¿Sabes que hay una forma facilísima de hacer buñuelos? Con la masa de hojaldre conseguimos unos buñuelos que son ideales para rellenarlos porque quedan totalmente huecos. Tan solo hay que cortar la masa, freírla y ponerle crema pastelera por dentro. ¡Listo!
Los buñuelos no pueden faltar en Semana Santa. Dependiendo de la zona, se hacen de una manera u otra y todos buenísimos. Por ejemplo, yo suelo hacer unos buñuelos de manzana que quedan geniales. Pero me consta que a mucha gente le da pereza ponerse a hacer la tradicional masa.
Por eso, hoy traigo la versión fácil de buñuelos con hojaldre.
El procedimiento es muy simple, hay cortar círculos pequeños de hojaldre, que luego al freírse se van a hinchar. Tal cual salen de la fritura, quedan un poco insulsos, de ahí que sea mejor rellenarlos con crema pastelera, aunque si se rebozan en azúcar y canela, igual pueden quedar bien.
¿Qué crema pastelera le podemos poner? La que quieras, la clásica de vainilla, la de chocolate negro, una crema de naranja también le iría bien o incluso una crema de chocolate blanco, por aquello de cambiar un poco.
Al final, el relleno que yo le puse fue una crema pastelera clásica con licor, para darle otra gracia.
Eso sí, tienes que tener cuidado a la hora de rellenar, porque estos buñuelos de hojaldre son muy frágiles, pero con paciencia todo es posible.
¡Empezamos con la receta!
Te comerás varios buñuelos rellenos de una sentada, ya verás...
Ingredientes para 50 buñuelos de hojaldre rellenos de crema:
1 lámina de hojaldre refrigerada o congelada
Aceite de girasol para freir
500 ml de leche entera
6 yemas de huevo
100 g de azúcar
40 g de harina de maíz refinada o Maizena
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 cucharadas de ron oscuro (al gusto)
Preparación de los buñuelos de hojaldre rellenos de crema pastelera:
1. Desplegamos la masa de hojaldre refrigerada y con un cortapastas pequeño o un vaso de chupito vamos haciendo pequeños círculos. Procura ir impregnando los bordes del vaso en un poquito de harina de trigo para que no se pegue a la masa.
Si usas masa de hojaldre congelada, intenta descongelarla 1 h antes y estírala bien antes de empezar.
2. Colocamos abundante aceite de girasol en una olla o cazo grande y cuando esté caliente vamos echando los círculos de hojaldre (no eches muchos a la vez porque se van a hinchar).
Si no quieres hacer una fritura, opta por hornearlos a 200 ºC.
3. Cuando estén los buñuelos dorados por una cara, les damos la vuelta y esperamos a que se doren por el otro lado. ¡OjO, no te despistes que se queman rápido!
4. Sacamos a un plato con papel absorbente y ya estarían listos para rellenar.
Si no quieres rellenarlos, podrías tener la opción de pasarlos por azúcar y canela y quedarían algo similar a unos buñuelos de viento crujientes.
5. A la hora de rellenar, ten mucho cuidado, porque se parten con facilidad. Con la punta del cuchillo, haz un pequeño agujero y por ahí introduce la crema pastelera con una manga provista de una boquilla alargada (si no tienes, usa una bolsa de plástico). Espolvorea azúcar glas y ¡a comer!
Preparación de los buñuelos de hojaldre paso a paso
Preparación de la crema pastelera con licor:
1. Calentamos la leche en un cazo. Reservamos antes un poquito de leche fría para disolver la maizena.
2. Unimos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y batimos con unas varillas de mano hasta que se mezclen bien. Disolvemos la maizena.
3. Unimos ahora la maizena diluida a la mezcla de yemas con azúcar.
4. En este punto la leche ya estará caliente a punto de hervir. Mientras que batimos, añadimos la leche caliente al bol con la mezcla anterior.
5. Y una vez que está todo unido, lo pasamos de nuevo al cazo y lo ponemos a fuego medio-bajo. Sin dejar de remover, esperamos a que se espese.
6. Una vez que la crema está espesa, la apartamos del fuego y añadimos la vainilla líquida y el licor que más nos guste (yo le puse ron).
7. Cubrimos con film transparente (que toque la crema) y dejamos enfriar. Refrigeramos hasta su uso.
Nota: es recomendable que para rellenar los buñuelos, la crema esté totalmente fría. Procura hacerla el día de antes.
Ya ves que la receta no tiene mucho misterio, tan solo hay que tener en cuenta que la crema pastelera hay que hacerla previamente.
¿Te convence la idea o prefieres los buñuelos de toda la vida?
No te vayas sin antes echarle un vistazo a estos buñuelos con leche o panecillos con leche tan típicos de mi tierra en Semana Santa.
¡Hasta otra!
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!