El buen tiempo hace que cada vez apetezcan menos las tartas súper pesadas con kilos y kilos de trufas, chocolates, natas, etc.. por lo que no lo ideal es comenzar a preparar dulces igual de buenos pero mucho más suaves y ligeros.
Las comidas de cumpleaños en Galicia son (bueno como todas las comidas )de sentarse a las 2 a la mesa y levantarse a las 22 para hacer la cena!!! así que la idea de preparar una tarta suave y fresca es lo mejor.
Le he llamado charlota pero realmente poco tiene que ver con la receta clásica..digamos que es una charlota moderna!!
Con esta charlota tenemos una tarta fácil, deliciosa, fresca y muy vistosa!!! Yo la he preparado de naranja pero perfectamente la podemos preparar y aromatizar con cualquier otro zumo de frutas o incluso con zumo y licor si solo es para adultos.
Espero que os guste tanto como gusto en casa!!Es muy sencilla, con muy pocos ingredientes, cualquiera la puede preparar!!
Ingredientes
- Barquillos de chocolate negro y chocolate con leche
- Virutas de chocolate
- 100 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 2 naranjas grandes de zumo
- 6 hojas de gelatina
- Colorante líquido naranja (o amarillo y rojo; el colorante el optativo)
- 500 ml de nata (crema de leche) ligera
- 150 ml de leche semi desnatada
Preparación
Vertemos la leche en un cazo y la calentamos sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego, vertemos el zumo de naranja, mezclamos y reservamos.
Ponemos a remojo, en agua bien fría, las hojas de gelatina.
En un cuenco, mezclamos 70 gr de azúcar con las yemas hasta obtener una mezcla espumosa. A continuación, añadimos esta mezcla a la leche con zumo y mezclamos.
Ponemos la mezcla al fuego, con un fuego moderado y dejamos calentar. Añadimos la gelatina, bien escurrida, y removemos sin cesar (y sin dejar que llegue a hervir) hasta obtener una mezcla con textura de una crema ligera.
Vertemos la crema en un cuenco, añadimos el colorante, mezclamos bien y dejamos que la mezcla se enfríe por completo.
Por otro lado, montamos la nata (crema de leche) con los 30 gr restantes de azúcar.
Añadimos la nata montada (crema de leche) a la mezcla anterior e incorporamos con movimientos envolventes.
Untamos, ligeramente, un molde redondo (o una ensaladera) con un poco de mantequilla fundida, vertemos la crema y llevamos al frigorífico. Dejamos hasta que cuaje por completo (3 horas mínimo).
En el momento de desmoldar, sumergimos el molde en agua caliente durante unos instantes y volcamos sobre la fuente.
Cubrimos los bordes con los barquillos de chocolate, alternando el chocolate negro con el chocolate con leche; espolvoreamos con el chocolate y, por último, sujetamos los barquillos con un lazo.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir...a disfrutar.