Cómo preparar la auténtica paella valenciana

IMG_20190518_140647992.jpg
La paella valenciana es un plato de arroz que tiene raíces antiguas pero su forma moderna se originó a mediados del siglo XIX en el área alrededor de la laguna de la Albufera, en la costa este de España adyacente a la ciudad de Valencia. Los valencianos consideramos la paella como uno de los símbolos más nuestro. Aunque hay otros tipos de paella (paella de verduras, paella de marisco  y la paella mixta, entre otras), la paella valenciana es la receta original.

Aunque la auténtica paella valenciana lleve unos determinados ingredientes (pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal), en diferentes regiones se admiten otros como el ajo, la alcachofa, el pato, el pimentón, caracoles o romero.   

A la paella de Castellón (como veis no la llamo valenciana) se le pone ajo, costilla de cerdo, pimiento rojo y también pueden llevar alcachofas. Me encanta la paella de Castellón con costilla de cerdo ¡riquísima!

Para cocinar la paella mucha gente usa arroz bomba debido a que aguanta mejor la cocción, por lo que es probable que no se nos pase. Aún así a los valencianos nos gusta más la variedad Senia, que absorbe mejor los sabores, pero su problema es que no soporta un tiempo de cocción prolongado y corremos el riesgo de que se nos pase. También tenemos la variedad Albufera que se situaría en un punto intermedio entre el Bomba y el Senia.

Resultat dimatges de socarrat de la paella
Fotografía publicada en Wikipaella
De una paella lo que más me gusta es que el grano salga suelto y por supuesto que tenga  «socarrat»  (¡lo mejor de la paella!) y para ello es importante controlar la cantidad de caldo y de arroz y el fuego.

La mejor paella, por supuesto, es la paella a leña pero si no tenemos posibilidad de cocinarla a leña la mejor opción es el gas. Con la vitrocerámica se pueden preparar buenas paellas pero siempre con una paella especial para vitrocerámica que sea completamente plana.  Las paellas convencionales son ligeramente cóncavas y eso hace  que el calor no se reparta  por igual en la vitrocerámica.

En cuanto a sofreír o no antes el arroz hay muchas teorías pero en la paella valenciana no se debería sofreír  ya que, a diferencia de otros arroces, a esta paella no se le añade caldo y el arroz precisa de una gran capacidad de absorción de sabores. Si sofreímos el arroz se corre el riesgo de que no coja  sabor aunque  por otro lado también es más difícil conseguir un grano suelto.

Bueno, pues con todo lo dicho, voy a daros la receta y con un poco de práctica seguro que conseguís una paella magnífica.

Paella valenciana


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Ingredientes para 4 personas

Arroz de grano redondo 400 gramos

500 gramos de pollo troceado en trozos no muy grandes

250  gramos de conejo troceado (¡importante el hígado!)

100 gramos de  “batxoqueta”, judía verde plana (verde o roja (roget) o mezcla de ambas)

100 gramos de garrofón (podéis utilizar congelado)

100 gramos de tomate natural rallado

Aceite de oliva virgen extra

Pimentón dulce de la Vera

Hebras de azafrán (también podéis encontrarlo molido)

Romero fresco

Sal

Agua: el doble de agua que de arroz. Si se utiliza arroz bomba, 3 partes de agua por una de arroz.

Necesitaréis una paella de 40 cm

Preparación



ARROZ /PAELLA: Lo aconsejable es 100 gramos de arroz por cada comensal. La relación entre el diámetro de la paella y el número de comensales podría ser la siguiente:

• Paella de 30 cm:  2-3 personas • Paella de 40 cm:  4-5 personas • Paella de 50 cm:  6-8 personas • Paella de 55 cm: 10 personas • Paella de 60 cm:  12 personas

Los ingredientes de la paella junto con el caldo no deberían sobrepasar los remaches de las asas. Si llenáis mucho la paella el arroz no se cocinará bien y puede quedar compactado.  

