Charlotte Royale Fresas y Nata (crema de leche)



¡Tres años de Desafío en la Cocina! Y como todo buen cumpleaños, lo celebramos con una tarta. En esta ocasión con una tarta que tenía ganas de hacer desde hace bastante tiempo. 

La propuesta de Desafío en la cocina para celebrar su tercer aniversario es Charlotte Cake o Charlotte Royal. Podíamos elegir la que más nos gustase, y yo me decidí por la versión royal que me pareció más bonita y diferente al resto de tartas que he hecho hasta ahora.



Cuenta la historia que la tarta Carlota tomó su nombre de la reina Carlota de Inglaterra, casada "a ciegas" con Jorge III de Inglaterra. Y digo "a ciegas" porque ninguno de los dos se había visto antes del día de la boda. Y aunque con el paso del tiempo la pareja llegó a ser muy feliz y tuvieron hasta 15 hijos, el flechazo no se produjo a primera vista. Al parecer, la reina Carlota no era muy agraciada físicamente y  a Jorge III, que hasta ese momento había estado enamorado y mantenía relaciones con una mujer poco conveniente para su reinado, se le hizo "cuesta arriba" su matrimonio. Hasta que descubrió que Carlota guardaba en su corazón la más grandes de las bellezas.

Fue una mujer que destacó en su época por ayudar a las mujeres y defender sus derechos. Creó orfanatos y refugios para las mujeres embarazadas, y se preocupó por la educación de éstas. Al parecer sus hijas recibieron una educación excelente, mucho más de lo que se consideraba "apropiado" para una mujer en el S XVIII.

Carlota dejó huella en la sociedad inglesa y pronto fue reconocida y aclamada. Tanto fue así, que se le hizo esta tarta en su honor.

La tarta charlotta en su origen fue inglesa y bastante diferente a la que os presento hoy: rellena de manzana y mermelada de otras frutas, y  que se servía templada. Después los franceses la hicieron suya para dar lugar a la que conocemos hoy.



Se trata de una tarta que se prepara forrando un molde alto con bizcochos y que se rellena después de una crema fría. El relleno que yo he elegido es nata (crema de leche) con trozos de fresas y mermelada de fresas. Una combinación que, aunque sencilla, ya sabéis que es una delicia.



Para el bizcocho:

El molde que yo he utilizado es bastante grande, así que preparé dos planchas de bizcocho. La receta, es la que siempre utilizo en los brazos gitanos y en el tronco de Navidad. Podéis verla AQUÍ.

Para el relleno:

- Un tarro de mermelada de fresas.

- 20 fresas

- 500 ml. de nata (crema de leche) para montar.

- 150 gr. de azúcar glas

- 5 hojas de gelatina



En primer lugar hay que hacer los bizcochos. Mezclaremos los ingredientes como se indica en la receta del bizcocho y verteremos la masa en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Lo hornearemos hasta que el bizcocho esté cocido. Estad pendientes porque al ser un bizcocho fino tarda poquito en hacerse.

En cuanto saquemos la primera plancha, introducimos la siguiente en el horno.

La primera plancha, aún caliente, la untaremos por una lado con mermelada y la enrollaremos sobre sí misma con la ayuda de un papel vegetal o un paño limpio, para no quemarnos. Y dejaremos que se enfríe.

Haremos lo mismo con la segunda plancha de bizcocho.

Para continuar con la tarta habrá que esperar a que las dos planchas de bizcocho, untadas de mermelada y enrolladas sobre sí mismas, estén completamente frías.

Forraremos el molde que hemos elegido para preparar la tarta de papel film. Éste debe estar bien pegado a las paredes del molde.

Cortaremos los brazos de bizcocho en rodajas de, aproximadamente, un centímetro o centímetro y medio de grosor. Y forraremos el molde con las rodajas de bizcocho, empezando por la base y subiendo hacia los lados.

Cuando tengáis todo el molde forrado, pasaremos a preparar el relleno.

Con una batidora de varillas eléctrica montaremos la nata (crema de leche) y, cuando esté a "medio montar" le añadiremos el azúcar glas. Es conveniente que la nata (crema de leche) esté bien fría, y en días calurosos podéis poner el recipiente donde estéis montándola dentro de otro recipiente con hielos para mantener la temperatura de la nata (crema de leche) muy fría.

Por otro lado, lavaremos las fresas, les quitaremos los tallos y las cortaremos en cuatro trozos. Se las añadiremos a la nata (crema de leche) y las integraremos con la ayuda de una cuchara realizando movimientos envolventes.

En un vaso pondremos las hojas de gelatina y las cubriremos con agua fría. Pasados 4 minutos, las escurriremos. Calentaremos unos 40 ml. de agua en el microondas y disolveremos las hojas de gelatina en él. Después se lo añadiremos a la nata (crema de leche) y la integraremos realizando movimientos envolventes. 

Es importante que nata (crema de leche) y gelatina queden bien integradas para no encontrarnos trozos de gelatina al comerlo, que no son muy agradables.

Por último, añadiremos la nata (crema de leche) al molde forrado de bizcochos. Si nos ha sobrado mermelada la pondremos en lo que será la base de la tarta y con una cuchara abriremos grietas para que se cuele la mermelada entre la nata (crema de leche). Taparemos con papel film y a la nevera durante un mínimo de 4 horas. Si necesitáis que la tarta esté lista en menos tiempo, podéis ponerla dentro del congelador.

Desmoldarla será fácil gracias al papel film con el que cubrimos el molde. Después sólo habrá que ir retirándolo con cuidado para que no se estropeen los bizcochos.

