comunidades

Una tarta para San Valentín: CHARLOTA GIJONESA

Buscáis un postre exquisito para sorprender en San Valentín? Pues hoy os traigo una tarta llena de ventajas... si aun tenéis alguna tableta de turrón blando de las navidades, la vamos a aprovechar! Además la podéis hacer con adelanto porque congela perfectamente! Es una tarta  para tomar semi-fría, así que con sacarla unas horitas antes al frigorífico la tenéis lista!!

Charlota Gijonesa... deliciosa!



Las charlotas tienen origen centroeuropeo... pero esta  en particular es gijonesa, el postre más emblemático de Gijón. En los años 30, un confitero austriaco llego a Gijón y abrió la célebre pastelería "La Vienesa". Comenzó a hacer esta novedosa tarta y la convirtió en un clásico. Actualmente es uno de los postres mas famosos en Asturias, aunque ha llegado a desvirtuarse mucho... con miles de charlotas industriales en el mercado.

Por eso es el momento, de hacer una charlota gijonesa casera, de textura suave, jugosa y pinceladas de turrón y chocolate.?





Ingredientes para un molde de  18 cm

Para el bizcocho:

4 huevos

100 grs azúcar

100 grs harina

Para el relleno:

10 grs de gelatina en láminas (6 unidades)

100 ml de leche caliente

250 ml de leche fría

1 huevo + 1 yema

100 grs azúcar

250 ml nata (crema de leche) líquida

20 ml de Armagnac (opcional)

100 grs turrón de jijona

Para decorar:

175 grs de chocolate  en gotas o finamente troceado

250 ml nata (crema de leche) líquida

Preparación:

Para hacer el bizcocho engrasamos y ponemos papel de hornear a un molde para hacer planchas de  brazos de gitano o en su defecto en la bandeja del horno. Separamos los yemas de las claras en los cuatro huevos. Batimos a punto de nieve las claras y añadimos espolvoreando el azúcar. Seguidamente se añaden las yemas y seguimos batiendo hasta integrarlo, y por último incorporamos la harina. Vertemos la masa sobre la bandeja y lo horneamos durante 10-12 minutos en un horno previamente precalentado a 190 º. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente. Cuando este frío, con el molde desmontable que vamos a usar para montar la tarta y un cortapizzas, cortamos dos discos del bizcocho. Importante: Corta el disco de bizcocho por la parte de dentro del molde, si lo haces por la parte de fuera, luego será grande y te quedará arrugadito.

Para hacer la crema de relleno, introducimos las láminas de gelatina en agua durante 10 minutos, las escurrimos y las mezclamos con la leche caliente hasta que se disuelvan. Añadimos un huevo entero y una yema y mezclamos manualmente con varillas. Añadimos 50 grs de azúcar y removemos y por último el licor.

Por otro lado, batimos la clara que habíamos separado a punto de nieve y reservamos. Montamos también la nata (crema de leche) con 50 grs de azúcar y la mezclamos manualmente con movimientos envolventes a la clara en punto de nieve. Esta nata (crema de leche) merengada la añadimos a la mezcla anterior...y removemos suavemente con las varillas hasta integrarlo. En este punto, incorporamos el turrón de jijona cortado en dados.

Ahora es el momento de montar la tarta. Para ello, ponemos un papel de hornear engrasado en un molde desmontable. En la base ponemos uno de los discos de bizcocho que teníamos reservado, apretando para que quede bien liso y uniforme. Encima vertemos la crema de relleno alisándola con una espátula y por último ponemos el otro de los discos de bizcocho alisando con la palma de la mano para dejar la superficie bien uniforme. Introducimos en el frigorífico al menos 4 horas.

Pasado este tiempo, ponemos en un cazo 125 ml de nata (crema de leche) y la calentamos. Justo cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removiendo rápidamente para que se derrita. Sacamos el molde del frigo y vertemos el chocolate derretido. Si la vamos a consumir, la volvemos poner en el frigo, y sino es el momento de ponerla en el congelador sellando el molde con un film transparente.

En el momento de consumir, montamos 125 ml de nata (crema de leche) con 25 grs de azúcar y adornamos al gusto. Yo en este caso añadí una gotita de colorante azul a la nata (crema de leche) antes de montarla para darle ese tono pastel a la decoración. Y un corazoncito de papel de azúcar. La versión original, se adorna con nata montada (crema de leche) y cerezas confitadas.



No os apetece darle un mordisco?? Pues os animo a hacerla... porque os va a encantar!!!

Y el resultado del sorteo para fans en facebook de Sophie Bakery y Ecohuevo  lo podéis ver aquí.

Enhorabuena a Sandra Rosalen López!!!

El premio... un fantástico delantal de Pip Studio y una gran cesta de Ecohuevos




Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Oreo fácil. Gluten Free

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Carrot Cake Helado

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

Tarta Selva Negra. Receta perfecta

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos