No solo por lo rico que está, si no sobre todo porque era la receta preferida de mi abuela para la cena de Nochevieja. Nunca faltaba porque lo preparábamos especialmente para ella. Todos comíamos porque a todos nos gustaba, pero si cada año lo poníamos de nuevo en el menú era porque sabíamos cuanto le gustaba.
Desde que murió, no habíamos vuelto a probarlo, pero esta ha sido una ocasión perfecta para reencontrarnos con este entrante navideño y hacerle un pequeño homenaje. Va por ti, abuelita.
Y, ¿por qué me he decidido a prepararlo ahora? Pues porque en La cocina typical spanish estamos ya celebrando la navidad y lo hemos hecho en equipos. A mí me tocó en el equipo del polvorón, comandado por la genial Montse, de No sin mi táper. Y ella, como buena gallega, eligió un ingrediente de postín para elaborar recetas que, además de typical spanish, tenían que ser navideñas: el marisco.
Pero es que yo lo tuve claro desde el momento en el que nos dijo el ingrediente que había elegido. Se me vino este cóctel de mi abuela a la cabeza y tuve que prepararlo.
Receta del cóctel de marisco
1/2 piña con piel y con el penacho de hojitas para decorar.
300 gr. de langostinos cocidos
6 barritas de carne de cangrejo (surimi)
4 cucharadas de mayonesa
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, vaciamos la piña. Para terminar la operación, podemos usar una cuchara de servir helados.
Troceamos la carne de la piña, despreciando el tronco central, demasiado duro. Reservamos.
Pelamos los langostinos, reservando alguno para la decoración. Los picamos en 2 o 3 trozos cada uno.
Picamos la carne de cangrejo.
Mezclamos la piña, la carne de cangrejo y los langostinos con la mayonesa y rellenamos la cáscara de la piña para presentarlo de esta manera en la mesa.
Decoramos con los langostinos que habíamos reservados.
Como veis, un entrante navideño muy vistoso, muy rico y nada caro, que tal y como están las cosas y todos los gastos que tenemos estos días, es de agradecer.
Si os gusta el marisco, tenéis que pasar por el blog de la cocina typical spanish porque vais a encontrar muchas sugerencias de platos navideños de los de toda la vida para servir en vuestras mesas estos días.
Pero no solo de marisco. Como os he dicho antes éramos tres equipos, cada uno con su ingrediente secreto. Los otros dos equipos cocinaban con castañas y almendras. Váis a tener un gran surtido de platos para elegir, ¡no os lo podéis perder! Pincha en la aquí para verlas.
Y si queréis más sugerencias navideñas de este blog, aqui os dejo el resumen de todas ellas. No tenéis más que pinchar en la imagen: