HOYTAPEO Idea guardada 3 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

¿Cómo hacer ceviche de pescado?

Seguramente ya habrás oído hablar del ceviche de pescado, incluso es probable que hasta lo hayas probado. Y es que este plato de la gastronomía típica peruana ha cruzado rápidamente el charco y se ha popularizado tanto en los últimos taños, que se ha conseguido colarse en las cartas de muchos restaurantes.

Si todavía no has degustado este plato o quieres cocinarlo en tu casa, en el artículo de hoy encontraréis todos los trucos sobre cómo preparar ceviche de una manera fácil y rápida. ¿Estáis listos para conocer el sabor del ceviche peruano y su receta?

¿Qué es el ceviche?

El ceviche, cebiche o seviche (se le conoce con estos 3 nombres o apelativos) es un plato de pescado crudo, marisco o una combinación de ambos, que se cuece y marina en el jugo de frutas como limón, lima o naranja ácida. Al ceviche, según su receta original también se le suelen añadir otros ingredientes como la cebolla morada, un componente picante que puede ser ají limo o chile, cilantro, sal y pimienta, que dotarán de sabor y fuerza al plato.

El ceviche es un plato tradicional de la cocina  de Sudamérica, en especial, de países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador o Guatemala. En cada uno de estos países la receta para hacer ceviche es distinta. Por ejemplo, en México el ceviche se hace con tomate y aguacate

, en Panamá o Guatemala los acompañamientos son diferentes…

En el post de hoy aprenderemos cómo preparar ceviche de pescado a partir de la receta de ceviche peruano, que es la que hemos tomado como referencia  para este artículo.

ceviche de pescado


Pescado para ceviche

Los tipos de pescado que se pueden utilizar para hacer ceviche son muchos. Los más populares podríamos decir que son los siguientes:

Corvina (es el más recomendado y el que nosotros hemos utilizado en nuestra receta para hacer ceviche de pescado).

Tilapia (pescado típico de Latinoamérica).

Lenguado.

Mero.

Merluza.

Salmón.
No obstante, os recomendamos que después de iniciaros en el mundo del ceviche, probéis a realizar otra receta de ceviche, a partir de otros ingredientes. Por ejemplo, sustituyendo el pescado por el marisco o con una combinación de los dos.

En este sentido, también podemos hacer otros tipos de ceviche como el de marisco: ceviche de langostinos, de gambones, de mejillones, de pulpo, de calamares…Como veis, las posibilidades son infinitas. Solo hace falta un poco de imaginación y conseguiréis en pocos minutos un delicioso ceviche con una receta fácil, de esas que te darán ganas de repetir cada poco.

pescado para hacer ceviche


Ingredientes del ceviche

Los ingredientes para el ceviche que necesitaremos tener en nuestra cocina son:

500 gramos de pescado para ceviche (corvina, merluza, mero, lenguado…)

Cebolla morada cortada en juliana.

2 cucharaditas de Ají limo (cortado en trocitos muy pequeños). Si no lo encontráis, podéis sustituirlo por chile habanero o guindilla.

200ml de zumo de lima o limón.

3 cucharaditas de hojas de cilantro picado.

1 diente de ajo.

1 cucharadita de jengibre picado.

Sal

Pimienta negra

Hielo
Receta de ceviche de pescado

Nosotros hemos hecho un ceviche de corvina, que es un pescado excelente y que nosotros os recomendamos para realizar este tipo de platos. Como veréis a continuación el proceso de elaboración del ceviche es muy sencillo, ya que no necesitaréis contar con ningún electrodoméstico para hacerlo.

Ya veréis como la cocción de este plato se hace sola, gracias al ácido del zumo de limón.

¿Cómo se hace el ceviche?

A continuación, os contamos paso por paso cómo se prepara el ceviche. ¡Veréis que fácil, rápido y sencillo!

