Una de las cosas que más me gusta de Perú es que en los menús infantiles lo que hay es limonada o chicha morada, creo que ya lo he dicho antes. Bebidas caseras, sin aditivos ni colorantes, sin gas, muy saludables y tremendamente ricas. Creo que hay que intentar que los más peques tomen los menos refrescos posibles con gas, son fatales, aparte de los miles de azúcares que les echan. Yo intento no dárselos a los míos y aunque he de reconocer que algunas veces se han tomado algún refresco, procuro que no sea así. Hay niños que comen con Coca-Cola, por decir una marca más conocida, no por nada en especial, que conste que no tengo nada en su contra, que a mí me gusta y de vez en cuando la tomo.
Bueno, cambiemos de tema que puede ser algo susceptible. Como estamos cerca de Halloween y se acercan días festivos, de celebrar con los peques y demás, he pensado que esta bebida, aunque se llame morada su color está entre morada y roja (parecida a la sangría) y podríais hacer con ella un buen ponche sin alcohol para los peques imitando a sangre o a cualquier brebaje pozoñoso. ¿Qué os parece la idea? Bastante original, ¿verdad? Lo que no sé si será complicado es encontrar el maíz morado. Supongo que en tiendas de productos latinos seguro que lo encontraréis y he visto que algunos blogs dicen que también se pueden encontrar en los chinos de alimentación. Si lo veis o encontráis, hacedla porque merece la pena.
Así que, vamos con la receta que la he tomado del libro del chef peruano Martín Morales, Cocina peruana. La verdad es que esta receta está genial en cuanto a sus medidas porque también viene en el libro de Perú, de Gastón Acurio, pero en cantidades tan grandes que iba a tener chicha para siete Halloweens.
CHICHA MORADA
Ingredientes: (para 2-4 personas)
1 1/2 litro de agua
1 mazorca de maíz morado
La cáscara de 1/4 de piña
1/2 manzana
1/2 membrillo
1 clavo de olor
1 ramita de canela
6 cucharadas de azúcar
El zumo de 1 lima
Preparación:
Lavamos la manzana y el membrillo y, sin pelarlos, los cortamos en dados.
Colocamos todos los ingredientes en una cacerola honda, excepto el zumo de lima y el azúcar y lo ponemos a hervir.
Bajamos el fuego y lo dejamos que se cueza a fuego lento durante unos 30 minutos.
Retiramos del fuego y le añadimos el azúcar. Removemos y reservamos hasta que se enfríe.
Si queremos conservarla bien, podemos guardarla en el frigorífico tal cual, durante varios días.
Cuando la vayamos a tomar, le echaremos el zumo de lima* y mucho hielo.*Si se lo echamos antes y dejamos que pase tiempo, amargará la bebida.
Esta bebida originaria de la región andina del Perú, tiene una antigüedad que se remonta a tiempos prehispánicos. Su consumo actual en Perú iguala al de la Coca-Cola. Las propiedades del maíz morado son importantes y muy saludables. Si queréis saber más sobre esta bebida, pinchad aquí.
Bueno, espero que os haya gustado la receta y que la hagáis porque no me cabe duda de que os va a gustar. Y si también os gusta nuestro trabajo y lo queréis ver día a día, no os olvidéis de pasar por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.
CHICHA MORADA, A PERUVIAN TYPICAL PURPLE CORN BEVERAGE
Ingredients: (for 2-4 persons)
1 1/2 liter water
1 kernel purple corn
Peel of 1/4 pineapple
1/2 apple, unpeeled, cut into dice
1/2 quince, unpeeled, cut into dice
1 clove
1 stick of cinnamon
6 Tablespoon sugar
Juice of 1 lime
Directions:
Place all the ingredients in a pan, except for the lime juice and the sugar. Bring to boil.
Cook low heat for 30 minutes.
Remove from heat and add sugar. Stir and let cool.
Keep into the fridge for some hours. We can keep into there for some days.
As soon as we are going to serve, pour the lime juice* and a lot of ice cubes. (If you want, you can leave the fruits inside).
Enjoy!!
*Lime juice will make the chicha morada get sour, so you could not keep if you have already poured it.