PAELLA VALENCIANA

Imagen 0
La Empana Light de Bego.- Paella Valenciana Hoy el día de San José, os traigo la receta de La Paella Valenciana. Para mi supone un reto, no en sí ésta receta, pues practicamente la hacemos todas las semanas en mi casa, sino lo que me impone es poderos transmitir todos los aspectos mas significativos de ésta tradicional receta, tan controvertida y tan competitiva incluso entre los propios valencianos, pues cada casa la hace a su manera. Incluso haciéndola siempre igual, dependerá de la temperatura, calidad de los ingredientes, estado de humedad, punto de sal, y muchas otras variantes que harán que cada paella sea distinta. Voy a tratar de despejar algunas dudas que despierta esta receta tradicional.

 De la paella se discute hasta el nombre. Los valencianos hablamos de Paella, refiriéndonos al recipiente (Sartén) y a la propia receta. La paellera, sinceramente y por mucho que insista la Real Academia de la Lengua española aceptando esta definición como recipiente, la inmensa mayoria entenderemos que "Paellera" es la cocinera que hace la "Paella".

 En cuanto al origen y la tradición: La Paella Valenciana, tiene un ADN propio. Éste código genético lo componen 10 ingredientes: Aceite, Pollo, Conejo, Ferraura, Garrofó, Tomate, Agua, Sal, Azafrán y Arroz, tal y como se resume en éste artículo sobre el estudio de las costumbres y tradiciones valencianas. En él se anuncia "La Paella tradicional Valenciana ya tiene Denominación de Origen". Aquí os dejo el enlace. Como se trata de una receta tradicional, cada casa valenciana le pone su propia tradición si bien todos coinciden en los 10 ingredientes del ADN. Se admiten una serie de variantes que se añadirian a los básicos según las constumbres de cada casa o región como:  pimentón dulce, ajo, caracoles, romero, o en la zona de Benicarló la alcachofa, o incluso carne de pato (zona de L´Albufera), y con ello no se estaría infringiendo en absoluto esta tradicional receta. Pues en sí el origen de esta plato surgió como consecuencia y aprovechamiento de los cultivos de la zona húmeda de Valencia que daría lugar al cultivo del arroz con resultado de Denominación de Origen Valenciano. Además a esto se le suma la huerta autóctona y ganadería de la zona levantina por lo que se creó este plato por las familias valencianas que vivían de los recursos naturales de la zona. Así que cuando hablemos de Paella Valenciana, con éste nombre y apellidos propio, llevaría exclusivamente estos ingredientes y no otros ya que en ese caso, se le llamaría Paella de ...(si se realiza en el recipiente de paella) ó arroz con... o arroz de...cuando se realice en otra clase de recipientes, y con ello espero haber solucionado la controvertida receta tan burdamente adulterada con otras mezclas e ingredientes que no tienen nada que ver con la original y tradicional Paella Valenciana.

 En cuanto a la receta que os traigo a continuación, os explicaré dos métodos de cocción, el de "remaches y caballón" y el de medida de arroz-agua. También podréis hacerla a la leña o en fogones. El sistema remaches-caballón, es una sistema avanzado recomendado a quienes ya han cocinado paellas y saben "a ojo" cuando le puede estar faltando o sobrando agua o cuando tienen que darle viveza al fuego y cuando quitárselo. Otra cosa muy importante es que la paella tiene que ser del diametro adecuado a los comensales teniendo el diametro requerido para las raciones que vamos a hacer, pues en una paella para 6 personas, no pondremos jamás más raciones de arroz, más bien tiraremos a la baja en el cálculo. Cuanto el nivel de arroz sea mas delgado, tanto mas rica os saldrá.
 

Aquí os dejo el vídeo para que podáis ver la receta en menos de 3 minutos:

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DE LA PAELLA VALENCIANA : Para 10-12 Personas: (Leer más...)

Fuente: este post proviene de La Empana Light de Bego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegaste aqui por las mejores salsas básicas de cocina de toda la red. En cocina, muchas de las recetas que se elaboran y que son tan exitosas lo son gracias a las salsa que potencian el sabor de los ...

Recomendamos