Como podéis ver estamos de cumpleaños ¡Hoy el Desafío en la cocina cumple 3 años! Así que, como en ningún cumpleaños puede faltar la tarta, este año las "jefas" nos han retado a preparar una tarta, pero no una tarta cualquiera ¡Una charlota!Un charlota, para lo que no lo sepáis, es una tarta de origen francés generalmente rellena de mousse y crema inglesa cubierta exteriormente por bizcochos de soletilla. Como os podéis imaginar esta tarta es algo laboriosa pero el resultado ¡Es espectacular!
Yo en cuanto leí el tema del reto de este mes lo tuve claro: tenia que ser de peras y miel, era una receta que hice cuando estudiaba cocina ¡Y estaba deliciosa!
Al final como no tenia la receta original adapte una receta del libro Repostería de Chirstophe Felder. Como me decía hace unos días una amiga en Instagram ¡Es la biblia!
Ingredientes
Para un molde de 57cm de diámetro. 8 raciones
Para la mousse de peras y miel.
15 cl de leche
80 gr de yemas
80 gr de azúcar blanco
150 gr de peras en almíbar (sin liquido)
80 gr de miel
10 gr de laminas de gelatina
300 ml de nata (crema de leche) para montar (Crema de leche)
Ademas, para el montaje
20 bizcohitos de cuchara (también llamados de soletilla)
300 gr de peras en almíbar (sin liquido)
El almíbar de las peras
Cómo hacer la chalota de peras y miel
1.- Comenzamos poniendo las laminas de gelatina a remojo con agua fría.
2.- Ahora vamos a preparar la crema inglesa que nos servirá de base para la mousse. Calentamos la leche hasta que rompa a hervir y apartamos.
3.- Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que se torne una mezcla blanquecina. Mientras seguimos batiendo añadimos la leche aun caliente.
4.- Colamos la mezcla de yemas y leche en un cazo y lo ponemos a cocer a fuego suave sin dejar de remover. Cuando comience a tomar consistencia de natillas ligeras (sin que llegue a hervir) apartamos del fuego.
5.- Con la crema aun caliente añadimos la gelatina, la miel y los 150gr de peras. Trituramos todo el conjunto. Colamos de nuevo para evitar cualquier grumo. Dejamos templar.
6.- Mientras se templa la crema preparamos el molde. Cubrimos un molde desmontable de 57cm de diámetro con papel film. A continuación cubrimos las paredes con los bizcochos de soletilla de pie que previamente hemos pincelados con un poco de almíbar de pera. Si os es complicado ponerlos de pie lo haréis mas fácilmente si cortáis el borde inferior y lo dejáis plano. Cubrimos también la base. Debéis tener cuidado de juntar bien todos los bizcochos para que al verter la crema no haya "fugas" Los podéis colocar uno al lado de otro o, como he hecho yo, superponiendo unos sobre otros un poco.
7.- Cortamos un tercio de las peras que teníamos reservadas para el montaje en laminas finas y las colocamos sobre el fondo que previamente habíamos cubierto con bizcocho.
8.- Montamos la nata (crema de leche) y mezclamos con la crema que ya tendremos templada. Lo haremos con movimientos suaves y envolventes para evitar que la nata (crema de leche) se baje. Añadimos otro tercio de la pera, esta ver cortada a dados. Mezclamos y rellenamos el molde. Le damos unos ligeros golpes al molde para que la crema llegue a todos los rincones. Enfriamos en la nevera al menos dos horas hasta que la gelatina haga su efecto.
9.- Cortamos las peras que nos quedan en laminas y, una vez hayamos desmoldado la tarta, decoramos la parte superior. Podemos pincelar con un poco del almíbar para darle más brillo. ¡Y ya tenemos lista nuestra Charlota!
Y, como siempre os digo, si queréis ver el resto de Charlotas que has preparado mis compañer@s del Desafío podeis verlas pulsando sobre el logo:
Y si lo que os apetece es ver mis anteriores participaciones en el Desafío podéis verlas todas aquí.
Espero que os haya gustado ¡Y a ver si os animáis a prepararla en casa!¡Veréis que rica!
Un abrazo