Con el pescado bien limpio y sin espinas, cogemos los lomos más jugosos y los cortamos en cuadraditos. Estos cuadraditos deberán tener aproximadamente 1 cm de grosor.
Los echamos en un bol grande que contenga un hielo picado. Es muy importante que el pescado sea de calidad y esté fresco. Ya que esto determinará el sabor de nuestro plato.

Una vez hayamos introducido los trocitos de pescado en el bol, iremos añadiendo el resto de ingredientes: el ajo picadito en trocitos pequeños, el ají limo (también cortado en trocitos muy pequeños), la cucharadita de jengibre picado, las 3 cucharaditas de cilantro picado, sal y pimienta.

Añadiremos a nuestra mezcla el zumo de lima o limón (muy importante que no lo exprimamos en su totalidad, ya que la parte blanca le dará un sabor agrio). Veréis que nada más añadir el zumo de limón, nuestro ceviche de pescado comienza a cambiar rápidamente de color, eso es que está empezando a cocinarse.

Removeremos nuestro ceviche para que todos los ingredientes se integren bien y volveremos a sazonar, hasta que consigamos el sabor que buscamos.

Por último, incorporaremos la cebolla morada (troceada en juliana) y moveremos de nuevo.

Dejamos reposar unos 10 minutos para que el ceviche coja el sabor por completo del resto de ingredientes y ya estará listo para servir.
eceta de ceviche de pescado


Recomendamos que a la hora de emplatar nuestra preparación de ceviche, lo hagamos junto a una cama de lechuga, un poco de maíz tostado o cocido, boniato cocido (le va genial a este plato) e incluso un poquito de yuca, así es el ceviche peruano según su receta original. ¡Estamos seguros de que la combinación os encantará!

Esperamos que con esta receta ya hayáis aprendido cómo se hace el ceviche de pescado y que comencéis muy pronto a hacerlo en vuestras cocinas. Y vosotros, ¿tenéis algún truco para hacer vuestra receta de ceviche? ¿Hay algún ingrediente de la receta de ceviche que nosotros no hayamos incorporado? Contadnos vuestras sugerencias en la cajita de comentarios de este artículo.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Dónde comer bien en Peñíscola?

Peñíscola es uno de los pueblos españoles más conocidos del levante. Su riqueza patrimonial, fruto de las distintas culturas que pasaron por la zona, su buen ambiente, la calidez de sus playas y su de ...

Receta de sobaos pasiegos artesanos

¿Sabes cómo hacer sobaos pasiegos? Seguro que si estás leyendo este artículo es porque, al igual que nosotros, eres un amante empedernido de los sobaos pasiegos y quieres descubrir su receta original. ...

¿Cómo hacer leche de almendras casera?

A continuación te explicamos las propiedades de la leche de almendras y su receta. Una leche vegetal muy fácil y rápida de elaborar que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro org ...

Recomendamos

Relacionado

Encuentra tu receta comida comidas

Ceviche de pescado

Muy buenos días queridos amigos fitness. ¿Que tal están?, hoy, para comer os tengo preparado una comida muy saludable y muy sencilla de hacer. Vamos a aprender a preparar un delicioso ceviche con pescado. Para esta receta necesitaremos pocos ingredientes y se preparará en muy poco tiempo. Es una receta fitness rápida y de fácil elaboración. ¡Vamos al lío!. Receta Ceviche de pescado Aprende a prepa ...

Internacional Pescados

Cómo hacer ceviche de atún en 3 pasos

Aunque no lo creas, hace poco más de 10 años que este plato solo lo conocían en Latinoamérica. Era un plato exclusivo de su país y no lo hacía nadie a nivel mundial. Se ha ganado la fama merecidamente y se ha extendido de manera casi increíble>>> ¿Quién no conoce hoy en día lo que es un ceviche? Por si acaso estás un poco perdido y eres de otro planeta, hoy te voy enseñar: → Qué es el ...

Recetas carnes pescado ...

Cómo hacer ceviche de pescado

El ceviche es sin dudas el plato más representativo de la gastronomía peruana, considerado plato bandera del país. Si bien no hay una concesión sobre su origen, se cree que el mismo era elaborado en la costa pacífica de Perú hace más de dos mil años y algunas fuentes afirman que podría haber surgido de la fusión con la comida nipona proveniente de Japón. Si bien este plato ya existía en la cultura ...

ceviche pescado recetas en crudo ...

Ceviche de pescado

El ceviche es un plato de origen peruano que se prepara con pescado crudo y tiene toques cítricos y aromáticos debido a la lima, limón y cilantro. Para quien aun no lo sepa, soy súper fan de los ceviches, bueno, en general de los platos que llevan pescado crudo. Siempre que voy a un restaurante, si tienen en carta, intento pedirlo aunque a veces me resulte complicado porque no a todo el mundo le g ...

lenguado recetas de segundos

Ceviche de pescado

1 Kg de bonito, mero, lenguado o una corvina fresca15 limones1 cebolla morada½ rocoto o ají rojo2 ramas de culantro½ ají amarillosal Elaboración de la receta:Paso 1: Limpiar el pescado y cortar en cubos o trozos pequeños (más o menos de 2 cm de lado). Colocar en un escurridor y agregar la cebolla morada cortada en julianas finas y lavar con abundan ...

recetas de primeros

RECETA DEL DÍA: CEVICHE DE PESCADO O CEVICHE PERUANO

RECETA DEL DÍA: INGREDIENTES: 500 gr de Pescado blanco puede ser corvina, congrio, róbalo 2 tazas de jugo de limón una cebolla cabezona morada cortada en julianas media taza de maíz tierno dulce 2 cucharadas de cilantro picado 2 tazas de salsa americana o de ceviche ( ya la enseñamos anteriormente con el ceviche de camarones) PREPARACIÓN Cortamos el pescado en cuadros y los colocamos con el jugo ...

recetas de primeros pescados y maríscos #cebiche #perú #receta ...

Ceviche de bacalao estilo peruano – Vídeo receta

El tema del ceviche nunca pensé que me enganchara. La verdad es que no me soy muy fan del pescado crudo pero cuando probé el ceviche de caballa con alga wakame que hicimos hace un tiempo me dije, ¡qué bueno! En aquella ocasión fue con pescado azul pero nos faltaba probar con un pescado blanco. Así que hoy, nos hemos puesto manos a la obra con la receta tradicional de ceviche estilo peruano pero es ...

Ceviche Ceviche de pescado Gastronomia Peruana ...

Ceviche de pescado

Ceviche para 4 personas El ceviche de pescado, es uno de los platillos costeros más fáciles de hacer así como uno de los difíciles de lograr un sabor único, que verdaderamente demuestre que la preparación tiene los ingredientes adecuados. Es así que en la actualidad la preparación de este platillo ha evolucionado tanto, que dentro de los ingredientes, algunos los acompañan con el yuyo, la canchita ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

Ceviche de lenguado

. Ceviche de lenguado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy a Cocina Familiar una receta deliciosa, se trata de un ceviche de lenguado al cual no te vas a poder resistir, su autor, Juán Martinez Córdoba es cocinero profesional y siempre nos deleita con recetas tentadoras y bien elaboradas desde su página de Facebook. Ceviche de lenguado, la receta: El Ceviche se hace en ...

Pescados y mariscos Recetas

Ceviche de pejerrey

Miren lo que traje hoy: Ceviche de Pejerrey al ají amarillo Para los que no saben, el ceviche es un plato latinoamericano, más que nada de la costa del pacífico. Básicamente el ceviche (o sebiche, seviche o también cebiche!) es carne de pescado o mariscos cruda, marinada con cítricos y condimentos. ¿Cruda?! Si, es por eso que lo más importante de esta receta de ceviche es que el pescado esté bien ...