Cómo es la Gilda vasca, ícono de la gastronomía española

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Si alguna vez fueron a bares, sea en el país que sea, habrán recibido algo para comer con la bebida. Dependiendo de la región se le puede decir picada, pincho, tapa, aperitivo Pero la idea siempre es la misma: darnos sed y que no se nos suba el alcohol. Para los locales gastronómicos es win win.

La gilda es un pincho típico español así que se usa para acompañar sidra tirada, cerveza, vinos, etc. Lo bueno es que es tan fácil de hacer y los ingredientes tan sencillos de conseguir que lo pueden hacer en casa.

Tabla de contenidos


Sobre la gilda, aperitivo de bares
Gilda de Anchoa

Es un aperitivo, es un pincho, es una tapa: es la gilda

Variaciones de las gildas originales 

Conocé a las gildas originales con 5 datos

Receta de Gildas Vascas
Ingredientes

Hacer gilda en 3 pasos

Sobre la gilda, aperitivo de bares

La gilda original es un aperitivo típico vasco que consiste en una brocheta que combina aceitunas verdes, anchoas y guindillas o chiles verdes. La combinación de estos ingredientes ofrece una mezcla deliciosa de sabores: las aceitunas aportan salinidad, las anchoas brindan un toque de mar, y las guindillas aportan un toque picante. 

Se suele servir en palillos individuales, y se puede encontrar en bares y restaurantes de toda la región vasca. Es un pintxo tradicional del País Vasco, España, conocido por su sabor sabroso y su combinación de sabores distintivos.

Gilda de Anchoa

La gilda de anchoa es una variante de la original que pone un énfasis particular en las anchoas. En lugar de utilizar anchoas como uno de los ingredientes las anchoas son la estrella del plato. Está en el top de las recetas con anchoas.

Se utilizan anchoas en conserva de alta calidad y se suelen enrollar alrededor de una guindilla o chile verde antes de insertarlas en el palillo. Esta versión destaca el sabor intenso y salado de las anchoas, lo que puede ser una delicia para los amantes de este pescado.

Es un aperitivo, es un pincho, es una tapa: es la gilda

Es una elección popular para comenzar una comida en España. Como aperitivo, es especialmente apreciada debido a su combinación única de sabores: salado, ácido y picante. Cada uno de sus componentes contribuye a esta experiencia de sabor.

Se presenta generalmente en forma de pincho, que consiste en ensartar los ingredientes en un palillo largo. Cada palillo contiene una o varias gildas, y se sirve en bares y restaurantes como una especie de brocheta individual. 

Los pinchos son una parte fundamental de la tradición culinaria en el País Vasco. También se ha convertido en una tapa muy popular, y se presenta de la misma manera que en forma de pincho, pero en lugar de un palillo largo, se coloca en pequeñas cazuelas o platos para que los comensales puedan compartirla de manera más cómoda. Sobre tostadas podemos hacer montaditos.

como hacer gilda casera

Variaciones de las gildas originales

En su forma más básica, las gildas se componen de aceitunas verdes, anchoas y guindillas o chiles verdes ensartados en palillos largos.Sin embargo, la versatilidad de este aperitivo permite muchas variaciones.

Cebollas encurtidas: Algunas recetas incluyen cebollas encurtidas para dar un sabor adicional y un toque de dulzura.

Aceitunas rellenas: En lugar de aceitunas verdes simples, puedes utilizar aceitunas rellenas de pimiento, ajo o cualquier otro relleno que desees.

Anchoas marinadas: En lugar de anchoas en conserva, puedes utilizar anchoas marinadas en aceite de oliva para un sabor más suave y textura más tierna.

Variantes vegetarianas: Si prefieres una versión vegetariana de las gildas, puedes reemplazar las anchoas por tiras de pimiento rojo asado o queso manchego.

Conocé a las gildas originales con 5 datos


Origen vasco: Aunque las gildas se han popularizado en toda España y más allá, su origen se atribuye principalmente al País Vasco. Se cree que fueron creadas en la década de 1940 en San Sebastián, una ciudad costera en el País Vasco, por un famoso barman llamado José Antonio Sánchez.

Nombre misterioso: El nombre “Gilda” es un tanto enigmático y ha generado muchas teorías sobre su origen. Algunos creen que se nombró en honor a la película estadounidense de 1946 “Gilda“, protagonizada por Rita Hayworth, que era muy popular en ese momento. Otros sugieren que el nombre proviene de una canción que estaba de moda en ese período. A pesar de las especulaciones, el origen exacto del nombre sigue siendo incierto.

