Cocina

Operación Pastelito Idea guardada 15 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Charlota real (charlotte royale)


Otro descubrimiento gracias al programa francés "le meilleur patissier": la charlotte royale o charlota real. Me encanta su aspecto y lo mejor su sabor..... ¡¡una delicia de verdad!! Lo malo es que tuve que sacar las fotos ya casi por la noche y claro la luz no era nada la adecuada para relucir esta tarta, ¡¡que pena!!
charlotte-royale-de-frambuesa


Esta fue la prueba técnica final del programa. Se trata de hacer unas planchas enrolladas de bizcocho rellenas de mermelada de frambuesa (u otro tipo de frutos rojos), después se cortan los bizcochos para formar la base de la tarta y luego se rellena con una crema bávara de vainilla y por supuesto dentro echamos frambuesas, fresas, arándanos... lo que queramos.
charlotte royale


Antes de pasar a la receta, me gustaría daros un poco la historia de esta tarta. La charlotte se hizo por primera vez hace más de 200 años en honor a la reina"charlotte" esposa del rey George tercero, rey de Inglaterra. Entonces con muy francés que suene el nombre de esta tarta, realmente tiene origines inglesas....
charlotte royale


Y ahora si que os dejo con la receta.Está inspirada en su mayoría en la receta de "mercotte" del programa "meilleur du patissier".
Ingredientes: Utilicé un bol de 20 cm de diámetro 
Para las 2 planchas de bizcocho:
6 huevos L a temperatura ambiente
120 g de azúcar
60 g de harina
60 g de maizena
Una pizca de sal
Una cucharada de azúcar vainillado
Para el relleno de los bizcochos:
Mermelada de frutos rojos o de frambuesas
Crema bávara o bavaroise de vainilla:
30 ml de leche entera
3 hojas de gélatina ( 6 g)
Una vaina de vailla abierta longitudinalmente
100 g de azúcar
3 yemas de huevo
170 ml de nata líquida para montar, 35 % materia grasa (bien fría)
Frutas:
125 g de arándanos (podéis utilizar fresas, frambuesas o mezcla de frutos rojos que tengamos)
Para decorar:
2 cucharadas de brillo pastelero
Frutas variadas: fresas, arándanos....
Charlotte-royal-de-frambuesa


Preparación: 
Para el bizcocho: thermomix y tradicional
Podéis hacer este bizcocho con thermomix de la siguiente manera:
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Batimos 6 min/37ºC/ vel 4.
2. Cuando acabe el tiempo programado, volvemos a batir 6 min/vel 4 sin programar temperatura.
3. Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezclamos 4 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente la mezcla con la espátula
 La manera tradicional se hace de la siguiente manera:
1. Tamizamos la harina y la maizena.
2. Montamos las claras de huevo con una batidora eléctrica y cuando estén semi montadas, añadimos el azúcar y el azúcar vainillado poco a poco y seguimos batiendo hasta que estén montadas.
3. Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos las yemas de huevo. Batimos otros 15 seg hasta que se estén totalmente incorporadas.
4. Incorporamos la harina+maizena+ pizca de sal con cuidado y mezclamos con suavidad con la ayuda de una espátula.
5. Dividimos la masa en dos y las extendemos en dos bandejas de horno tapizadas con papel de horno.


6. Horneamos a 180ºC durante unos 10 min.


7. Desmoldamos las dos planchas de bizcocho (mientras siguen calientes) dándoles la vuelta sobre un papel de vegetal limpio espolvoreado ligeramente con azúcar glas. Retiramos con cuidado el papel vegetal de debajo de la siguiente manera:

8. Enrollamos enseguida los dos bizcochos con la ayuda de un paño de cocina limpio o simplemente con un papel vegetal. Dejamos enfriar durante una hora.






7. Pasado este tiempo, desenrollamos los bizcochos. Cortamos los bordes y extendemos una capa de mermelada de frutos rojos.




8. Enrollamos el bizcocho de nuevo lo más apretado posible y lo envolvemos en papel film transparente.




9. Dejamos enfriar unas horas en la nevera. Yo los dejé una noche entera en la nevera.
10. Al día siguiente o después de unas 4 horas, sacamos los rollos de bizcocho y los cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente.


