Aunque la auténtica paella valenciana lleve unos determinados ingredientes (pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal), en diferentes regiones se admiten otros como el ajo, la alcachofa, el pato, el pimentón, caracoles o romero.
A la paella de Castellón (como veis no la llamo valenciana) se le pone ajo, costilla de cerdo, pimiento rojo y también pueden llevar alcachofas. Me encanta la paella de Castellón con costilla de cerdo ¡riquísima!
Para cocinar la paella mucha gente usa arroz bomba debido a que aguanta mejor la cocción, por lo que es probable que no se nos pase. Aún así a los valencianos nos gusta más la variedad Senia, que absorbe mejor los sabores, pero su problema es que no soporta un tiempo de cocción prolongado y corremos el riesgo de que se nos pase. También tenemos la variedad Albufera que se situaría en un punto intermedio entre el Bomba y el Senia.
De una paella lo que más me gusta es que el grano salga suelto y por supuesto que tenga «socarrat» (¡lo mejor de la paella!) y para ello es importante controlar la cantidad de caldo y de arroz y el fuego.
La mejor paella, por supuesto, es la paella a leña pero si no tenemos posibilidad de cocinarla a leña la mejor opción es el gas. Con la vitrocerámica se pueden preparar buenas paellas pero siempre con una paella especial para vitrocerámica que sea completamente plana. Las paellas convencionales son ligeramente cóncavas y eso hace que el calor no se reparta por igual en la vitrocerámica.
En cuanto a sofreír o no antes el arroz hay muchas teorías pero en la paella valenciana no se debería sofreír ya que, a diferencia de otros arroces, a esta paella no se le añade caldo y el arroz precisa de una gran capacidad de absorción de sabores. Si sofreímos el arroz se corre el riesgo de que no coja sabor aunque por otro lado también es más difícil conseguir un grano suelto.
Bueno, pues con todo lo dicho, voy a daros la receta y con un poco de práctica seguro que conseguís una paella magnífica.
Paella valenciana
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas
Arroz de grano redondo 400 gramos
500 gramos de pollo troceado en trozos no muy grandes
250 gramos de conejo troceado (¡importante el hígado!)
100 gramos de “batxoqueta”, judía verde plana (verde o roja (roget) o mezcla de ambas)
100 gramos de garrofón (podéis utilizar congelado)
100 gramos de tomate natural rallado
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce de la Vera
Hebras de azafrán (también podéis encontrarlo molido)
Romero fresco
Sal
Agua: el doble de agua que de arroz. Si se utiliza arroz bomba, 3 partes de agua por una de arroz.
Necesitaréis una paella de 40 cm
Preparación
ARROZ /PAELLA: Lo aconsejable es 100 gramos de arroz por cada comensal. La relación entre el diámetro de la paella y el número de comensales podría ser la siguiente:
• Paella de 30 cm: 2-3 personas • Paella de 40 cm: 4-5 personas • Paella de 50 cm: 6-8 personas • Paella de 55 cm: 10 personas • Paella de 60 cm: 12 personas
Los ingredientes de la paella junto con el caldo no deberían sobrepasar los remaches de las asas. Si llenáis mucho la paella el arroz no se cocinará bien y puede quedar compactado.
AGUA: Para calcular el agua a poner en la paella utilizad el mismo recipiente para verter el arroz y echar después el agua. La regla es el doble de agua que de arroz pero si utilizáis arroz bomba serán 3 partes de agua por una de arroz. Esta regla no es matemática porque también depende de otros factores: la dureza del agua, la potencia del fuego durante la cocción y el tipo de ingredientes que usemos para elaborarla. Si ponemos mucha verdura y tomate necesitaremos un poco menos de agua.
ACEITE: La cantidad de aceite depende de la cantidad de carne a sofreír y de si la paella nos gusta más o menos aceitosa.
FUEGO: Cuanto más fuerte sea el fuego más rápido se evaporará agua. Por eso es importante vigilar el punto de cocción del arroz y variar la potencia del fuego durante su cocción, poniéndolo primero a fuego fuerte durante los primeros 8 minutos y bajándolo después a fuego medio o incluso bajo. El arroz suele necesitar unos 18 minutos en total, por lo que transcurridos los primeros 8 minutos iremos regulando el fuego para hacer que el agua se evapore durante los 10 minutos restantes, ni antes ni después.
Si el arroz ya está cocido pero todavía queda algo de caldo subid el fuego para evaporar el caldo.
Si el arroz se ve duro y queda poco caldo, bajad el fuego para que cocine a fuego lento y, cuando el caldo se haya evaporado quitad del fuego la paella y tapadla con papel de aluminio, o un trapo humedecido (mi madre utilizaba papel de periódico), y dejadlo reposar 5 minutos.
Poned aceite en la paella, encended el fuego y esperad a que se caliente. Una vez el aceite caliente añadid el pollo troceado. Dadle unas vueltas, apartadlo a los bordes de la paella y añadid el conejo en el centro La carne tiene que estar bien doradita ya que cuanto más hecha esté la carne más sabor le dará al caldo. Es importante que estéis alerta y vayáis removiendo la carne para que no se os queme ningún trozo pero que os queden muy dorados.
El hígado del conejo lo ponéis ahora, después de hecha la carne, ya que se hace muy rápido.
Apartáis toda la carne a los bordes de la paella y echáis la verdura en el centro. Como la «bachoqueta» tarda un poco más en hacerse que el garrofón ponedlo un poco antes. Si el garrofón es congelado ponedlo cuando pongáis el agua.
Una vez la verdura esté hecha, apartadla también a los bordes junto con la carne y añadid el tomate. Sofreidlo hasta que deje de soltar agua. Serán 5 minutos. Removed todos los ingredientes. Añadid ahora una cucharada pequeña de pimentón y la sal y le dais unas vueltas.
El pimentón no debe quemarse bajo ningún concepto así que añadid inmediatamente el agua. Fijaos por donde queda el nivel del agua tomando los clavos como referencia. Cuando haya hervido el agua tendremos que reponer el agua que se haya evaporado. Añadid agua hasta cuando falte un centímetro para el borde de la paella y ponéis el fuego al máximo para hacerla hervir.
Deberéis dejar hervir la paella de 30 a 40 minutos para que el sabor del sofrito pase al agua y posteriormente al arroz.
Si cuando termine de hervir el nivel del agua ha bajado respecto a nuestro punto de referencia tendréis que reponer el agua que falte (caliente). Poco antes de poner el arroz tendréis que añadir el azafrán. Particularmente en la paella lo mejor es, una vez el azafrán deshecho o machacado, ponerlo en un recipiente pequeño en el que habremos puesto unas cucharadas de caldo caliente para disolverlo bien. Una vez disuelto se añade el caldo con el azafrán ya diluido a la paella y este se reparte de manera homogénea por toda la paella. Si os gustan las paellas amarillitas echad un poquitín de colorante cuando no os vea nadie. Es un sacrilegio.
Poned ahora el arroz. La forma tradicional es hacer un caballón central, repartiendo luego el arroz por toda la paella. Una vez repartido ya no hay que tocarlo más. ¡Nunca se os ocurra remover el arroz de la paella valenciana! La cocción del arroz durará unos 20 minutos y durante ese tiempo ha de absorber todo el caldo de la paella. Los primeros 8 minutos el fuego debe estar fuerte y el resto del tiempo «jugaremos» con el fuego según nos quede de caldo.
Web: Commememucho