Combinación de sabores: Las gildas son conocidas por su combinación única de sabores. La mezcla de aceitunas verdes saladas, anchoas con su sabor a mar y guindillas o chiles picantes crea una explosión de sabores en cada bocado.

Versatilidad: Aunque la receta tradicional consta de aceitunas, anchoas y guindillas, se han creado muchas variantes a lo largo de los años. Algunas personas añaden ingredientes como cebollas encurtidas o incluso sustituyen las anchoas por otros elementos como pimiento rojo asado o queso.

Presentación Creativa: La presentación a menudo es muy creativa. Se sirven en palillos largos, pero en algunos lugares, los palillos se decoran con banderitas vascas o incluso pequeñas figuras. Esto le da una apariencia atractiva y festiva.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de Gildas Vascas

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes


100 gr de aceitunas verdes con carozo

12 filetes de anchoas en conserva

12 guindillas o chiles verdes

12 palillos largos (brochetas)

Hacer gilda en 3 pasos


Asegurarse que las aceitunas estén escurridas y secas si estaban en líquido. Escurrir las anchoas en conserva y secar el exceso de aceite con papel de cocina. Lavar las guindillas o chiles verdes y secar.

Tomar un palillo largo y ensarta un extremo de una guindilla o chile verde. Luego, una aceituna, seguida de una anchoa y finalmente, la otra extremidad de la guindilla o chile. La disposición puede variar según preferencia.

Repetir este proceso hasta crear la cantidad de gildas deseada. Servir en un plato o bandeja de presentación. Rociar un poco de aceite de oliva virgen extra por encima antes de servirlas.
receta facil de gilda
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos-Entrantes

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía española para explorar una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo: el famoso pincho Gilda. ¿Estás listo para un viaje culinario lleno de sabor y diversión? ¡Entonces prepárate para descubrir todos los secretos de esta pequeña pero poderosa obra maestra de la cocina! La Gilda en la Cultura del Tapeo. La Gilda no es solo ...

Aperitivos Fáciles Sin categoría

Para 16 gildas ¿Conoces las Gildas? Te presento una selección de gildas variadas que son una especie de banderillas típicas del País Vasco, pero que ya se comen en toda España. Prepararlas no tiene ningún misterio porque se trata de ir pinchando ingredientes en un palo de brocheta. Son el aperitivo perfecto para tomar con un vermut. Puedes hacer otras combinaciones. Ingredientes 16 palos de bro ...

recetas de primeros aperitivos entrantes y picoteo ...

La famosa gilda es un tipo de tapa, banderilla o pincho, que se sirve en los bares y tabernas de España, en especial en las provincias del Norte. Esta banderilla se trata de un encurtido que combina siempre aceituna, guindilla y una conserva de pescado, generalmente anchoa, unidas todas por un palillo. El nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de esta película que encarn ...

Pintxos y Tapas

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un pintxo típico del País Vasco. Hoy vamos a preparar gildas. INGREDIENTES PARA las Gildas Aceitunas sin hueso Anchoas en conserva Guindillas Elaboración 1En este plato tengo, unas anchoas en conserva, unas aceitunas verdes sin hueso y unas guindillas encurtidas a las que les vamos a cortar el rabo. 2Cuando ya hemos quitado el rabo a las guin ...

CLÁSICOS COCINA DEL MÍNIMO ESFUERZO IMPRESCINDIBLES

Señoras y señores en el culo tengo flores y en el nabo caracoles. Me encanta esto de los pinchos, tanto como a cualquier estudiante, y el Pincho Gilda puede ser uno de mis preferidos. Lo hacen de cine en uno de mis bares de pinchos de cabecera y aunque sé que el de la foto no el pincho Gilda original, este pinchorrio marcará un antes y un después en la forma que ves la vida. Te lo digo yo, que sé ...

Gilda pintxo vasco vinagres

La Gilda es uno de los pintxos vasco por excelencia, se puede consumir en casi todos los bares, aunque el término comenzó a utilizar en el bar donostiarra Bar Casa Vallés haciendo referencia al personaje principal de la película Gilda, que era un poco picante para la época en la que estrenó en el cine. La Gilda está compuesta de anchoa, piparra, aceituna y aceite y lo importante es contar con bue ...

recetas rápidas y fáciles verduras y hortalizas pescados y mariscos ...

¿A quién no le apetece unas tapitas con una cerveza bien fría? Las tapas son esas delicias pequeñas y una muestra de nuestra amplia gastronomía, que acompañan cualquier aperitivo. Una costumbre que se ha convertido en un icono de relación social, una excusa perfecta para juntarse alrededor de una mesa bien sean familiares como amistades. Las gildas son una de tapas, banderillas o pinchos más popul ...