Panna cotta de caramelo
Hoy nos vamos de viaje a Italia con este conocido postre típico de la región del Piamonte. La receta de esta deliciosa Panna cotta de caramelo nos la ha preparado desde el blog “Cuuking!” Si os gusta la cocina italiana no os podéis perder la sección de cocina italiana de este blog.
Panna cotta de caramelo, la receta:
Panna cotta significa en italiano literalmente “nata (crema de leche) cocida” y es que este es el ingrediente principal de esta receta, es más la receta clásica solo utiliza nata (crema de leche) y gelatina. Pero claro, los gustos van cambiando, cada vez nos cuidamos más y a día de hoy casi siempre se utiliza una parte de leche para hacer las panna cottas más ligeras.
Para acompañar la panna cotta se suelen utilizarla frutas de temporada, ya sean tal cual o en forma de salsas (lo más típico son los fruto rojos) y el caramelo. En este caso nosotros utilizamos el caramelo no solo para acompañar si no que se lo añadimos también a la nata (crema de leche) ¡le da un sabor delicioso! Probadlo y ya me contareis ¡Seguro que os encanta!
Por cierto, entre los ingredientes aparece el sirope de caramelo que normalmente se puede comprar, pero si os apetece prepararlo en casa es muy fácil. Solo tenéis que poner en un cazo 100gr de azúcar blanco y 100ml de agua y cocerlo hasta que comience a tomar un color dorado oscuro. En ese momento apartaremos del fuego e iremos añadiendo 50ml más de agua caliente poco a poco y removiendo con mucha energía. Dejamos enfriar ¡y ya tendremos nuestro caramelo liquido o sirope de caramelo listo
Panna cotta de caramelo, el vídeo:
Panna cotta de caramelo, ingredientes para 4 personas:
200 ml. de nata (crema de leche) ( heavy cream o crema de leche), 200 ml. de leche
Un sobre de azúcar vainillado o aroma de vainilla, 4 hojas de gelatina
2 cucharadas soperas de sirope de caramelo. (Caramelo liquido),
Para acompañar: fruta, la que más os guste y un poco más de caramelo.
Panna cotta de caramelo, preparación:
1.- Comenzamos hidratando la gelatina. Para ello llenamos un bol con agua fría y introducimos las laminas, una a una, en el agua. Dejamos que se hidraten
2.- En un bol apto para microondas mezclamos la nata (crema de leche), la leche y el caramelo. Ponemos a calentar durante un par de minutos en el microondas durante un par de minutos. Si no tenéis microondas podéis calentar la mezcla en un cazo a fuego medio hasta que hierva y apartamos del fuego.
3.- Escurrimos la gelatina apretándola bien con la mano y la añadimos a la nata (crema de leche) caliente. Removemos bien hasta que se diluya por completo. Dejamos templar durante unos minutos.
4.- Ahora llega el momento de repartir la mezcla en moldes. Podéis ponerlos en moldes de flan, en vasitos, o en un molde grande para hacer una única panna cotta para compartir. Enfriamos durante mínimo 4 horas en la nevera tapado con film trasparente o aluminio.
5.- Servimos las panna cotta bien fria, desmoldada o no según queramos. Decoramos con la fruta cortada a daditos y unos hilos de caramelo.
¡Buen provecho!
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Galletas caseras:
Tarta de arroz con leche:
Espaguetis a la carbonara:
The post Panna cotta de caramelo appeared first on Cocina familiar.