Tardé en descubrirlos, pero cuando lo hice caí irremediablemente a sus pies….
Tienen un algo los cheesecake que enganchan a la primera y que tienen un sabor delicado, suave y aterciopelado que después de la primera cucharada no puedes parar.
Si además le añades el ingrediente mágico por excelencia como el chocolate, entonces caes rendido a sus pies!
Supongo que en cocinar, ya sea repostería o no, hay una parte importante de hacer felices a los demás. Creo que es eso que han tenido todas las madres y abuelas del mundo de querer alegrar la vida de los que tenían a su alrededor, aunque fuera solo un momento y su paga indudablemente siempre ha sido la cara de satisfacción y un plato vacío o en su defecto un: ¿Puedo repetir?
Mi hermano y yo tenemos mucho de eso, nos encanta cocinar y hacerlo para mucha gente (ya sabéis que yo puedo llegar a hacer 120 macarons sin sufrir un infarto) y si nos enteramos de a alguien le gusta un determinado plato con más motivo.
Es nuestra manera de demostrar el amor y el cariño.
Así que cuando me enteré de que a el le gustaban los cheesecake, cosa que ya me vale no haberme enterado antes, pues en mi cabeza se abrió paso a pasos agigantados la idea de un cheesecake de chocolate.
La verdad es que os animo encarecidamente a que lo
preparéis, es delicioso con una textura insuperable, paso a daros mis
consideraciones para que podáis hacer este Cheesecake de chocolate con total
éxito.
Como sabeis me pirran y tengo varios en el blog, por si no te gusta el chocolate, cosa que no me creo, pero bueno...
Cheesecake de chocolate blanco y frambuesas
Cheesecake de espéculos
¿Habéis visto el precioso mantelito sobre el que esta el Cheesecake de chocolate? Es de Lola Poppy Heart, no dejeis de visitarla porque hace todas estas cositas a mano.
Pero antes he de comentaros que la receta es de mi amigo Iñaki Jaleo en la cocina que hizo para el blog de Megasilvita.
No lo dudé un segundo y supe que podía confiar 100% en su receta, porque además Iñaki es un experto en cheesecake, no podía fallar como así fue.
MIS CONSIDERACIONES:
- Cuando en una receta leo 500gr de queso tipo filadelfia, siempre pongo la mitad de queso mascarpone y la otra mitad de queso tipo filadelfia. Le da un textura más cremosa y a mí en lo particular me gusta más porque sabe menos a queso y más a nata (crema de leche), pero eso va en gustos. Así que si no tienes mascarpone pon toda la cantidad de queso indicada en la receta, de queso tipo filadelfia.
- Hornea sin ventilador, les va mejor.
- Pon un dedito de agua en la bandeja del horno, hará que tu cheesecake sea más cremoso, no hay nada más difícil de tragar que un cheesecake seco, a no ser que hablemos de polvorones, que ahí se dan la mano los dos.
- Para evitar tener un cheesecakepolvorón tienes que hornear lo justo, y eso amiga mia por muchas indicaciones que yo te de, tienes que verlo tu, pero con que hagas un par de ellos le coges el punto perfectamente.
Pero básicamente yo muevo el molde y cuando veo que sólo flanea el centro apago el horno.
- Yo suelo hacer los cheesecake por la noche, para dejarlo en el horno apagado hasta la mañana siguiente y lo meto en la nevera al menos tres o cuatro horas.
Si no puedes hacer esto, que no es estrictamente necesario aunque si muy recomendable. Déjalo dentro del horno apagado al menos tres o cuatro horas y luego otras tantas a la nevera.
Los ingredientes del cheesecake se mezclan, no se baten, si metes
aire este querrá salir y rajará tu cheesecake.
Golpea suavemente el molde con la masa dentro para favorecer que
las burbujas de aire suban a la superficie.
Puedes poner las galletas con el relleno si quieres pero entonces pon algo menos de mantequilla, como 25 gramos nada más.
Es normal que al enfriar el cheesecake se baje un poco, y más del centro que de los bordes, aunque si seguís estos pasos y con un poco de práctica conseguiréis que no se baje prácticamente nada, pero si se baja es normal.
El corte del cheesecake no es nada limpio y debe ser así, porque si es demasiado limpio es que se ha cocido de más y estaremos ante un cheesecakepolvorón.
INGREDIENTES:
Para la base
Un paquete de galletas oreo (unos 150gr/180gr)
40 gr de mantequilla
Para el relleno
100 ml de nata (crema de leche)
Tres cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar (yo usé valor)
Dos huevos
Una cucharada y media de harina
250 gr de queso crema tipo filadelfia
250gr de queso mascarpone
170 gr de azúcar
Para el ganache:
140gr de chocolate para postres valor
95gr de nata (crema de leche) para montar
20gr de miel o Golden Syrup o Karo para endulzar (opcional)
25gr de mantequilla
media cucharadita de esencia de vainilla.
ELABORACIÓN:
Antes de empezar lee bien mis consideraciones J
Para un molde desmoldable de 18 o 20 cm.
De la base:
Precalentamos el horno a 180gr
Trituramos las galleta con o sin relleno y añadimos la mantequilla según hayamos dejado el relleno o no.
Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
Ponemos un disco de papel en la base más grande, para que sobresalga y así puedas desmoldar luego con facilidad.
Horneamos unos 10 o 15 minutos y reservamos para que se vaya enfriando mientras hacemos el relleno.
Del relleno:
Mezclamos los dos quesos, o bien a mano o bien con la pala de nuestra batidora. Añadimos el azúcar junto con la harina y el cacao.
Es importante añadirlos en este punto, porque después con los huevos y la nata (crema de leche), va a ser muy difícil que se integren sin hacer grumos.
Añadimos los huevos uno a uno y luego la nata (crema de leche), mezclamos hasta que esté todo integrado y vertemos en el molde.
Horneamos a 180 grados sin ventilador durante unos 15 minutos y luego bajamos la temperatura a 120gr y horneamos durante 70 minutos más o hasta que al mover el molde veamos que solo flanea el centro. Apagamos el horno y lo dejamos dentro toda la noche o al menos tres o cuatro horas. Y luego llevamos al frigo por otras tantas horas.
Del ganache:
Picamos el chocolate y vertemos sobre el la nata (crema de leche) casi a punto de ebullición, esperamos un minuto hasta que el chocolate se empiece a fundir y comenzaos a mezclar hasta que esté homogéneo. Añadimos la mantequilla que debe estar atemperada, agregamos la vainilla y por ultimo endulzamos, este paso es opcional.
MONTAGE:
Con el cheesecake bien frio ponemos el ganache encima con la ayuda de una espátula pequeña o de una cuchara y vamos dejando caer por los bordes, luego extiende bien por todos lados.
Para decorar, usa lo que tengas en casa, desde frutas, frutos secos, chocolatinas, flores.
En mi caso es normal tener macarons J o merenguitos, pero no creáis que los hago para decorar, suelo tener y no tiro nada, aprovecho todo lo que tengo en la nevera de otras preparaciones.
Que por cierto acabo de recordar que tenia unas poquitas grosellas guardadas para el cheesecake….
¡Ay Señor, que cabeza!
Espero que os guste, si tenéis alguna duda os respondo encantada por FB o por IG y si lo hacéis por favor mandadme fotos que no hay nada más satisfactorio para un blogger que ver que hay gente que hace sus recetas.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:
Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo porque el Señor me cuidaba Salmo 3:5
Se os quiere