Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos

Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


La receta que os traigo hoy surge gracias a la gentileza de Virginias, que contaron de nuevo conmigo para elaborar una receta para San Valentín, esta vez, utilizando alguna de sus variedades de galletas sin azúcar.

Me costó bastante decidirme por una receta, pero finalmente me decanté por una charlota. Son muy bonitas y vistosas, y no he encontrado casi ninguna receta de esta tarta sin azúcar. Así que allí fui.

En realidad, la única dificultad de elaborarla sin azúcar son los bizcochos. Lo demás, variará muy poco en su elaboración. Pero los bizcochos no quedan tan ligeros sin el batido con el azúcar, así que es tal vez el único punto en el que se notará un poco la “limitación” de la receta. Por lo demás, queda muy muy rica.

Vamos con ella.

Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


Ingredientes para unas 4 raciones pequeñas (2 charlotas para 2, y sobrará un poco de mousse), 3 raciones grandes o una charlota mediana:

Para los bizcochitos:

100 gr de harina floja

3 huevos

ralladura de piel de naranja o unas gotas de agua de azahar

5 gr de stevia en polvo o el edulcorante que prefiráis

2 gr de levadura química
Para la mousse de chocolate a la naranja:

1 paquete de galletas Virginias B-San de Chocolate a la Naranja (guardamos 2)

90 ml de zumo de naranja exprimido

200 gr de chocolate negro de cobertura sin azúcar

2 huevos camperos
Y además:

arándanos frescos

frambuesas

un poco de zumo de naranja

una pizca de edulcorante
Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


Preparación de los bizcochitos:

1.- Separamos las yemas de las claras. Tamizamos también la harina con la levadura.

2.- Con la batidora de varillas, montamos a puntos de nieve las claras con el edulcorante en polvo. Tienen que quedar bien firmes.

3.- Incorporamos las yemas a las claras montadas y las incorporamos con la ayuda de una lengua de silicona y movimientos envolventes, intentando que no bajen de volumen.

4.- Incorporamos ahora la ralladura de naranja o las gotas de agua de azahar y mezclamos igual.

5.- Incorporamos ahora la harina por tandas, mezclando igual con la ayuda de la lengua de silicona. Bajará un poco de volumen, pero ya no es problema.

6.- La opción que tomé yo para formarlos fue usar un molde para minimadeleines, que les dio una bonita forma de concha. Lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y la ayuda de una brocha y rellenamos con la masa. Si lo hacéis sin molde, lo mejor será usar una manga pastelera sin boquilla o hacer una plancha de bizcocho y cortarlo una vez frío. En el caso de formar los bizcochitos individuales, hornearemos a 180 ºC no más de 6 minutos. Si hacemos un solo bizcocho fino, hornearemos un par de minutos más. Dejamos enfriar.

Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


Preparación de la mousse:

1.- Separamos las yemas de las claras, y montamos estas últimas a punto de nieve bien firme. Montamos también la nata (crema de leche) por otro lado.

2.- En una picadora introducimos las galletas (de las que hemos reservado 2) y las trituramos. Separaremos una parte (si queremos encontrar tropezones en la mousse) antes de que se hayan pulverizado. Luego seguiremos triturando el resto hasta que sean polvo. Reservamos.

3.- Ponemos en un cazo a fuego suave el zumo de naranja y el chocolate troceado. Removemos con una lengua de silicona hasta que el chocolate se haya fundido completamente. Enseguida que podamos apartamos del fuego, no necesitamos que tome demasiada temperatura, solo la justa para que se funda el chocolate.

4.- Incorporamos ahora las yemas de huevo al chocolate y removemos bien con unas varillas. El chocolate tomará un color brillante.

5.- Añadimos ahora las galletas trituradas y removemos.

6.- Pasamos la mezcla a un bol. Incorporamos las claras montadas y removemos con la lengua de silicona con movimientos envolventes.

7.- A continuación incorporamos la nata montada (crema de leche), añadiendo primero una pequeña parte y removiendo, y añadiendo luego el resto y removiendo suavemente con movimientos envolventes.

Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


Montaje de las charlotas:

1.- Tomamos un poco de zumo de naranja y le añadimos una pizca de edulcorante. Pintamos con esta mezcla la parte de los bizcochitos que pondremos en el interior de la charlota.

2.- Como vamos a preparar charlotas pequeñas, tomaremos un par de aros para emplatar de unos 12 cm. Cortamos un trozo de papel film y forramos con él los aros, formando una especie de bol en el que el fondo y los lados los hacemos con el film.

3.- Colocamos los bizcochitos apoyándolos en la parte interior del aro, que hemos protegido con el papel film, con la parte bonita hacia el aro. Rellenamos con la mousse, apretándola un poco si queremos que llene los huecos entre los bizcochos.

4.- Con la parte que sobra de las puntas del papel film, tapamos la parte de arriba de las charlotas (que será parte de abajo cuando emplatemos) y reservamos en la nevera unas horas (mejor de un día para otro).

