Charlotte de fresas, la historia:
Os quiero mostrar esta tarta que voy a dedicar a todas las madres. No es de las más rápidas de hacer, pero tampoco es complicada. Lo que se hace más largo es la espera hasta poder comérosla, jajaja.
Empieza la temporada de fresas, el rosa es el color femenino por excelencia, así que me parece que para preparar una tarta en honor de las madres, la fresa es la fruta más acertada.
Yo, personalmente, adoro las fresas y adoro la nata (crema de leche) y, como yo también soy mamá, he preparado esta tarta pensando también en mí, jeje.
Si tenéis una mamá a la que sorprender en este día (la vuestra propia o la de vuestros hijos), espero que os guste esta idea que os presento y, sobretodo, que les guste a ellas la receta y el empeño que habéis puesto para realizarla en su honor.
Para quien no conozca este dulce de aspecto tan atractivo, la charlotte es una tarta de origen francés, realizada, en principio, con bizcochos de soletilla y crema inglesa, con o sin frutas. Pero como esisten tantas recetas como cocineros (o cocinillas), os voy a enseñar mi versión, con fresas y nata (crema de leche) en una mousse buenísima y delicada.
Charlotte de fresas, la receta:
El año pasado hice una prueba de esta charlotte para prepararla por mi cumple (que en Italia coincidía con el día de la madre), pero me equivoqué eligiendo molde y la tarta estéticamente se echó a perder? así que este año he decidido elegir con cuidado el molde. He buscado en varias tiendas y también por internet, pero al final me ha convencido el que he elegido y, por suerte, no me ha decepcionado. No es muy grande, pero también esto ha estado pensado con antelación: el día de la madre se celebra en familia y no con una tribu de amigos, así que tampoco hace falta hacer kilos y kilos de tarta. Mi molde es de
Charlotte de fresas, ingredientes:
Un paquete de bizcochos de soletilla
4 hojas de gelatina
400 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
Mantequilla para untar el molde
Charlotte de fresas, preparación:
1. Poner las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden.
2. Derretir el chocolate blanco al baño maría. Con un pincelito barnizar todos los bizcochos de soletilla que necesitemos para cubrir el diámetro de nuestro molde. Reservar para que se endurezca la glasa.
3. En un mixer, triturar las fresas (menos 3 ó 4 para la decoración final) junto al azúcar. Reservar una parte de este puré para mojar más tarde los bizcochos de soletilla.
4. Poner en un cazo la mitad de lo que nos ha sobrado del puré de fresas, llevar a ebullición y, en cuanto empiecen a salir burbujitas, apagar rápidamente y añadirle las hojas de gelatina (previamente escurridas). Remover hasta que se disuelva bien la gelatina. Una vez disuelta, añadirle también la mitad del puré separada. Poner en la nevera para que se enfríe antes de incorporarle la nata montada (crema de leche) (pocos minutos, solo el tiempo de montar la nata (crema de leche), porque si no, se endurece la gelatina).
5. Ahora montar la nata (crema de leche) junto al azúcar glas.
6. Coger la gelatina e incorporarla a la nata (crema de leche) con movimientos suaves para que no se desmonte.
7. Retomar el puré que habíamos reservado antes en el punto 3. Añadir un par de cucharaditas de agua para que resulte más líquido. Mojar uno a uno todos los bizcochos de soletilla por la parte no glaseada y los colocamos de pie por todo el diámetro del molde (recordarse de untar mantequilla en el borde para que no se pegue el chocolate, muy poquita eh?) , con la parte glaseada hacia la pared del molde.
8. Colocados todos los bizcochos de soletilla, incorporamos nuestra mousse en el centro, cubriendo el resto del molde. Con una espátula extendemos bien la mousse para que quede bien uniforme.
10. Para desmoldarlo, cogemos un bowl donde quepa el molde, lo llenamos con agua caliente y colocamos el molde unos segundos. Después, le damos la vuelta encima del plato o bandeja seleccionado y bajará sola la tarta pues hemos echado la mantequilla.
11. Decorar con 3 o 4 fresas por encima, o enteras o laminadas, como se prefiera.
?