Conoce todo sobre la cocina Hindú

Una completa ruta por las especias

comida hindú
El interés creciente por probar la cocina hindú donde los nuevos aromas y sabores, que aumenta de año en año, nos hace volver la mirada alrededor de todo el mundo, hacia otras latitudes. Asia, el continente que hiciera famoso a Marco Polo, deja un lugar privilegiado e insustituible a la gastronomía India. Este país se caracteriza por una gran diversidad cultural, lingüística y, por supuesto, gastronómica. Sin embargo, el aroma inconfundible de las especias se deja sentir en cada uno de los platos.

 

Aunque muchas de las recetas de la cocina hindú fueron una incorporación persa, el menú hindú es mucho más que una variante. Los sabores son únicos y propios de uno de los países más extensos del mundo. Los elaborados y sabrosos guisos son dignos de los paladares de los antiguos marajás.

 

La importancia de la cocina hindú en nuestro país "es cada día mayor", asegura Ashok Khabrani, del restaurante Adrish. "Desde que abrimos en 1983 cada vez hay más restaurantes hindúes, porque cada vez hay más consumo". Además, "es diferente a la comida española: tenemos nuestros propios sabores y forma de hacer los platos".

 

Métodos propios

Aunque la fritura y la cocción tienen importancia en la forma de cocina de este país, "el horno tandoori, hecho de barro, es lo más tradicional". La carne se cocina mediante pinchos.

fogón

   

Si hay un elemento común a todos los platos típicos son las especias, entre las que destacan, según Khabrani, "cúrcuma, pimiento dulce, garam masala, que es una variedad de especias mezcladas, comino, jengibre, cilantro, curry y chilis picantes frescos".

 

Las salsas que tienen como base crema, nata (crema de leche) o yogur, se elaboran con las hierbas anteriores, y aportan aromas exóticos que proceden del tamarindo, la lima, la canela o las hojas de pino.

 

El pan más tradicional

Al igual que en la cocina mediterránea muchos alimentos se acompañan de él, la cocina hindú posee como elemento imprescindible en el menú el pan que, aunque en ocasiones lleva levadura, normalmente carece de ella (pan ázimo). Existe una gran variedad: con mantequilla, con cebolla y hierbas, con ajo, acompañado de frutos secos o relleno de verdura son una muestra de ella.

comida hindú

   

El 'nan', palabra que designa al pan, se elabora en el tandoori: "para que se haga, el horno tiene que estar muy caliente, por eso hay que encenderlo dos o tres horas antes", nos explica Ashok Khabrani. "El pan se pega a las paredes del tandoori; el secreto es que si aún no está hecho, resulta muy difícil retirarlo del horno, y cuando está listo, se despega con facilidad".

 

Sabor desde el principio

Entre los entrantes más típicos, encontramos samosa, pasta frita rellena de verdura sazonada; pakora, verduras variadas rebozadas y fritas; o las especialidades de la casa, chicken chap, pollo adobado con almendras, especias, hierbas y yogur, cocinado en el tandoori; y el chicken tika, pollo adobado en especias y hierbas y cocinado a la barbacoa.

comida hindú

   

Las especialidades vegetarianas tienen una importancia fundamental. Khabrani afirma que "la India es mayoritariamente vegetariana, más de un 60% del país consume sólo estos alimentos". Entre ellas destacan nauratan curry, verdura variada con crema fresca y salsa de curry; malai kofta, albóndigas vegetales sazonadas y acompañadas con crema fresca; o tarka dall, lentejas con cebolla y tomate.

 

Por supuesto, al igual que en otras cocinas asiáticas, como la china o la vietnamita, el arroz, frito o al vapor, es un acompañamiento muy adecuado para todo tipo de bocados.

 

El plato principal

En cuanto a los segundos, la carne es fundamental en el menú de la India. Destaca el pollo con mantequilla, cocinado con especias y crema, y el pollo al curry. Asimismo, elegiremos entre diversas especialidades de cordero, como el shaki korma, con crema y curry; el cordero dopiaza, con hierbas, especias, cebolla picada y salsa espesa; o el cordero biryani, sazonado y acompañado de arroz hindú.

pollo hindú

   

El pescado y los mariscos también encuentran su hueco en el recetario. Destacan las gambas masala; las gambas madras, con hierbas, especias y picante; o pescados, como el palak, con espinacas, crema y especias; o pescado fresco con hierbas y almendras.

 

Los postres y bebidas

Para finalizar el paseo por esta variedad de la gastronomía asiática, Ashok Khabrani aconseja el malai kulfi, un helado hindú con crema fresca, almendras y pistacho. También podemos optar por ras malai, requesón con salsa de nata (crema de leche), hielo, y los frutos secos anteriores; o por gulad jamon, leche frita con sirope de pistachos, elaborada de la forma más clásica.  

A medio camino entre postre y bebida, se encuentra el lassi, yogur batido. Aunque el café se consume de forma habitual, el té es mucho más popular: destaca el té rojo con clavo y canela, una forma muy digestiva de finalizar el menú.

 

Agradecimientos: Ashok Khabrani. Restaurante Adrish
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cocina hindú madrid ...

Restaurantes con la etiqueta de ?hindús? en España hay muchos, pero que sirvan comida india real son los menos, y casi todos están en zonas muy específicas. Por eso, cuando hace unos años estábamos de vacaciones en Palma de Mallorca y descubrimos el ?Restaurante Baisakhi? no nos lo pensamos 2 veces y nos apuntamos a descubrir y disfrutar de los auténticos sabores, colores y olores de la comida ind ...

Sabores lejanos

Receta de pollo tandoori. Y de la tradición con los buñuelos de este martes pasamos a lo exótico con esta receta india de pollo tandoori. Pero por más exótica que os parezca y lo llamativo de su color rojo, os aseguramos que os encantará su sabor, sobre todo a los amantes del picante. En los supermercados venden preparados del marinado de tandoori. Pero os traemos la receta original, a la que le ...

Arroces y cereales Verduras y Hortalizas

Tal como nos explican en Gastronomía y Cía, el Tandoori masala es una mezcla de especias procedente de la India y de Pakistán. Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoori, un horno de barro con forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal. El Tandoori masala debe su nombre, por tanto, a la aplicación culinar ...

Madrid sin gluten

¡Volvemos de nuevo con uno de nuestros posts dedicado a establecimientos sin gluten en Madrid! Seguro que nos quedan muchísimos sitios más por conocer aún, pero de momento os vamos contando en nuestras entradas los que visitamos  Hoy os contamos un poco de todo, comida a domicilio especializada en ramen, comida healthy y comida india sin gluten, así que… ¿empezamos? Kuraya Nosotros en Madrid sole ...

hamburguesa hindú comida india ...

Más recetas de cocina y cine en http://thehitchcook.blogspot.com.es/ INGREDIENTES (2 personas) 400 grs de carne de ternera (sí, es sagrada pero estamos lejos del Ganges) 2 panecillos Lechuga Tomate Cebolla caramelizada Mayonesa Para la carne: 1 cda de jenjibre molido 1 cda de ajo molido 1 cda de cúrcuma 1 cda de canela Cilantro picado 1-2 cdas de curry amarillo Sal y pimienta Duración: 10 minutos ...

Gastronomía Uncategorized comida hindú ...

El mundo de la gastronomía India es un mundo a explorar. Su color y sabor atrae a todos los paladares y además es muy variada. Está influenciada por tradiciones hindúes, musulmanas, portuguesas , persas e inglesas en mayoría de los casos debido a las históricas colonizaciones. En su cocina se destaca el uso de especias, vegetales, sus sabores picantes y entre los los ingredientes principales se cu ...

recetas de segundos gastronomia hindu la cocina de gibello ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta Hindú y muy fácil de hacer. El tanora es una mezcla de varias especias (Cilantro, comino, canela, chile, pimienta de cayena, jengibre, cardamomo, pimienta negra, pimentón, guindilla en polvo, etc.) típico de la India y Pakistán. Dependiendo de dónde compre el tandoori, llevara más especias o menos. Esta especia se utiliza normalmente para la carne por su sabor ...

pan tandoor cocina hindu ...

Es otra de las recetas a tener en cuenta cuando vamos a preparar algún plato de la cocina hindú. Nos sirve de acompañamiento y aquí dejo la receta para practicar en casa. Normalmente el pan naan se hornea en un tandoor, también se puede hacer en plancha o en la sartén. Ya veras el resultado que da. En cuanto a tamaño puede ser diverso. Aquí están listo para acompañar... Ingredientes: 150g agua (2 ...

ESPECIAS CARNE POLLO TANDOORI MASALA ...

Hoy te diré cómo preparar en casa uno de los platos de la cocina de la India, el pollo Tandoori. Se trata de pollo marinado con la mezcla de especias denominada tandoori masala, que la venden en polvo. Una receta bien fácil y bien rica, ¿te apuntas? El pollo lo marinamos con la mezcla de especias tandoori masala, que contiene jengibre, ajo, cilantro, comino, pimentón, y guindilla en polvo, entre o ...