Para decorarla podéis ponerle frutos rojos por encima o unas hojas de menta o hierbabuena que le aportarán color.

A tener en cuenta:

- Siempre que vayáis a montar nata (crema de leche), aseguraros de que compráis una nata (crema de leche) para montar. Debe tener, al menos, un 35% de materia grasa. Y antes de abrir el envase deberéis agitarlo bien para que la parte de grasa de la nata (crema de leche), que con el frío suele volverse más pastosa, no se quede dentro del envase. La nata (crema de leche), sin grasa, no es nata (crema de leche).

Todos los cumpleaños tienen tarta y también tienen velas. Éste no podía ser menos, aquí tenéis la vela con el número 3 encendida.



Y como hay dos formas de preparar esta tarta y dentro de ellas, cada uno la habrá versionado de una manera diferente, os dejo el recopilatorio de Desafío en la Cocina



Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

general tartas

Hola,hoy os voy a enseñar la charlotte con fresas y nata que le preparé a nuestro amigo Josep para el día de su cumple -santo.Todo un clásico en esta época;fresas con nata en versión tarta que como esperaba ha sido todo un éxito. No hace falta que describa como estaba la charlotte solo con verla ya percibimos su aroma y sabor.Dulce en su justa medida para nada queda empalagosa sino todo lo contra ...

recetas postres

Tiempo aproximado: 2 h 4 raciones INGREDIENTES Bizcocho genovés 3 claras de huevo 200 ml de nata 50 g de avellana 50 g de almendra 100 g de azúcar 90 g leche condensada 3 galletas digestive ELABORACIÓN Caramelizar 100 g de azúcar en una sartén, cuando esté dorado, añadir las avellanas y las almendras. A continuación, revolver y colocar esparcido sobre un papel de hornear. Dejar enfriar. Picar ...

recetas postres bizcocho genovés charlotte ...

Otro descubrimiento gracias al programa francés "le meilleur patissier": la charlotte royale o charlota real. Me encanta su aspecto y lo mejor su sabor..... ¡¡una delicia de verdad!! Lo malo es que tuve que sacar las fotos ya casi por la noche y claro la luz no era nada la adecuada para relucir esta tarta, ¡¡que pena!! Esta fue la prueba técnica final del programa. Se trata de hacer unas ...

recetas postres bizcochos daring bakers ...

For the June daring bakers challenge Rebecca from BakeNQuilt.comchallenged us to make Charlotte Royale and Charlotte Russe from scratch. Savory or sweet Charlottes were definitely tasty showstopper Este mes de junio Daring Baker"s nos propone como reto la deliciosa y vistosa Charlota Real. (Charlotte Royale) yo he hecho la tradicional de vainilla perotambién en una primera foto os dejo un co ...

recetas postres tartas

20 de mayo y llegó el tercer cumpleaños del blog Desafio en la Cocina. Este mes nos desafiaban todas las bossess y con una tarta para celebrar el cumpleblog. Este año nos ha tocado preparar una tarta que siempre es un éxito. Yo andaba un poco liada y como el único requisito para el desafío, era que tenía que llevar la vela con el número tres o tres velas encendidas, me decidí por preparar una mou ...

con fruta Recetas postres Postres fríos ...

Esta tarta de origen francés, también llamada charlota o carlota, es un postre frió que va forrado con bizcochos de soletilla. Tiene un suave y ligero relleno y un riquísimo sabor a fresas. Para hacerla he utilizado un molde de 18 cm de diámetro. Empezamos. Ingredientes: 600 gr de fresas 150 gr de azúcar 1 limón 4 hojas de gelatina 200 ml de nata para montar Bizcochos Fresas para decorar Chocolat ...

recetas postres desayunos y meriendas dulces ...

Charlotte de fresas, la historia: Os quiero mostrar esta tarta que voy a dedicar a todas las madres. No es de las más rápidas de hacer, pero tampoco es complicada. Lo que se hace más largo es la espera hasta poder comérosla, jajaja. Empieza la temporada de fresas, el rosa es el color femenino por excelencia, así que me parece que para preparar una tarta en honor de las madres, la fresa es la frut ...

recetas postres bizcochos postres ...

Hoy celebramos el 3º cumpleaños del Desafío en La Cocina, para mi es el primer año que he pasado con este maravilloso grupo, ¡¡ gracias a las adorables boss!!, que muchas veces nos lo han puesto muy difícil, quiero agradecer las antes de nada, todo lo que he aprendido con los desafíos que nos han propuesto durante estos meses, lo bien que me lo he pasado con sus misteriosas pistas o en esta última ...

recetas postres

Esta tarta la preparé hace unos días para el cumple de mi hermana, la idea me la dio ella misma, y la verdad es que ha quedado muy bien. Fue hecha contra reloj, me hubiera gustado disponer de más tiempo para decorarla ya que era un día especial. Pero lo más importante es el sabor y de eso estaba muy bien. INGREDIENTES Para el bizcocho: 190 gr. de harina 190 gr. de azúcar 6 huevos Para el almíbar ...

recetas postres dulces san valentín ...

Este año mi madre no ha comprado una tarta de San Valentín en ningún supermercado o horno, este año se la hecho yo, mucho mas buena. Y no digo que esas estén malas, pero donde se pongan las caseras... que se quiten el resto! Os dejo la receta de esta rica tarta de bizcocho de chocolate rellena de sirope de fresa, nata y fresas. INGREDIENTES Para el bizcocho:4 huevos1 yogur natural2 medidas de ...