La primera vez que la probé fue en el concurso de tapas de donde vivo, el restaurante que la presentaba siempre me había gustado mucho y además el nombre "Cochinita pibil" me parecía muy divertido, así que no dudamos en ir. Y para desvelar el secreto, que se que muchos estabais con ganas de saber:
"La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.
Pibil es un método de cocción; este término tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos".
{Fuente: Wikipedia}
Mi receta de Cochinita pibil es una fusión de las que he encontrado por la red, así que pido perdón por si cometo alguna irregularidad como por ejemplo no usar hojas de plátano o no cocinarla enterrada, no se que pensaría mi vecino de abajo si empiezo a picar :)
INGREDIENTES - 10 tacos
500 grs. de magro de cerdo
1/2 cebolla dulce
1 cebolla morada (no había en el supermercado así que usé la dulce)
1 Chile
1 chorro de zumo de lima (1/2 lima)
70 grs. de pasta de achiote
Zumo de 1 naranja
2 cucharadas de vinagre de vino
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ajos
Pimienta negra
Orégano
Comino
Canela
Tortillas de maíz o de trigo (nos gustan más las de trigo que son menos duras)
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 250ºC.
Preparamos la marinada de la carne: En un vaso batidor echamos la pasta de achiote, el zumo de naranja, el vinagre, el aceite, el ajo, las especias y la sal y batimos hasta que quede una marinada roja y algo espesa.
Cogemos un papel de aluminio grande, ponemos la carne entera encima con la media cebolla cortada en juliana, echamos la marinada y cubrimos con otro papel de aluminio cerrando los bordes para hacer una papillote. Lo horneamos durante 1 hora a 200ºC.
Mientras cortamos la cebolla morada en 4 partes y cada parte en rodajas y le añadimos sal, el zumo de lima y el chile picado (al gusto) y reservamos.
Cortamos finamente la carne cuando la saquemos del horno y la servimos en nuestras tortitas de maíz o de trigo acompañadas de un poco de cebolla morada aliñada.
Espero que os guste la Cochinita pibil o por lo menos que haya saciado vuestra curiosidad, y ya sabéis que si os sobra algo podéis aprovecharla para hacer estos "bollos rellenos"
¡¡Pasad un feliz fin de semana!!
NOTA: Es una comida ideal para hacer en cantidad, cuanta más hagas más amortizaras el gasto energético de la hora de horno y se puede congelar sin problemas. La pasta de achiote la compre en una tienda que venden productos latinos (además de golosinas, frutos secos...) regentada por latinos, tipo las que hay de chinos...
Síguenos en Facebook o Twitter