Panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Hoy os traigo un nuevo postre perfecto para el verano, pues se toma bien fresquito y tampoco pasaremos mucho calor durante la preparación porque se hace en pocos minutos, tanto si lo preparáis con la Thermomix como de manera tradicional: la panna cotta con salsa al caramelo y nueces.

Creo que fue el primer dulce italiano que me conquistó cuando me mudé a esta tierra hace ya 15 años. Después conocí a mi marido, amante del tiramisú y la panna cotta pasó al segundo puesto, pero bueno, sigue siendo un lugar privilegiado.

Este dulce de origen (incierto) piemontés se puede acompañar con cualquier tipo de salsa o coulis, como os he mostrado ya en esta receta con frutas rojas.

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles  Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, ingredientes:

250 ml de nata (crema de leche) para montar

125 ml de leche

70 g de azúcar

1 bolsita de vainillina

6 g de gelatina en hojas

Salsa al caramelo:

100 g de azúcar

70 ml de agua

100 ml de nata (crema de leche) para montar

20 g de mantequilla

Nueces al gusto para decorar

4 moldes para flanes

panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, preparación con Thermomix:

La panna cotta

1. Colocar la gelatina en remojo dentro de un bol con agua por lo menos 10 minutos.

2. Poner en el vaso la nata (crema de leche), la leche, el azúcar y cocer 8 minutos a temperatura 80 grados y velocidad 3.

3. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 10 segundos a velocidad 3.

4. Rellenar los moldes de flanes con la mezcla y, cuando se haya enfriado un poquito, poner en la nevera unas tres horas para que se solidifique.

5. Dejar enfriar durante 2/3 horas a temperatura ambiente y, pasado ese tiempo, colocar en el frigo otras 3 ó 4 horas, aunque es mejor dejar que repose de un día para otro. Por ejemplo, yo la he preparado después de la cena, sobre las 22.00. a las 0.30 la he metido en el frigo y nos la hemos comido como postre en el almuerzo del día siguiente, para dejarle que cogiera mejor sabor.

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, preparación tradicional:

La panna cotta:

1. Colocar la gelatina en remojo dentro de un bol con agua por lo menos 10 minutos.

2. Poner en una cacerola la nata (crema de leche), la leche, el azúcar y la vainillina y remover constantemente durante 6/7 minutos hasta que rompa a hervir. En ese momento, apagar el fuego.

3. Escurrir la gelatina y echarla en la cacerola. Remover durante unos segundos hasta que se haya disuelto completamente.

4. Coger 4 moldes de aluminio para flanes y vertir el líquido.

panna cotta
5. Dejar enfriar durante 2/3 horas a temperatura ambiente y, pasado ese tiempo, colocar en el frigo otras 3 ó 4 horas, aunque es mejor dejar que repose de un día para otro. Por ejemplo, yo la he preparado después de la cena, sobre las 22.00. a las 0.30 la he metido en el frigo y nos la hemos comido como postre en el almuerzo del día siguiente, para dejarle que cogiera mejor sabor.

La salsa al caramelo:

6. Colocar en una cacerola el azúcar y el agua a fuego medio, sin remover, para que no se cristalice el azúcar.

7. Dejar en el fuego hasta que el azúcar empiece a cambiar color, sin perder de vista la cacerola, porque se quema enseguida.

8. Cuando se haya puesto marroncito de color, apagar el fuego. Unir la nata (crema de leche) muy poco a poco, sin dejar de remover.

9. Cuando esté todo bien mezclado, añadir también la mantequilla y seguir removiendo.

10. Volver a encender el fuego y, cuando vuelva a hervir, apagar inmediatamente.

salsa al caramelo
Dejar enfriar para degustarla mejor, aunque se puede tomar también templada.

Pannacotta con salsa al caramelo y nueces, consejos:

– Podéis sustituir el sobre de vainillina con una vaina de vainilla para un sabor más intenso. En ese caso, abrir la vaina de vainilla, extraer las semillas y ponerlas en un bol junto a la nata (crema de leche), por lo menos 6 horas antes de la preparación. Pasado el tiempo antes de ponerla a hervir, colar la nata (crema de leche).

– Si se endurece demasiado la salsa al caramelo en la nevera, bastará ponerla 5/10 segundos en el microondas para que se vuelva a ablandar sin que se caliente.

– Para desmoldar sin problemas la panna cotta, sumergir el molde hasta la mitad durante 20/30 segundos en un bol con agua caliente. Eso hará que se despegue más fácilmente la panna cotta de las paredes del molde.