5.- A la hora de emplatar, volcamos las charlotas sobre el plato que usaremos, apartando primero el plástico que cubre la parte que irá en la base, y retirando después el reto. Colocamos sobre cada charlota una de las galletas que hemos reservado, clavándola un poco en la mousse para que se aguante sobre ella. Rellenamos la parte superior de la charlota con los arándanos y frambuesas y terminamos decorando, si nos apetece, con un lazo alrededor de los bizcochos.

Espero, como siempre, que os guste esta propuesta.

¡Que aproveche!

Charlota de Chocolate a la Naranja sin Azúcar para Dos


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Las charlotas son dulces compuestos de bizcochos de cuchara , crema bavaroise, mousse o fruta. La mezcla de sabores hace de esta charlota un postre exquisito. os va a encantar este postre, a mi me ha sorprendido, sobre todo el relleno, imaginaros…. sabayón de chocolate con bizcochos de cuchara y plátano frito . Es un poco laboriosa, sobre todo a la hora de preparar el sabayón, pero so ...

general

Charlota de chocolate Este finde, tenia ganas de ensenar a mi familia española un postre muy clásico en Francia : La Charlota. La Charlota es un postre de molde, hecho con bizcochos de soletillas, o Genovesa. El relleno de la Charlota suele ser una crema de pastelera o una mousse con frutas. Hoy propongo una versión muy corriente también, la charlota de chocolate. Pero he añadido una ...

recetas postres crema cremas y flanes ...

Ya que parece que el buen tiempo ha venido para quedarse, hoy vengo con una receta muy primaveral y ligera. Una Charlota compuesta de fresas naturales, crema bavaroise a la vainilla y bizcochos a la cuchara emborrachados de almíbar. La verdad es una tarta muy ligera, nada pesada y perfecta para estos días de calor. Ahora que estamos en plena temporada de las fresas, hay que aprovechar que están a ...

recetas postres cocina social dulces y postres

El buen tiempo hace que cada vez apetezcan menos las tartas súper pesadas con kilos y kilos de trufas, chocolates, natas, etc.. por lo que no lo ideal es comenzar a preparar dulces igual de buenos pero mucho más suaves y ligeros. Las comidas de cumpleaños en Galicia son (bueno como todas las comidas )de sentarse a las 2 a la mesa y levantarse a las 22 para hacer la cena!!! así que la idea de prepa ...

charlota chocolate postres ...

Las charlotas son dulces compuestos de bizcochos de cuchara , crema bavaroise, mousse o fruta. La mezcla de sabores hace de esta charlota un postre exquisito. os va a encantar este postre, a mi me ha sorprendido, sobre todo el relleno, imaginaros…. sabayón de chocolate con bizcochos de cuchara y plátano frito . Es un poco laboriosa, sobre todo a la hora de preparar el sabayón, pero s ...

tarta postre charlota ...

La Charlota o Carlota, es una tarta de origen francés. Ha sido inventada por el chef francés Marie - Antoine Carême, hace casi tres siglos. En su momento este cocinero trabajaba para el zar ruso Alejandar I, y nombró este postre Charlota en honor de la cuñada del zar. De ahí que muchos creen que esta delicia tiene raíces rusos, pero nada que ver. Se compone de bizcochos de cuchara (soletilla), alg ...

recetas postres semi-frío charlota ...

Buscáis un postre exquisito para sorprender en San Valentín? Pues hoy os traigo una tarta llena de ventajas... si aun tenéis alguna tableta de turrón blando de las navidades, la vamos a aprovechar! Además la podéis hacer con adelanto porque congela perfectamente! Es una tarta para tomar semi-fría, así que con sacarla unas horitas antes al frigorífico la tenéis lista!! Charlota Gijonesa... delicio ...

recetas postres charlota chocolate ...

Buscáis un postre exquisito para sorprender en San Valentín? Pues hoy os traigo una tarta llena de ventajas... si aun tenéis alguna tableta de turrón blando de las navidades, la vamos a aprovechar! Además la podéis hacer con adelanto porque congela perfectamente! Es una tarta para tomar semi-fría, así que con sacarla unas horitas antes al frigorífico la tenéis lista!!Charlota Gijonesa... delicios ...

charlota charlota de chocolate chocolate ...

Hoy he preparado una charlota de chocolate, es una tarta que lleva bizcocho de soletilla o los que encontreis en el supermercado mas parecidos y rellenos de una mousse de chocolate que vuelve loco a cualquiera. Para ver la receta en YOUTUBE pincha aquí Youtube: https://www.youtube.com/c/DeliciousFoodSpain?sub_confirmation=1 Instagram: @deliciousfoods02 Correo: deliciousfoodspain@gmail.com INGREDI ...

recetas postres postres y dulces (indice) reto desafío en la cocina

Como podéis ver estamos de cumpleaños ¡Hoy el Desafío en la cocina cumple 3 años! Así que, como en ningún cumpleaños puede faltar la tarta, este año las "jefas" nos han retado a preparar una tarta, pero no una tarta cualquiera ¡Una charlota!Un charlota, para lo que no lo sepáis, es una tarta de origen francés generalmente rellena de mousse y crema inglesa cubierta exteriormente por bizco ...