La receta que os traigo hoy surge gracias a la gentileza de Virginias, que contaron de nuevo conmigo para elaborar una receta para San Valentín, esta vez, utilizando alguna de sus variedades de galletas sin azúcar.
Me costó bastante decidirme por una receta, pero finalmente me decanté por una charlota. Son muy bonitas y vistosas, y no he encontrado casi ninguna receta de esta tarta sin azúcar. Así que allí fui.
En realidad, la única dificultad de elaborarla sin azúcar son los bizcochos. Lo demás, variará muy poco en su elaboración. Pero los bizcochos no quedan tan ligeros sin el batido con el azúcar, así que es tal vez el único punto en el que se notará un poco la “limitación” de la receta. Por lo demás, queda muy muy rica.
Vamos con ella.
Ingredientes para unas 4 raciones pequeñas (2 charlotas para 2, y sobrará un poco de mousse), 3 raciones grandes o una charlota mediana:
Para los bizcochitos:
100 gr de harina floja
3 huevos
ralladura de piel de naranja o unas gotas de agua de azahar
5 gr de stevia en polvo o el edulcorante que prefiráis
2 gr de levadura química
Para la mousse de chocolate a la naranja:
1 paquete de galletas Virginias B-San de Chocolate a la Naranja (guardamos 2)
90 ml de zumo de naranja exprimido
200 gr de chocolate negro de cobertura sin azúcar
2 huevos camperos
Y además:
arándanos frescos
frambuesas
un poco de zumo de naranja
una pizca de edulcorante
Preparación de los bizcochitos:
1.- Separamos las yemas de las claras. Tamizamos también la harina con la levadura.
2.- Con la batidora de varillas, montamos a puntos de nieve las claras con el edulcorante en polvo. Tienen que quedar bien firmes.
3.- Incorporamos las yemas a las claras montadas y las incorporamos con la ayuda de una lengua de silicona y movimientos envolventes, intentando que no bajen de volumen.
4.- Incorporamos ahora la ralladura de naranja o las gotas de agua de azahar y mezclamos igual.
5.- Incorporamos ahora la harina por tandas, mezclando igual con la ayuda de la lengua de silicona. Bajará un poco de volumen, pero ya no es problema.
6.- La opción que tomé yo para formarlos fue usar un molde para minimadeleines, que les dio una bonita forma de concha. Lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y la ayuda de una brocha y rellenamos con la masa. Si lo hacéis sin molde, lo mejor será usar una manga pastelera sin boquilla o hacer una plancha de bizcocho y cortarlo una vez frío. En el caso de formar los bizcochitos individuales, hornearemos a 180 ºC no más de 6 minutos. Si hacemos un solo bizcocho fino, hornearemos un par de minutos más. Dejamos enfriar.
Preparación de la mousse:
1.- Separamos las yemas de las claras, y montamos estas últimas a punto de nieve bien firme. Montamos también la nata (crema de leche) por otro lado.
2.- En una picadora introducimos las galletas (de las que hemos reservado 2) y las trituramos. Separaremos una parte (si queremos encontrar tropezones en la mousse) antes de que se hayan pulverizado. Luego seguiremos triturando el resto hasta que sean polvo. Reservamos.
3.- Ponemos en un cazo a fuego suave el zumo de naranja y el chocolate troceado. Removemos con una lengua de silicona hasta que el chocolate se haya fundido completamente. Enseguida que podamos apartamos del fuego, no necesitamos que tome demasiada temperatura, solo la justa para que se funda el chocolate.
4.- Incorporamos ahora las yemas de huevo al chocolate y removemos bien con unas varillas. El chocolate tomará un color brillante.
5.- Añadimos ahora las galletas trituradas y removemos.
6.- Pasamos la mezcla a un bol. Incorporamos las claras montadas y removemos con la lengua de silicona con movimientos envolventes.
7.- A continuación incorporamos la nata montada (crema de leche), añadiendo primero una pequeña parte y removiendo, y añadiendo luego el resto y removiendo suavemente con movimientos envolventes.
Montaje de las charlotas:
1.- Tomamos un poco de zumo de naranja y le añadimos una pizca de edulcorante. Pintamos con esta mezcla la parte de los bizcochitos que pondremos en el interior de la charlota.
2.- Como vamos a preparar charlotas pequeñas, tomaremos un par de aros para emplatar de unos 12 cm. Cortamos un trozo de papel film y forramos con él los aros, formando una especie de bol en el que el fondo y los lados los hacemos con el film.
3.- Colocamos los bizcochitos apoyándolos en la parte interior del aro, que hemos protegido con el papel film, con la parte bonita hacia el aro. Rellenamos con la mousse, apretándola un poco si queremos que llene los huecos entre los bizcochos.
4.- Con la parte que sobra de las puntas del papel film, tapamos la parte de arriba de las charlotas (que será parte de abajo cuando emplatemos) y reservamos en la nevera unas horas (mejor de un día para otro).
5.- A la hora de emplatar, volcamos las charlotas sobre el plato que usaremos, apartando primero el plástico que cubre la parte que irá en la base, y retirando después el reto. Colocamos sobre cada charlota una de las galletas que hemos reservado, clavándola un poco en la mousse para que se aguante sobre ella. Rellenamos la parte superior de la charlota con los arándanos y frambuesas y terminamos decorando, si nos apetece, con un lazo alrededor de los bizcochos.
Espero, como siempre, que os guste esta propuesta.
¡Que aproveche!