Crema bávara de vainilla o bavaroise:
1. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos hasta que se ablanden.
2. En un bol, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y las semillas de la vainilla (abrimos la vaina longitudinalmente y raspamos con un cuchillo para sacar las semillas, la vaina la reservamos). Batimos un poco con una varilla de mano.


3. Calentamos la leche junto con la vaina de vainilla reservada anteriormente.


4. Cuando esté la leche caliente (pero no hirviendo), la retiramos del fuego y la echamos encima de la mezcla de huevos/azúcar removiendo con la varilla de mano.


5. Ponemos esta mezcla al fuego medio removiendo sin parar hasta que espese ligeramente (no hay que sobrepasar la temperatura de -82-83ºC ya que de lo contrario, cuajarían los huevos). Nos aseguramos de la consistencia adecuada cuando la crema se adhiere al dorso de la cuchara de madera.


6. Cuando esté lista, la retiramos del fuego y la echamos en un bol. Añadimos la gelatina ablandada bien escurrida y mezclamos bien hasta que se derrita por completo.


7. Tapamos la crema y la dejamos enfriar por completo pero removiendo de vez en cuando para que no cuaje por efecto de la gelatina . Yo la puse en la nevera durante una hora removiendo de vez en cuando.
8. Montamos la nata bien fría con las varillas de una batidora eléctrica (las varillas y el bol tienen que estar bien fríos también).


9. Echamos la nata montada sobre la crema preparada anteriormente ya fría. Mezclamos con suavidad con la ayuda de una espátula de abajo hacia arriba hasta que se integre la nata por completo.


Montaje:
1. Tapizamos un bol de 20 cm con papel film transparente y colocamos las rodajas de bizcocho cortadas anteriormente.






2. Echamos la mitad de la crema bávara, ponemos unos arándanos frescos y echamos el resto de la crema.




3. Dejamos enfriar unos 30 min antes de cubrir con el resto de rodajas de bizcocho.


4. Tapamos muy bien con papel film transparente y ponemos un peso encima para que nos salga la tarta bien compacta.


5. Dejamos enfriar en la nevera durante varias horas, de preferencia una noche entera.
6. Al día siguiente, desmoldamos la tarta dándole la vuelta encima de un plato y quitando el papel film transparente.
7. Calentamos un poco el brillo pastelero (mermelada en su defecto) con una cuchara de agua y pincelamos toda la charlota.
Decoramos con fresas frescas y arándanos ¡¡yyyyy a disfrutar!!
carlota frutos rojos


charlota fresas


¡¡Feliz año 2015!!


tarta frutos rojos


Fuente: este post proviene de Operación Pastelito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons con curd de frutos rojos

Hoy vengo con una receta de unos macarons ¡¡de lo más delicioso!! Hay mucha gente que le tiene pánico a preparar macarons pero no hay que temer nada, si lo piensas con calma lo peor que puede pasar es ...

Coulant o volcan de chocolate

El coulant de chocolate es uno de esos postres que diria yo te sacan de un apuro si tienes visita de repente o cuando estas desesperadamente en necesidad de tu dosis diaria de chocolate jajaja bueno i ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres bizcochos daring bakers ...

DESAFÍO JUNIO DARING BAKER'S: CHARLOTA REAL (CHARLOTTE ROYALE)

For the June daring bakers challenge Rebecca from BakeNQuilt.comchallenged us to make Charlotte Royale and Charlotte Russe from scratch. Savory or sweet Charlottes were definitely tasty showstopper Este mes de junio Daring Baker"s nos propone como reto la deliciosa y vistosa Charlota Real. (Charlotte Royale) yo he hecho la tradicional de vainilla perotambién en una primera foto os dejo un co ...

recetas postres

Charlotte royale

Tiempo aproximado: 2 h 4 raciones INGREDIENTES Bizcocho genovés 3 claras de huevo 200 ml de nata 50 g de avellana 50 g de almendra 100 g de azúcar 90 g leche condensada 3 galletas digestive ELABORACIÓN Caramelizar 100 g de azúcar en una sartén, cuando esté dorado, añadir las avellanas y las almendras. A continuación, revolver y colocar esparcido sobre un papel de hornear. Dejar enfriar. Picar ...

general bizcochos cerezas ...

