Cuando vi esta receta en Maria Lunarillos, me la anoté en recetas pendientes, no sólo por lo bonita, sino poque tendría que estar muy buena, y no me equivoqué, además es temporada de fresas y hay que aprovecharlas.
En este caso he hecho la versión “sin azúcar” en la tarta pequeña y en la otra a medias, es decir, la base es de galletas maría, pero las de toda la vida, aunque el relleno es el mismo para las dos.. Si usas galletas sin azúcar o el muesli sin azúcar queda igual de bien.
Ingredientes, para una tarta de 20 cms ( a mi me ha salido uno de 20 y otra de 12 cms, pero queda más bajita)
Para la base:
Un paquete de galletas tipo maría o maría hojaldrada /o unos 80 gramos de muesli sin azúcar.( dependerá un poco, pero son unas 6 raciones de HC)
Unos 50 gramos de mantequilla
Una cucharada de leche
Para la mousse:
500 g de fresas : 2,5 raciones de HC
250 g de nata (crema de leche) para montar : 0.60 raciones de hidratos de carbono
Un yogur natural ( el mio es semidesnatado): 0,5 ración de HC
100 gramos de azúcar o el equivalente en edulcorante ( yo he puesto 50 gramos de Xilitol y unos 5 ml de edulcorante líquido) : 3 raciones de HC
Tres claras de huevo
Un pizco de sal
5 hojas de gelatina
El zumo de media naranja y de medio limón : 0,1 ración de HC
Para la Cobertura
Fresas
80 ml de agua
1 hoja de gelatina
Hojas de menta
Preparamos la base, triturando las galletas con la mantequilla y la leche, hasta que se quede una masa algo húmeda, la colocamos sobre la base de un molde desmontable y la compactamos bien. Yo le hago marcas con el tenedor y la pongo en el congelador mientras preparo la mousse.
Lavamos las fresas y las cortamos en trozos, las ponemos a fuego medio-bajo en un cazo y le añadimos el xilitol, esperamos a que hierva, lo dejamos unos 10 minutos más para que suelte un poco el líquido y reservamos. Mientras hidratamos la gelatina en agua fría.
Trituramos las fresas y las colamos, le añadimos el zumo, el yogur y el edulcorante líquido y mezclamos bien, a continuación añadimos la gelatina escurrida y mezclamos de nuevo.
Ahora montamos la nata (crema de leche) y se la añadimos poco a poco y con movimientos envolventes( con una espátula) a la mezcla. Para montar la nata (crema de leche), es mejor que esta esté fria y que el bol o el recipiente donde la hagas lo metas unos 5 o 10 minutos en el congelador.
Montamos también las claras con una pizca de sal y hacemos lo mismo que con la nata (crema de leche).
Vertemos sobre la base de galletas o de muesli y llevamos a la nevera hasta que cueje. Mejor de un día para otro.
Cuando ya esté cuajada decoramos con fresas, preparamos la gelatina con el agua ( también se puede usar zumo o un poco de mermelada) y pintamos por encima de las fresas. Dejamos enfriar hasta que la consumamos.