- unos 12 bizcochos de soletilla (dependiendo del perímetro del molde)
- 150 o 200 gr de fresas frescas
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de mermelada de fresas (opcional)
Crema de vainilla:
- 250 ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 1 sobre de azúcar vainillado o unas gotas de esencia de vainilla
- 60 gr de azúcar
- 3 hojas de gelatina neutra
Crema chantillí:
- un brick de nata (crema de leche) para montar (200 ml)
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 100 ml de nata (crema de leche) fresca espesa
- 20 gr de azúcar glás
Lavamos las fresas, reservamos unas pocas para la decoración y las demás las troceamos y las mezclamos con el azúcar. Reservamos las fresas mientras preparamos la crema.
Crema de vainilla:
Ponemos a calentar en un cazo la leche con la vainilla. En un bol, batimos las yemas con el azúcar. Incorporamos la leche caliente (pero no hirviendo) con cuidado a las yemas sin dejar de remover. Volvemos a poner la leche con las yemas en el cazo a fuego lento y vamos removiendo con cuidado con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar. La crema no debe de hervir en ningún momento sino se podría cortar. Sacamos del fuego.
Incorporamos las hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas y mezclamos. Dejamos enfriar fuera de la nevera, removiendo de vez en cuando.
Crema chantillí:
En una fuente honda enfriada en la nevera batimos los dos tipos de nata (crema de leche) muy frías junto con el azúcar glás y el azúcar vainillado.
En cuanto la nata (crema de leche) esté montada la incorporamos a la crema de vainilla procurando que esta ya no esté caliente.
Untamos ligeramente un molde para charlota* con mantequilla y vamos colocando los bizcochos de soletilla bien apretados los unos contra los otros. Rellenamos con la crema a la que vamos añadiendo las fresas cortadas. Por ultimo recortamos si es necesario los bizcochos que sobresalgan y recubrimos con ellos la crema.
Dejamos enfriar en la nevera un mínimos de 3 horas.
Para desmoldar, primero sumergimos el molde en agua caliente. Para terminar decoramos con las fresas reservadas y con mermelada de fresas que habremos calentado previamente para hacerla más líquida.
* Yo no tengo molde para charlota, así que use un táper de 12 cm de alto por 15 de diámetro.