AGUA: Para calcular el agua a poner en la paella utilizad el mismo recipiente para verter el arroz y echar después el agua. La regla es el doble de agua que de arroz pero si utilizáis arroz bomba serán 3 partes de agua por una de arroz.  Esta regla no es matemática porque también depende de otros factores: la dureza del agua, la potencia del fuego durante la cocción y el tipo de ingredientes que usemos para elaborarla. Si ponemos mucha verdura y tomate necesitaremos un poco menos de agua.   

ACEITE: La cantidad de aceite depende de la cantidad de carne a sofreír y de si la paella nos gusta más o menos aceitosa. 

FUEGO: Cuanto más fuerte sea el fuego más rápido se evaporará  agua.  Por eso es importante vigilar el punto de cocción del arroz y variar la potencia del fuego durante su cocción, poniéndolo primero a fuego fuerte durante los primeros 8 minutos y bajándolo después a fuego medio o incluso bajo. El arroz suele necesitar unos 18 minutos en total, por lo que transcurridos los primeros 8 minutos iremos regulando el fuego para hacer que el agua se evapore durante los 10 minutos restantes, ni antes ni después.  

Si el arroz ya está cocido pero todavía queda algo de caldo subid el fuego para evaporar el caldo.

Si el arroz se ve duro y queda poco caldo, bajad el fuego para que cocine a fuego lento y, cuando el caldo se haya evaporado quitad del fuego la paella y tapadla con papel de aluminio, o un trapo humedecido (mi madre utilizaba papel de periódico), y dejadlo reposar 5 minutos. 

Poned aceite en la paella, encended el fuego y esperad a que se caliente.  Una vez el aceite caliente añadid el pollo troceado. Dadle unas vueltas, apartadlo a los bordes de la paella y añadid el conejo en el centro La carne tiene que estar bien doradita ya que cuanto más hecha esté la carne más sabor le dará al caldo.  Es importante que estéis alerta y vayáis removiendo la carne para que no se os queme ningún trozo pero que os queden muy dorados.

El  hígado del conejo lo ponéis  ahora, después de hecha la carne, ya que se hace muy rápido.

Apartáis toda la carne a los bordes de la paella y echáis la verdura en el centro. Como la «bachoqueta» tarda un poco más en hacerse que el garrofón  ponedlo un poco antes. Si el garrofón es congelado ponedlo cuando pongáis el agua.

Una vez la verdura esté hecha, apartadla también a los bordes junto con la carne y añadid el tomate.  Sofreidlo hasta que deje de soltar agua. Serán 5 minutos. Removed todos los ingredientes. Añadid ahora una cucharada pequeña de pimentón y la sal y le dais unas vueltas.

El pimentón no debe quemarse bajo ningún concepto así que añadid inmediatamente  el agua. Fijaos por donde queda el nivel del agua tomando los clavos como referencia. Cuando haya hervido el agua tendremos que reponer el agua que se haya evaporado. Añadid agua hasta cuando falte un centímetro para el borde de la paella y ponéis el fuego al máximo para hacerla hervir.

Deberéis dejar hervir la paella de 30 a 40 minutos  para que el sabor del sofrito pase al agua y posteriormente al arroz.

Si cuando termine de hervir el nivel del agua ha bajado respecto a nuestro punto de referencia tendréis que reponer el agua que falte (caliente). Poco antes de poner el arroz tendréis que añadir el azafrán. Particularmente en la paella lo mejor es, una vez el azafrán deshecho o machacado, ponerlo en un recipiente pequeño en el que habremos puesto unas cucharadas de caldo caliente para disolverlo bien.  Una vez disuelto se añade el caldo con el azafrán ya diluido a la paella y este se reparte de manera homogénea por toda la paella. Si os gustan las paellas amarillitas echad un poquitín de colorante cuando no os vea nadie. Es un sacrilegio.

Poned ahora el arroz. La forma tradicional es hacer un caballón central, repartiendo luego el arroz  por toda la paella. Una vez repartido ya no hay que tocarlo más. ¡Nunca se os ocurra remover el arroz de la paella valenciana! La cocción del arroz durará unos 20 minutos y durante ese tiempo ha de absorber todo el caldo de la paella. Los primeros 8 minutos el fuego debe estar fuerte y el resto del tiempo «jugaremos» con el fuego según nos quede de caldo.


Web: Commememucho

paella-valenciana-870x580-2743106806-1558362824169.jpg
No hay nada como una buena paella


Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

paella valenciana pollo paella ...
Paella Valenciana

Pues continuando con lo que son las actividades culinarias falleras, vamos con una que yo creo, que no hay comisión que no la organice, aprovecho para daros la receta y algún consejillo, "El concurso de paellas", cada grupo cocina una y el jurado decide, aunque luego todas las paellas son de todos y puedes comer de la que mas te apetezca o incluso ,un poco de cada, es uno de esos días qu ...

Arroces y Pastas Cocina tradicional Post patrocinado ...

Paella Valenciana La Paella Valenciana es una de las recetas más aclamadas de nuestra Gastronomía en el mundo entero. Y es que, ¿quién puede resistirse a este delicioso plato cargado de tradición que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina? La Paella es una receta tradicional que es sinónimo de reunión familiar, celebraciones al aire libre, verano y buena compañía. Además, la paella, n ...

primeros platos recetas de arroces salado ...

Hacía mucho tiempo quería compartir con vosotros la receta de paella valenciana que preparamos en casa, la que me enseñaron mis abuelos y ahora quiero con todo el cariño del mundo compartir con vosotros. En internet podréis encontrar muchas recetas de paella aunque no todas son la tradicional paella valenciana, no dudo ni por un momento de que estarán igual de buenas pero cuando hablamos de paella ...

ingredientes ocasiones especiales primeros platos ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, prueba a preguntar en tu próxima reunión con familiares o amigos qué ingredientes debe llevar la paella valenciana. Avisamos: la discusión puede ser infinita. La popularidad internacional de la paella h ...

cocina española paella recetas

¿Te gustó el último post, que habla sobre los platos típicos de la gastronomía española que tienes que probar? Me alegro, y esta vez vamos a hablar de algo que tiene mucha relación con ese artículo, porque vamos a centrarnos en el primer plato que aparece en la lista anterior: la paella valenciana. Ingredientes para elaborar paella valenciana típicaLa lista de ingredientes para hacer una paella va ...

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz Carnes y Aves ...

Hablar de paella valenciana tradicional es muy delicado, pues existe una forma muy concreta de hacerla. Históricamente, la receta de paella valenciana se ha preparado, desde hace siglos, con arroz, garrofón (tipo de alubia blanca plana), bachoqueta (similar a la judía verde plana), conejo y pollo troceados. Receta paella valenciana Los datos de elaboración y distingo de la paella valenciana de ot ...

recetas arroz receta española ...

Ingredientes para None comensales Conejo 1200 gr. pollo 1200 gr. aceite de oliva 3 dl. judías verdes 200 gr. rojet (judías verdes con motas rojizas) 200 gr. garrofón 300 gr. tomate triturado 300 gr. pimentón dulce 2 cucharadas arroz 540 gr. Lo primero es dorar el pollo y el conejo previamente salpimentados en aceite de oliva en la propia paellera. El siguiente paso será sofreír la verdura, es de ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Aunque en ocasiones no lo parezca, por mi tez canela, y mis rasgos exóticos, válgame decir que estoy “to güena”(jajaja), soy Valenciana de cuna, como mis papas, y como los papas de mis papas. Durante años me ha preguntado, si soy hawaiana, india, mora, sudamericana…vamos de cualquier lugar del mundo, menos de mi terreta. Así que para aclarar dudas queda dicho. Soy de la tierra de ...

paella recetas de primeros

LA PAELLA es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. Es una elaboración culinaria muy conocida en todo el mundo y podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, el desconocimiento sobre la verdadera receta de la paella valenciana es generalizado.En 1995, cuando sale la primera edición de esta web, apen ...

tips trucos reglas de oro ...

Hola Cocinitas!! Ya hacía algún tiempo que no pasaba por aquí y he pensado hacerlo a lo grande. Y es que voy a compartir contigo cuáles son mis trucos para preparar la mejor Paella Valenciana, plato estandarte de la Comunidad Valenciana e icono de la gastronomía española. Hay quien dice que preparar una auténtica Paella Valenciana es una receta de gran dificultad. Yo creo que lo más importante par ...