comunidades

Receta de paella valenciana tradicional


receta paella valencina


Hablar de paella valenciana tradicional es muy delicado, pues existe una forma muy concreta de hacerla. Históricamente, la receta de paella valenciana se ha preparado, desde hace siglos, con arroz, garrofón (tipo de alubia blanca plana), bachoqueta (similar a la judía verde plana), conejo y pollo troceados.

Receta paella valenciana

Los datos de elaboración y distingo de la paella valenciana de otros arroces, como los arroces catalanes, aparece en diversos manuscritos. Ya en el siglo XVIII, el padre franciscano Josep Orri hace referencia a a ello. Un plato famoso que ha trascendido fronteras y que los turistas adoran, al igual que los españoles. La paella que os voy a enseñar es, podríamos decir, que la receta más fiel que se puede seguir.

Ahora bien, hacer un buen arroz no es tarea fácil y resulta necesario seguir una serie de pasos para que quede en su punto, no se pase o esté demasiado crudo. No es sencillo encontrar determinados ingredientes fuera de Valencia. Por lo que en ocasiones toca adaptarnos, aún a riesgo de encontrarnos con un purista defensor de la esencia que nos diga que eso no es una paella de Valencia.

Ya sabéis que siempre os digo que hagáis la comida según vuestros gustos. Eso sí, no le pongáis chorizo o huevos fritos y comentéis que es la auténtica paella valenciana; sería un arroz con ingredientes diversos. En mi caso hay algo que no puedo evitar, ponerle un poquito de pimienta a la carne, pero la paella valenciana se hace con la carne sin pimienta. El romero le aporta un toque espectacular. Algunos valencianos no lo usan y otros, sí. Para mí, cuando no la hago a la leña, se me hace indispensable.

Si os gustan las recetas de arroces, os animo a preparar este arroz al horno y el arroz con pollo. También os encantará el arroz tres delicias y el arroz a banda. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

800 g de arroz bomba
1 kg de pollo cortado en trozos
500 g de conejo cortado en trozos
150 g de garrofón (judía blanca, grande y plana)
150 g de bachoqueta o judía verde plana
2 tomates grandes de pera
75 ml de aceite de oliva virgen extra
pimienta (solo para la carne, opcional)
sal
4 g de azafrán
1 cucharadita de pimentón dulce
2 ramas de romero
agua hasta pasar los remaches del asa
colorante

Cómo hacer una paella

1. Comenzamos a preparar nuestra paella valenciana lavando y rallando los tomates. Una vez rallados, los reservamos.
2. A la hora de cocinarla prefiero hacerlo a leña, pero no siempre es posible. Así que empleo lo que en denominan, en las tiendas que los venden, paellero de gas.
3. Este fogón para cocinarla se caracteriza porque tiene dos aros, una interno y otro externo. A la hora de hacer el sofrito solo empelo el interior (el pequeño).
4. La paella que he usado tiene 53 centímetros de base. El fuego interno lo ponemos al máximo, vertemos aceite de oliva virgen extra.
5. Ahora ponemos un buen puñado de sal bordeándola para que no nos salten el pollo y el conejo al cocinarlos.
6. Agregamos las carnes cuando el aceite esté bien caliente y aderezamos con sal y pimienta (esta es opcional).
7. Ojo, la paella debe estar bien nivelada para que el arroz se cocine por igual. Cualquier golpe puede hacer que se produzca un desnivel.
8. El pollo y el conejo lo vamos a mantener al fuego hasta que esté muy bien cocinado. Daros cuenta que todo lo que se quede en el fondo del recipiente le aportará sabor a nuestra paella, al arroz.
9. Cuando a la carne le falten un par de minutos para estar en su punto, introducimos el hígado del pollo y lo salamos.
10. Con la carne y el hígado cocinados, añadimos la bachoqueta partida y el garrofón en el centro, y bajamos el fuego un poco.
11. El garrofón fresco es más complicado encontrarlo fuera de la comunidad valenciana, pero sí que lo venden congelado.
12. Cocinamos durante 2 o 3 minutos y seguidamente echamos el tomate rallado con un poco de sal para el sofrito de la paella.
Receta española de paella valenciana
Paella valenciana


Paella valenciana receta, el sofrito

1. El tomate lo mantenemos al fuego (en placa sería a temperatura de 6 sobre 9) hasta que pierda casi toda su agua. Removemos para ir soltando todo lo que tengamos en el fondo.
2. Justo cuando el tomate esté listo, hacemos un hueco. Colocamos el azafrán y el pimentón, removemos rápidamente, durante unos segundos.
3. Transcurridos unos 5 segundo, vertemos el caldo o agua caliente. Debe llegar por encima de los remaches de la paella.
4. Encendemos el fuego exterior, mantenemos el interior y ponemos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir.
5. En el momento en el que rompa a hervir incluimos unas ramitas de romero, un poco de colorante al gusto (opcional) y sal. Comprobamos para que tenga el punto justo de sal.
6. Bajamos el fuego transcurridos los 10 primeros minutos de cocción (5 o 6 en placa). Lo habitual es que la paella se haga en horno de leña.
7. Como no todos podemos, existe esta otra opción e incluso, en la placa. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
8. Cuando el caldo o agua llegue a la altura de los remaches (ese es el punto justo en el que debe estar), incluimos el arroz tras apartar un poco la carne y demás ingredientes.
9. Tras hacer una especie de fila, comenzamos a echar el arroz en esa línea. Luego lo distribuimos por toda la paella de manera uniforme y no lo volveremos a tocar más.

Paella de carne, últimos pasos

1. Subimos el fuego al máximo y lo mantenemos así los primeros 5 minutos del total de los 17 minutos que va a estar al fuego.
2. Después bajamos el fuego (en placa sería a 4 o 5 sobre 9) y así lo tendremos los 12 minutos restantes.
3. Es muy importante que el fuego sea uniforme para que el arroz de nuestra paella tradicional se cocine y el caldo se evapore.
4. A mitad de la cocción probamos el punto de sal por si fuera necesario añadir un poco más y retiramos las ramitas de romero.
5. Pasados los 17 minutos de cocción del arroz de nuestra paella valenciana, apagamos el fuego y la dejamos reposar entre 5 y 7 minutos a lo sumo.
6. Si habéis regulado bien el fuego para que se hiciera el arroz al tiempo que se evaporaba el agua, os va a quedar un grano suelto.
7. Incluso, puede que logréis hacer una paella valenciana con socarrat. ¿Qué es el socarrat? Esa capa de arroz tostado que queda entre la paella (recipiente) y el arroz superior.
8. Es decir, esa capa caramelizada y un poco tostada (que no quemada), y que adquiere todos los sabores del fondo del recipiente, de la cocción.
9. Ya solo queda cortar unos limones, si os gusta el arroz con limón, y llevar nuestra paella de carne a la mesa.
10. Podéis serviros en vuestros platos o comer directamente. Eso último es lo más típico en Valencia.
11. En caso de que queráis, usad pan; para mí está perfecta así.

Más recetas arroces que os recomienda La cocina de Masito:


Receta de arroz meloso con setas

Paella marinera o de marisco

Paella mixta o arroz mixto

Arroz con costillas
The post first appeared on La cocina de Masito.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los espaguetis a la puttanesca (spaghetti alla puttanesca) o con salsa putanesca están deliciosos y son muy fáciles de hacer. Se trata de un plato italiano de pasta con una salsa con un punto picante. ...

Estos filetes rusos en salsa de setas tienen un sabor espectacular y son muy fáciles de hacer. La salsa con las setas queda deliciosa y los filetes de carne picada adquieren un punto de melosidad y ju ...

Se dice que algo da juego cuando ofrece muchas posibilidades. Pues bien, en cocina pocas cosas dan tanto juego como los cítricos en general y las naranjas en particular. Vivimos un boom gastronómico ...

Calamares encebollados, una receta fácil y sabrosa que podréis hacer sin problema, incluso si no sabéis mucho de cocina. Es primordial controlar los tiempos para que los calamares queden tiernos. En e ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos recetas de arroces salado ...

Hacía mucho tiempo quería compartir con vosotros la receta de paella valenciana que preparamos en casa, la que me enseñaron mis abuelos y ahora quiero con todo el cariño del mundo compartir con vosotros. En internet podréis encontrar muchas recetas de paella aunque no todas son la tradicional paella valenciana, no dudo ni por un momento de que estarán igual de buenas pero cuando hablamos de paella ...

general cultura gastronomia ...

La paella valenciana es el plato típico de Valencia y de España, y nosotros aprovechamos la Semana Gastronómica para preparar y compartir con vosotros la receta original, es decir, de PAELLA Valenciana Tradicional: PREPARACIÓN: Primero se limpia la verdura. Si se usan alubias y judías congeladas, se espera a que se descongelen. Usando éstos ingredientes congelados te ahorras tener que limpiar y ...

paella recetas de primeros

LA PAELLA es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. Es una elaboración culinaria muy conocida en todo el mundo y podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, el desconocimiento sobre la verdadera receta de la paella valenciana es generalizado.En 1995, cuando sale la primera edición de esta web, apen ...

Arroces y Pastas Cocina tradicional Post patrocinado ...

Paella Valenciana La Paella Valenciana es una de las recetas más aclamadas de nuestra Gastronomía en el mundo entero. Y es que, ¿quién puede resistirse a este delicioso plato cargado de tradición que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina? La Paella es una receta tradicional que es sinónimo de reunión familiar, celebraciones al aire libre, verano y buena compañía. Además, la paella, n ...

general arroces y paellas paella valenciana ...

A los buenos días !! Venga todo el mundo arriba que hoy comemos Paella Valenciana la que no lleva guisantes, la que no lleva pimiento Rojo, ni verde , ni amarillo..La que no lleva albóndigas ni costillas ...La Autentica Paella-Valenciana (no aceptéis imitaciones Paella Valenciana sólo hay una y es esta !! )Aun tengo pesadillas la primera vez que fui a Formentera y vi en un Italiano la pizarrita co ...

paella valenciana pollo paella ...
Paella Valenciana

Pues continuando con lo que son las actividades culinarias falleras, vamos con una que yo creo, que no hay comisión que no la organice, aprovecho para daros la receta y algún consejillo, "El concurso de paellas", cada grupo cocina una y el jurado decide, aunque luego todas las paellas son de todos y puedes comer de la que mas te apetezca o incluso ,un poco de cada, es uno de esos días qu ...

recetas de primeros arroces

Buenos días!! Otro día más y otra estupenda receta. ¡¡¡Un plan perfecto!!! Desde que estoy en Valencia he probado muchas paellas, pero nada que ver con las que se hacen en casa. Nos gustan mucho pero no hemos cogido la tradición de comerla todos los domingos como aquí se suele hacer. La paella valenciana si no lo sabíais, no se llama así por el arroz y sus condimentos, sino por el recipiente que l ...

recetas de primeros arroces aceite de oliva virgen extra (aove) ...

a mi que me encantan, adoro y siempre pienso en arroces, pero esto de la #paella valenciana siempre me provoca mucho respeto. esta vez voy a proponer tradición al desnudo, desde #Alcalá de Henares, como excusa por las carencias en la estricta materia prima de la #receta original. Este caldo Aneto estaba en la caja de @degustabox ¿Te apuntas a recibir en tu casa sorpresas? pues inscríbete en la we ...

Arroces Tradicionales paella de pollo y conejo ...

La paella valenciana es un plato de arroz que tiene raíces antiguas pero su forma moderna se originó a mediados del siglo XIX en el área alrededor de la laguna de la Albufera, en la costa este de España adyacente a la ciudad de Valencia. Los valencianos consideramos la paella como uno de los símbolos más nuestro. Aunque hay otros tipos de paella (paella de verduras, paella de marisco  y la paella ...

recetas de primeros

¡¡ Y de Galicia a Valencia !! Y aunque parezca mentira, así era mi vida. Durante años, viajando continuamente por casi toda la geografia española. Tambien en Valencia había una delegación de la empresa en la que trabajé durante 31 años, y raro era el mes que no tenía que visitar la Comunidad Valenciana. Disfruté por lo tanto de sus ricas y genuinas paellas, descubriendo un ingrediente que so ...