Cualquiera que haya tenido que cocinar para otros sabe que tan importante como una buena selección de los platos a incluir en el menú y la calidad de los productos, es hacer una buena presentación. A veces, basta con echarle imaginación para conseguirlo, pero en otras ocasiones el tema puede resistirse.
Cómo decorar un plato
Regla número uno: la cantidad justa
La decoración de los platos no debe ser cargada ni excesiva, por lo que es importante no caer en el error de atiborrarlo de distintos componentes. Siempre está la opción de repetir, si a algún comensal le sabe a poco.También debes evitar que uno de los componentes, —ya se trate del elemento principal o de las guarniciones— sea desproporcionado frente al resto. Por todo ello, si quieres darle importancia a la presentación, es aconsejable que utilices los platos de mayor diámetro que dispongas. Te lucirán más.
La importancia de la distribución
Si quieres actuar como un profesional, debes tener en cuenta la distribución de los distintos elementos que componen el plato, y no disponerlos al azar.Una de las técnicas de emplatado más utilizadas por los expertos es la distribución llamada de las agujas del reloj y consiste en ir colocando los alimentos según su importancia. A las seis se coloca el alimento principal (carne, pescado o verduras); el espacio de los cuartos de hora se reserva para las verduras; mientras que en el extremo superior, a las doce, es el reservado para los purés o las salsas.
Otra de las técnicas es la llamada radial. Consiste en distribuir los alimentos de dentro hacia fuera. De esta manera, la parte más importante del manjar queda en el centro del plato, y los acompañamientos se sitúan en los extremos.
Qué hacer con las salsas
Una combinación de una o dos salsas te permitirá mejorar la apariencia de los manjares, pero siempre hay que tener cuidado de que estas no tapen ni las formas ni los sabores del elemento central de la propuesta.También hay que evitar que los bordes del plato queden sucios o el alimento sobresalga, dando una impresión de abandono y descuido del mismo. Si crees que te va a quedar demasiado atiborrado, mejor opta por usar salseras.
Haz figuras con los alimentos
Dándoles formas distintas a los mismos alimentos puedes conseguir que un plato con ingredientes simples sea un plato gourmet digno del mejor chef. Claro que, para lograrlo, necesitarás ciertos utensilios.Por supuesto que no son indispensables y siempre puedes echar mano de tu destreza, pero si quieres hacer de tus platos obras de arte, no deberían faltar en tu cocina.
Utensilios para decorar platos al más puro estilo gourmet
Robot de cocina o batidora
Si dispones de un moderno robot de cocina, te puedes ahorrar muchos utensilios. Él mismo puede rayar o triturar los alimentos. La batidora no te da tantas opciones de tamaños, pero resulta indispensable para triturar y para batir, por ejemplo, las salsas, básicas para decorar.Cuchillos afilados
Son fundamentales para cortar finísimamente elementos que puedes incluir como motivo decorativo en los platos.Un puerro bien cortado en tiritas muy finas y frito en aceite bien caliente hasta quedar crujiente, o bien la manzana preparada del mismo modo, son acompañamientos perfectos y muy decorativos para un plato gourmet de carne (la manzana queda especialmente bien con los guisos de cerdo).
También usar ramitas de hierbas aromáticas o mezclas de hortalizas finamente picadas pueden resultar excelentes para decorar sopas.
Rebanador de huevos
Utensilio especial para disponer los huevos duros cortados a lonchas uniformes. Quedan muy bien en ensaladillas o ensaladas.Cortaquesos
Para lograr finísimas y casi transparentes láminas de queso con las que hacer virutas. Ideal para carpaccios.Rallador
Un huevo, una zanahoria, un poco de queso, todo ello rallado… Siempre pueden aportar el toque decorativo a cualquier plato o postre. Rallar piel de limón, de naranja o chocolate puede poner el colofón a mousses y helados.Máquina cortafiambres
Resulta muy útil para realizar cortes extremadamente finos de carnes, fiambres u otros alimentos, por ejemplo, setas.Otros utensilios útiles
Los cuchillos decoradores de frutas y verduras, que les dan hermosas formas, el cortador de patatas onduladas o el hilahuevos también pueden ayudarte.Si quieres dar forma
Vaciador ovalador
Este singular utensilio metálico es usado en casi todas las cocinas caseras y restaurantes gourmet. Lo hay de dos formas: Noissete, que da cortes del tamaño de una avellana; y Parissiene, que hace bolitas con forma de uva.Generalmente se usa para decorar preparaciones con frutas y verduras. Por ejemplo, para decorar un plato de jamón con bolitas de melón, o disponer unas de patata en platos de carne o pescado.
Jeringa o manga pastelera
Cambiando la boquilla podrás dar diferentes formas a cremas, chocolates, natas o incluso a purés espesos.Enriquece un puré de patatas agregando en su preparación un huevo y mantequilla, y deposítalo con la manga pastelera en una parte del plato a modo decorativo. Mételo en el horno unos minutos para dorarlo.