Buenos días cocinillas! Como lleváis el invierno? Yo la verdad que bastante bien, por donde vivo no esta haciendo demasiado frío así que se puede ir llevando. Aun así, para combatirlo no hay mejor que ponerse a cocinar algo rico y calentito y de paso conocer nuevas culturas gastronómicas. Esta vez, hemos viajado hasta México para elaborar una de sus recetas mas típicas, la cochinita pibil.
Para el que no lo sepa, la cochinita es una especialidad de la región de Yucatán. Su nombre se debe al ingrediente principal, lomo de cerdo, y a la forma de elaborarlo, pibil, técnica consistente en envolver la carne en hojas de plátano y cocerla enterrada en el suelo cubierta de piedras calientes y carbón. Como esa elaboración es un pelín complicada de hacer en casa, haremos un papillote, que al fin y al cabo viene siendo una técnica parecida. La receta se la he cogido prestada a mi amiga Pilar, del blog Per sucar-hi pa, el cual recomiendo 100% que visitéis, tanto por las recetas como por ella, una grandísima persona y cocinera. Gracias a Pilar también, ha sido posible que elaborara la receta ya que me envió un paquete de la especia achiote, característica del adobo para esta receta. Y como no quiero enrollarme mas, os dejo con ella:
1/2 kg lomo de cerdo
25 g achiote
1 naranta
1 y 1/2 c/s vinagre de manzana
30 ml AOVE
1/2 tomate
1/2 cebolla
Sal
Pimienta negra
1 c/c pimienta de cayena
1 c/c comino
1c/c orégano
Tortillitas de maizEn el vaso de la batidora ponemos el achiote, el vinagre, el aceite, el zumo de naranja, el comino, el orégano, la pimienta de cayena y lo trituramos todo muy bien.
Salpimentamos el lomo, hacemos unos cortes en la superficie para que se impregne bien con el adobo y lo ponemos en un recipiente que quede ajustado. Vertemos el adobo, tapamos y lo dejamos en la nevera un mínimo de 12 horas.
Forramos una fuente para horno con papel de aluminio para hacer un papillote. Sacamos el lomo de la nevera, lo ponemos en la fuente con el adobo y por encima la cebolla y el tomate cortados en juliana. Cerramos y lo metemos al horno a 200º durante 40-45 minutos.
Pasado el tiempo, abrimos el papillote, con cuidado de no quemarnos con el vapor y desmenuzamos la carne con ayuda de un cuchillo. La ponemos en un bol y la pringamos con la salsa de achiote.
Ya solo queda calentar las tortillas y servir!
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN