PREPARACIÓN:
Primero se limpia la verdura. Si se usan alubias y judías congeladas, se espera a que se descongelen. Usando éstos ingredientes congelados te ahorras tener que limpiar y cortarlos. A continuación se corta el ajo en rodajas y la cebolla en cubos. Después se limpia la carne de pollo y de conejo. Ambas carnes se cortan en trozos uniformes. Antes de freír los ingredientes se pone la paella (sartén) al fuego con un poco de aceite de oliva virgen y se deja calentar el aceite. Aprovecha el momento para nivelar la paella o el trípode.
Una vez el aceite esté caliente comienzas a freir la carne a fuego lento. La carne de pollo y de conejo se tiene que freir hasta que coja un color dorado bonito. Cuando la carne coja éste color dorado sabemos que está en su punto para preparar una buena paella valenciana. A pesar de que la carne de conejo tiene un sabor parecido a la carne de pollo, muchas personas prefieren la paella sin carne de conejo. La paella valenciana original sí que lleva carne de pollo. Puedes añadirla o no.
Una vez esté echa la carne, se añade la verdura y el ajo. Aquí hay que tener cuidado que no se queme ni la verdura ni la carne. Con la espumadera se reparten todos los ingredientes. Después de freírlo todo un poco se añade un poco de pimentón y tomate o fritada. Con la espumadera se mezclan y reparten bien todos los ingredientes. Es recomendable seguir un orden determinado al freír la verdura. Normalmente empezamos con la cebolla, seguido por el ajo, la fritada y finalmente las alubias y las judías.
El arroz tiene que cocer en agua o caldo. Se puede hacer una mezcla de ambos. Cuanto mejor sea el caldo, mejor será el sabor de la paella final. Para una receta con 600 gramos de arroz hacen falta aproximadamente 2 litros de caldo (o agua o mezcla de ambos). Se vierte el caldo en la paella dónde se encuentra la carne frita, la verdura y el sofrito. A continuación hay que esperar hasta que el caldo comience a hervir bien y la verdura esté en su punto. La cantidad de caldo o agua necesario puede variar dependiendo del tipo de arroz usado. El arroz bomba necesita un poco más de líquido.
Una vez el agua o caldo esté hirviendo se puede echar el arroz. Se reparte el arroz de forma uniforme o de la forma tradicional que consiste en tirar el arroz en forma de cruz. Sea la forma que sea, a continuación se reparte el arroz con la espumadera para que haya la misma cantidad de arroz en toda la paella. Después de ésto ya no se remueve el arroz. El arroz debe quedar completamente cubierto de líquido. Si faltara un poco se añade un poco de agua o caldo a la paella.
Para que la paella valenciana tome su color característico se le echa un poco de azafrán o colorante alimenticio justamente después de echar el caldo y el arroz. Con cuidado se mezcla el caldo de la paella con el colorante o azafrán. Después se pueden añadir los caracoles. Con la espumadera se colocan éstos de forma que queden casi cubiertos de caldo. Los caracoles son típicos para la paella valenciana pero no son necesarios. La mayoría de personas no los pone en la paella.
Una vez que se haya evaporado todo el agua de la paella, ésta estará casi lista para comer. Muy característico de la paella valenciana es el socarrat. El socarrat de la paella valenciana es la capa de arroz más profunda, que toca la sartén (paella) y se quema ligeramente. Aquí hay que tener mucho cuidado. No se trata de quemar el arroz, porque si se quema, la paella ya no es comestible. Se trata de tostar la ultima capa para que tome un color oscuro y que el arroz en ésta capa se haga crujiente.
Una vez esté terminada la paella se deja reposar durante unos minutos y ya estará lista para comer. Se adorna con trozos de limón. Aquí puedes leer cómo hacer el socarrat para la paella valenciana.
Esperamos os guste ;)
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
Fuente: Recetas de Paella Valenciana