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general postres postres variados ...

Panna cotta de caramelo Hoy nos vamos de viaje a Italia con este conocido postre típico de la región del Piamonte. La receta de esta deliciosa Panna cotta de caramelo nos la ha preparado desde el blog “Cuuking!” Si os gusta la cocina italiana no os podéis perder la sección de cocina italiana de este blog. Panna cotta de caramelo, la receta: Panna cotta significa en italiano literalment ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Panna cotta de caramelo Panna cotta de caramelo ,historia:Cómo hacer panna cotta de caramelo Panna cotta significa en italiano literalmente "nata cocida" y es que este es el ingrediente principal de esta receta, es más la receta clásica solo utiliza nata y gelatina. Pero claro, los gustos van cambiando, cada vez nos cuidamos más y a día de hoy casi siempre se utiliza una parte de leche p ...

general postres

INGREDIENTES (para 4 raciones) 5 o 6 láminas de gelatina 1 vaina de vainilla 500 ml de nata 10 cucharadas soperas de azúcar 30 ml de brandy PREPARACIÓN Remojamos la gelatina en agua fría. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos la pulpa. Echamos la nata en un cazo, agregamos la pulpa de la vainilla y 5 cucharadas de azúcar. Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego lento. A continuación escurrimos las ...

recetas postres recetas básico ...

Hoy os traigo una receta de panna cotta que es un postre de origen italiano que significa nata cocida, son un dulce que se hace a base de nata o leche con azúcar y gelatina. Esta es una receta de  panna cotta de café con gelatina de caramelo,  aunque a alguien le parezca que el nombre es como muy complejo; que va..es un postre muy sencillo y sino ya veréis. Yo lo he hecho con descafeinado para que ...

POSTRES SIN LACTOSA POSTRES SIN LECHE VEGETARIANAS Y VEGANAS

¿Te gusta la horchata? pues entonces esta panna cotta de horchata con caramelo sin lácteos te va a encantar. Es muy fácil de preparar y tiene un sabor muy intenso a horchata de chufa. Pero es una panna cotta sin nata y sin leche, por lo que es apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de leche de vaca y veganos. La diferencia con la panna cotta tradicional, una especie de gelati ...

Dulce Sin Gluten Postres Postres sin Horno ...

La panna cotta es un postre italiano a base de nata cocida muy fácil de hacer y que nos va a quedar muy rico, esta es una sencilla panna cotta de leche condensada con caramelo que vas a tener lista en pocos minutos y queda con una textura muy dulce y cremosa. Es ideal cuando tienes invitados y quieres hacer un postre fácil y sencillo, también va fenomenal cuando quieres un postre individual porque ...

recetas postres

Hola muy buenas tardes a todos! Sé que he estado un poco ausente estas semanas. No ha sido precisamente por vacaciones o por disfrutar del sol tan maravilloso que está haciendo en nuestra tierra. Aquí en Escocia se puede decir que no estamos teniendo verano. Ya estamos bien entrados en agosto y hemos tenido escasos días de sol. Seguimos manteniendo la esperanza para que tengamos buen tiempo en est ...

Dulces Italianas Postres ...

Panna Cotta con Salsa de Caramelo o Salsa Toffe, un postre super facil y delicioso!! Hoy traemos una receta que en casa nos encantó, una clásica Panna Cotta Italiana o también conocida como “Panacota” y para acompañarla te vamos a enseñar como hacer Salsa de Caramelo que también se la conoce como Salsa Toffee. Tanto la panacotta como la salsa de caramelo son dos preparaciones muy fácil ...

recetas postres de cuchara de toda la vida ...

Como me apasiona la vainilla y también la Panna Cotta, pensé que este postre no podía salir mal de ninguna manera y efectivamente te lo confirmo. Es digno de probar. Lo malo es que seguramente empieces con una ración y quieras continuar con otra e incluso con otra así que es más que probable que eches al traste tu operación bikini. Pero seamos sinceros, ¿que sería de un día sin postre?. Yo soy de ...

leche nata panna cotta ...

Ingredientes Para la Panna Cotta: 1 pizca de vainilla 50ml de nata 400ml leche entera 3,5 hojas de gelatina 50g de azúcar Para la salsa: 50g de azúcar 100ml de nata 80ml de agua caliente 5g de café soluble Receta - Pasos a seguir Paso 1 Hierve la leche con la nata, azúcar (50g) y las semillas de vainilla. Deja enfriar un poco hasta que esté tibia. Paso 2 Pon en remojo la gelatina. Paso 3 Junta la ...