Charlotte Royale Fresas y Nata

¡Tres años de Desafío en la Cocina! Y como todo buen cumpleaños, lo celebramos con una tarta. En esta ocasión con una tarta que tenía ganas de hacer desde hace bastante tiempo. La propuesta de Desafío en la cocina para celebrar su tercer aniversario es Charlotte Cake o Charlotte Royal. Podíamos elegir la que más nos gustase, y yo me decidí por la versión royal que me pareció más bonita y diferent ...

recetas postres

Charlota de fresas

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés:Charlota. 400 g de mermelada de fresas200 ml de nata para cocinar3 láminas de gelatina neutra50 g de azúcar1 copita de licor de menta1 plancha de bizcocho fino (de más o menos 1 cm de grosor)mantequilla para untar el moldeEn un cazo ponemos 50 g de agua y el azúcar a hervir y preparamos un jarabe. Dej ...

recetas postres postre tartas

Tarta Charlotte

Estamos de cumpleblog!!!!!!!!!!! 3 años ya desde que nació el blog de Desafío en la cocina!!! y para celebrarlo Rocio, del blog Chismes y cacharros, nos ha propuesto una tarta estupenda: Tarta Charlotte o Charlotte Cake. Una tarta que admite infinidad de versiones ya que por dentro puede ser de mil maneras. Por fuera, la características es que vaya envuelta en bizcochos, generalemente de soletill ...

general tartas

Charlotte fresas con nata

Hola,hoy os voy a enseñar la charlotte con fresas y nata que le preparé a nuestro amigo Josep para el día de su cumple -santo.Todo un clásico en esta época;fresas con nata en versión tarta que como esperaba ha sido todo un éxito. No hace falta que describa como estaba la charlotte solo con verla ya percibimos su aroma y sabor.Dulce en su justa medida para nada queda empalagosa sino todo lo contra ...

recetas postres bizcochos postres ...

Charlotte Cake de fresas

Hoy celebramos el 3º cumpleaños del Desafío en La Cocina, para mi es el primer año que he pasado con este maravilloso grupo, ¡¡ gracias a las adorables boss!!, que muchas veces nos lo han puesto muy difícil, quiero agradecer las antes de nada, todo lo que he aprendido con los desafíos que nos han propuesto durante estos meses, lo bien que me lo he pasado con sus misteriosas pistas o en esta última ...

recetas de segundos pollo

POLLO AL VERMUT ROYALE

Esta es una receta merecedora de estar en el menú del día del padre. A mi marido le encantó y eso que salió de la improvisación. Unos champiñones sueltos por la nevera y un culo de la botella del vermut blanco Royale y aquí lo tenemos! Qué todavía no habéis probado este vermut? Buuuf! a mi me encanta! No voy hacerles más publicidad, pero está muy, muy bueno. Lo raro es que quedara ese culo, pero ...

recetas postres

CHARLOTA DE FRAMBUESAS

Porqué una Charlota? porque la ví en una revista y me atrajo la foto, lo mono que queda y cuando leí los ingredientes pensé que podía estar bueno y me lié, jeje. La verdad que está muy bueno y queda muy vistoso. Wikipedia: La charlota (del francés charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés.[1] Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para moldea ...

recetas postres almíbar bavaroise ...

Charlotte (carlota) de vainilla y frambuesas, paso a paso

Nada más escribir el título de la entrada de hoy se me hace la boca agua pensando en esta riquísima tarta o charlotte que hice hace unos días..... y eso que acabo de desayunar unos cruasanes CASEROS jejeje si si estoy aprendiendo y buscando la receta del cruasán perfecto.... no va mal la cosa pero sigue habiendo fallos que hay que mejorar... en cuanto tenga la receta perfecta, la comparto con voso ...