfectamente equilibrados, y la combinación de café+cardamomo+chocolate resulta espectacular. Una receta fácil y deliciosa, totalmente recomendable.
Después de esto tengo ganas de preparar bombones con cardamomo, era una especia que antes sólo había utilizado con los bollos nórdicos semlor, pero sin apreciar totalmente su sabor. Y me ha encantado.
¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion