Cocina "saludable" con microondas

El microondas y yo…una complicada relación

Pues no sé si me ocurre solo a mi, pero no me llevo demasiado bien con este aparato, no consigo hacerme con él. Me he propuesto mejorar esta tensa relación, y le daré una nueva oportunidad…por ello comenzaremos por conocernos un poco mejor.

Supongo que a la mayoría os pasará como a mí, su uso lo tengo limitado a calentar el plato de comida del último que llega a comer, calentar la leche para el café o el agua para esa infusión que se toma mi hijo después de comer. Seré sincera alguna vez he intentado hacer algo más y no me fue demasiado bien.

Sin embargo se trata de un electrodoméstico bastante práctico, rápido y limpio. La OMS, Organización Mundial de la Salud, lo califica como seguro, eso sí, siempre que usemos las recomendaciones del fabricante.

¿Qué ocurre entonces? pues que quizás nos da cierta pereza aprender a usarlo de manera adecuada.

chico_micro


También hay muchos que opinan que su uso es peligroso por las ondas que estos emiten, o que los alimentos ahí cocinados pierden propiedades nutricionales o incluso hay quien llega a decir que modifican la estructura de los alimentos.

Hoy vamos  a intentar desmontar algunas de estas leyendas que circulan alrededor de este aparato y en próximas entradas iremos aprendiendo a cocinar con el microondas… recetas saludables.

uso_micro
El microondas…¿son seguras sus ondas?

Son muchos los que creen que las ondas pueden dañar nuestra salud, esto no es así ya que la radiación que los microondas emiten son  de baja energía, semejante a la que emite el wifi de nuestras casas o el mismo móvil que todos llevamos encima sin apenas cuestionarnos su emisión de ondas, eso si, los valores son distintos porque sino unos aparatos interferirían en otros.

Estos electrodomésticos , si te has fijado, en su puerta tienen una especie de rejilla con agujeros que nos permite entre otras cosas observar lo que ocurre dentro, y además esta actúa como barrera, ya que las ondas no atraviesan dichos agujeritos, de modo que no se van a escapar. Por cierto, si las radiaciones, ondas, de nuestro “micro” se escapasen lo único que percibiría nuestro cuerpo seria calor, vaya, que nos calentaría como a nuestro plato de comida. De manera que descartamos la etiqueta de peligroso por emisión de radiación.

El microondas…¿modifica la  estructura de los alimentos?

Pues sí, pero al igual que cualquier proceso de cocinado al que sometamos un alimento, como cuando cocinamos a la plancha, al vapor, a la brasa, al baño maria, gratinamos… y gracias a ello somos capaces de ingerir alimentos que de otro modo seria del todo imposible.

El microondas…¿provoca pérdida de nutrientes?

No, es importante entender que bien utilizado este, incluso preserva de manera más efectiva las vitaminas y otros componentes de los alimentos porque es menos agresivo.

De hecho, los alimentos cocinados con el microondas pueden mantener mayor cantidad de vitaminas y minerales porque este cocina más rápido y sin añadir agua.

Por ejemplo, la cocción de hortalizas en microondas puede reducir la pérdida de vitamina C  hasta casi la mitad en relación a la cocción en agua.

El microondas…¿qué recipientes podemos usar?

La mayoría de alimentos se pueden cocinar en estos aparatos y existen multitud de cacharros específicos aunque lo cierto es, que no son indispensables.

Por otra parte, no todos los plásticos ni lozas valen para cocinar en el microondas. El material que mejor resultado nos va a dar es el vidrio pues una vez limpios no contendrán residuos.

Los moldes de silicona específicos para estos, son también una buena opción pues nos facilitan un poco el cocinado.

¿Qué ocurre con los “táperes”, esos que casi todos compramos en bazares?

Pues que todos no son aptos para este fin. Primero porque se pueden derretir, esta premisa es por la que la mayoría nos guiamos y aunque válida, no es la más correcta, existen  plásticos que aún manteniendo su forma al calentarse, podrían ceder compuestos a los alimentos en cantidades que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

La forma más adecuada y segura es hacer caso de las recomendaciones del fabricante, que debe especificarlo, bien con palabras, “apto para microondas” o con símbolos:

tupperssss


El microondas…¿cómo funciona?

Esta pregunta es fácil  y todos nos sabemos la respuesta: abrir la puerta, meter el alimento, mejor tapado sino te apetece tener que limpiar después y poner tiempo, todos lo ponemos a tope y lo mas avanzados, igual seleccionan potencia.

El microondas…¿qué nos impide cocinar en ellos?

Tal vez que desconocemos los tiempos de cocción de los distintos alimentos, así que he recopilado un poco de información para conocer el tiempo y modo de preparación de  verduras, pescados, carnes, postres.

Como es normal en mí, esta entrada ya se ha hecho muy larga y si encima ahora me pongo a explicar como cocinar verduras, carnes, pescados, postre, se haría interminable, de modo que termino aquí, y en breve iré publicando como cocinar cada grupo de alimentos con sus correspondientes tiempos y sin olvidar poner saludables recetas.

A ver si nos vamos animando a usar este aparato y dejamos de verlo como un calentador gigante que tenemos en nuestras cocinas.

Logro blog 2020_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Microondas

Recomendamos

Relacionado

cocina microondas utensilios ...

Usted probablemente puede encontrar algunos microondas baratos en casi todas las cocinas de todo el país, pero no todo el mundo lo está utilizando para su potencial máximo. Esta colección de consejos y trucos de microondas se asegurará de que usted pone esas ondas de radio para un buen uso. Las microondas son grandes para la comida y las tareas no relacionadas con los alimentos, pero tenga en cuen ...

Conoce a Fondo Que está pasando

Cocina profesional con microondas, máximo respeto a las propiedades del producto Un nuevo sistema de cocina profesional con microondas ha llegado y, dado el resultado de las pruebas realizadas esta semana en restaurante Vertical (del grupo La Sucursal) es muy probable que venga para quedarse, por sus prestaciones y bajo coste económico. Culidish es la empresa holandesa que ha creado esta nueva me ...

En Buena Onda MICROONDAS

En casi todas la casas podemos encontrar un horno microondas, aunque aún nos encontramos con muchos escépticos de este aparato. Con el tiempo, los microondas han evolucionado mucho y distan de parecerse a aquellos rudimentarios hornos que aparecieron por primera vez. Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un ele ...

microondas consejos trucos y consejos

Hola amigos...! hoy quiero compartirles un post especial acerca del microondas de distintas recetas para hacerlo en este increíble aparato ademas de algunos consejos para su uso. En ocasiones muchas veces infravaloramos las capacidades del microondas ya que muchos lo utilizan básicamente para calentar comida ya preparada ignorando el hecho de que en este aparato también se pueden preparar delicios ...

yuca microonda calor ...

¿Cómo cocinar yuca en microondas? La yuca es originaria de América del Sur. También se ha cultivado en el continente africano, gracias a sus condiciones climatológicas. La yuca es una de las mayores fuentes de alimentos en todo el planeta. Su cultivo es sin mayores complicaciones se adaptan a diferentes clases de suelos, aunque estos no sean muy fértiles y no cuenten con mucha pluviosidad. En este ...

trucos y consejos organizando su cocina.

Los "microondas" vienen a ser hornos de la edad atómica, de la era electrónica y del mundo de las computadoras. Es el método de cocinar propio de la época de la velocidad supersónica, porque efectivamente, en pocos segundos le calienta su sándwicho su comida preparada de antemano y guardada en el refrigerador hasta el momento de su regreso del trabajo. El principio en que se fundan esto ...

recetas de primeros microondas salado

¡Muy buenos días! ¿No sabes que hacer hoy de comida y tampoco dispones de mucho tiempo? Tengo la solución a tu problema con la receta de hoy, unas saludables y riquísimas alcachofas con jamón, hechas en el microondas. Utilizamos poco el microondas y mal. La mayoría lo usamos solo para calentar y tenemos la idea de que los alimentos en el microondas no se cocinan bien, que las ondas son malas, mal ...

trucos y consejos asar baño maría ...

El microondas no está explotado en toda su plenitud en muchas casas. ¿Sabes que se puede usar para mucho más que para calentar o descongelar? Existen recetas que podemos cocinar en microondas, y así aprovechas las ventajas que él trae: en el caso de verduras y pescados, por ejemplo, el hecho de que se cocinen más rápido y por microondas, hace que pierdan menos nutrientes. Aunque es muy sencillo ...

trucos de cocina general
titulo

Los “microondas” Los "microondas" vienen a ser hornos de la edad atómica, de la era electrónica y del mundo de las computadoras. Es el método de cocinar propio de la época de la velocidad supersónica, porque efectivamente, en pocos segundos le calienta su sándwich o su comida preparada de antemano y guardada en el refrigerador hasta el momento de su regreso del trabajo. El p ...