Cómo calcular las raciones de una paella (recipiente) según los comensales

Como calcular las raciones de una paella (recipiente) según loscomensales

"Refrany;
On mengen dos, mengen tres"Donde comen dos, comen tres.

Bueno, bueno, ésto que dice el refrán depende de los comedores que sean los dos y los tres. Por muy bien que repartas, comer comerán pero igual se quedan con hambre.

Imagen 0


Hoy voy con un tema complicado y es el de las raciones de las paellas según los fabricantes, ¿cuantas veces nos liamos al ir a comprar una paella porque el fabricante pone unas raciones y a la hora de hacer la paella no coincide para nada? al final, a base de poner y quitar acabamos sabiendo cada cual cuantas raciones entran en nuestras paellas y cogemos las medidas, pero para intentar evitar ésto de hacer pruebas, os pongo unas orientaciones que pienso os irán bien.
 
Imagen 0


Aunque antes de continuar, me gustaría aclararos cual es el nombre correcto de recipiente donde se cocina la paella. Pues no es mas que el mismo nombre que recibe el plato...o sea...PAELLA, cuyo término  proviene del latín "patella", y significa "sartén" en valenciano, ciertamente para nosotr@s igual llamamos paella a la de cocinar una paella que la paella de cocinar unos huevos fritos o de rebozar un pescado., aunque son diferentes....
Imagen 0


Resumiendo, la paella es una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas, o mas en las de muchas raciones, para que soporte el peso del guiso. Es por tanto un recipiente metálico, normalmente realizado en acero pulido, aunque actualmente las hay de acero inoxidable, esmaltada, antiadherente y de otros materiales.
 
Imagen 0


En definitiva la paellera, es la mujer que cocina la paella, no el recipiente, pero el paellero no solo es el hombre que la cocina  la paella, si no el soporte, fuego o lugar donde se hace la paella....que lío ¿no? jajaja,
Imagen 0


 pues así es, los valencianos somos así y nos reímos de nosotros mismos sin ningún problema, pero a cada cosa su nombre correcto, paella el recipiente y paella el plato y paellera o paellero quien la cocina.
Imagen 0


Casi todos los fabricantes, al dar la referencia de las plazas, se refieren a ración de degustación o a platos escasos para comer un segundo y un primero, pero nosotros, los valencianos, comemos la paella como plato único, acompañado normalmente de una buena ensalada, por tanto las raciones que nos ponen generalmente los fabricantes, no nos sirven.
 

Imagen 0


La paella se mide por el diámetro del borde sin contar las asas, nunca por la porte posterior o culo de la paella.
Imagen 0


A continuación os pongo una tabla ORIENTATIVA, con la que podéis calcular a la hora de comprar una paella y digo orientativa porque hay fabricantes por lo menos uno que yo sepa, que calcula de mas, luego os explico. 

Diámetro de la paella sin contar las asas

Nº raciones de degustaciónNº raciones plato único
para comedores medios

Imagen 0


 

Las paellas "normales" tienen el fondo ligeramente curvado, por lo que no sirven para inducción. Después de probar con toda clase de paellas de hierro y porcelana, me decidí a comprar una especial
Imagen 0


de inducción pero creo que es la paella que mas se oxida de cuantas he usado en mi vida y os aseguro que han sido muchísimas, ahora eso si, tiene la base completamente plana y las paellas y fideuás salen geniales.
Imagen 0


Aunque éste fabricante es de Torrent, como véis vende éste producto como "paellera", una pena que se siga liando mas al personal....pues no, ésto es una paella.

Imagen 0


recomendada para cocinas de inducción , pero una paella

Imagen 0


Según el fabricante, como tiene 38 cm de diámetro es para 3 raciones. 

Imagen 0


Tras haberla cocinado en varias ocasiones, en ésta paella de sacan perfectamente de 5 a 6 raciones cumplidas.

Imagen 0


Pero hemos de tener en cuenta que a los valencianos, no nos gusta llenar mucho la paella si no mas bien hacer una capa de arroz no muy gruesa

Imagen 0


y que no necesita el mismo espacio una paella de pollo conejo y verdura, que por ejemplo un "arròs del senyoret" 

Imagen 0


que al ir todo pelado, necesita menos espacio, como en el de la foto de arria o un "arròs negre" o una paella de "arròs amb abaetxo".

Imagen 0


Y para ir terminando os daré unos consejos para cuando llegue el peor momento....el de fregar la paella, ingrata tarea

Imagen 0


y de la que todo el mundo intenta escaquearse verdad?. Bueno pues os aconsejo ponerla a remojo y utilizar un uez estropajoy un buen lavavajillas,, Si os es posible utilizar los fplvos tipo Ajax y frotar con los limones sobrantes. Para finalizar fregar con vinagre, clarar y secar muy muy bien.

Imagen 0


Por último si tenéis posibilidad, dejar secar la paella al sol y antes de guardarla untarla con aceite y retirar con papel de cocina. También podéis usar polvos de talco en lugar del aceite. De ésta forma mantendréis el óxido alejado, y con una fregadita en el momento de ir a usarla, tendréis lista la paella .

Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas. 

Fuente: este post proviene de El Calaixet de la iaia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arroz primeros platos recetas tradicionales ...

La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana Hoy el día de San José, os traigo la receta de La Paella Valenciana. Para mi supone un reto, no en sí ésta receta, pues practicamente la hacemos todas las semanas en mi casa, sino lo que me impone es poderos transmitir todos los aspectos mas significativos de ésta tradicional receta, tan controvertida y tan competitiva incluso entre los propios valencian ...

kit paellero arroz paella ...

Ahora que ya ha llegado el verano, es muy habitual organizar encuentros al aire libre con familiares y amigos donde el plato principal es una paella o un arroz en sus diferentes versiones. Además, por su forma de elaboración es ideal para disfrutar cocinando en grupo. Pero ojo, sería bueno disponer de un kit que incluya un paellero de gas butano para hacerlo con seguridad y no tener problemas con ...

Primeros Platos Arroz

Nada que ver con las paellas que hago en casa, pero me trajeron garrofó y arroz de la albufera de Valencia y quería probar la versión "mas oficial". En realidad seguí la receta del libro Un paseo gastronómico por España, asi que, por eso dejo constancia, hecha por una mallorquina, eso sí con todo el cariño del mundo y además con agua mallorquina, ya que según los valencianos una buena p ...