Cocina

HOYTAPEO Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Cómo hacer ceviche de pescado?

Seguramente ya habrás oído hablar del ceviche de pescado, incluso es probable que hasta lo hayas probado. Y es que este plato de la gastronomía típica peruana ha cruzado rápidamente el charco y se ha popularizado tanto en los últimos taños, que se ha conseguido colarse en las cartas de muchos restaurantes.

Si todavía no has degustado este plato o quieres cocinarlo en tu casa, en el artículo de hoy encontraréis todos los trucos sobre cómo preparar ceviche de una manera fácil y rápida. ¿Estáis listos para conocer el sabor del ceviche peruano y su receta?

¿Qué es el ceviche?

El ceviche, cebiche o seviche (se le conoce con estos 3 nombres o apelativos) es un plato de pescado crudo, marisco o una combinación de ambos, que se cuece y marina en el jugo de frutas como limón, lima o naranja ácida. Al ceviche, según su receta original también se le suelen añadir otros ingredientes como la cebolla morada, un componente picante que puede ser ají limo o chile, cilantro, sal y pimienta, que dotarán de sabor y fuerza al plato.

El ceviche es un plato tradicional de la cocina  de Sudamérica, en especial, de países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador o Guatemala. En cada uno de estos países la receta para hacer ceviche es distinta. Por ejemplo, en México el ceviche se hace con tomate y aguacate

, en Panamá o Guatemala los acompañamientos son diferentes…

En el post de hoy aprenderemos cómo preparar ceviche de pescado a partir de la receta de ceviche peruano, que es la que hemos tomado como referencia  para este artículo.

ceviche de pescado


Pescado para ceviche

Los tipos de pescado que se pueden utilizar para hacer ceviche son muchos. Los más populares podríamos decir que son los siguientes:

Corvina (es el más recomendado y el que nosotros hemos utilizado en nuestra receta para hacer ceviche de pescado).

Tilapia (pescado típico de Latinoamérica).

Lenguado.

Mero.

Merluza.

Salmón.
No obstante, os recomendamos que después de iniciaros en el mundo del ceviche, probéis a realizar otra receta de ceviche, a partir de otros ingredientes. Por ejemplo, sustituyendo el pescado por el marisco o con una combinación de los dos.

En este sentido, también podemos hacer otros tipos de ceviche como el de marisco: ceviche de langostinos, de gambones, de mejillones, de pulpo, de calamares…Como veis, las posibilidades son infinitas. Solo hace falta un poco de imaginación y conseguiréis en pocos minutos un delicioso ceviche con una receta fácil, de esas que te darán ganas de repetir cada poco.

pescado para hacer ceviche


Ingredientes del ceviche

Los ingredientes para el ceviche que necesitaremos tener en nuestra cocina son:

500 gramos de pescado para ceviche (corvina, merluza, mero, lenguado…)

Cebolla morada cortada en juliana.

2 cucharaditas de Ají limo (cortado en trocitos muy pequeños). Si no lo encontráis, podéis sustituirlo por chile habanero o guindilla.

200ml de zumo de lima o limón.

3 cucharaditas de hojas de cilantro picado.

1 diente de ajo.

1 cucharadita de jengibre picado.

Sal

Pimienta negra

Hielo
Receta de ceviche de pescado

Nosotros hemos hecho un ceviche de corvina, que es un pescado excelente y que nosotros os recomendamos para realizar este tipo de platos. Como veréis a continuación el proceso de elaboración del ceviche es muy sencillo, ya que no necesitaréis contar con ningún electrodoméstico para hacerlo.

Ya veréis como la cocción de este plato se hace sola, gracias al ácido del zumo de limón.

¿Cómo se hace el ceviche?

A continuación, os contamos paso por paso cómo se prepara el ceviche. ¡Veréis que fácil, rápido y sencillo!

Con el pescado bien limpio y sin espinas, cogemos los lomos más jugosos y los cortamos en cuadraditos. Estos cuadraditos deberán tener aproximadamente 1 cm de grosor.
Los echamos en un bol grande que contenga un hielo picado. Es muy importante que el pescado sea de calidad y esté fresco. Ya que esto determinará el sabor de nuestro plato.

Una vez hayamos introducido los trocitos de pescado en el bol, iremos añadiendo el resto de ingredientes: el ajo picadito en trocitos pequeños, el ají limo (también cortado en trocitos muy pequeños), la cucharadita de jengibre picado, las 3 cucharaditas de cilantro picado, sal y pimienta.

Añadiremos a nuestra mezcla el zumo de lima o limón (muy importante que no lo exprimamos en su totalidad, ya que la parte blanca le dará un sabor agrio). Veréis que nada más añadir el zumo de limón, nuestro ceviche de pescado comienza a cambiar rápidamente de color, eso es que está empezando a cocinarse.

Removeremos nuestro ceviche para que todos los ingredientes se integren bien y volveremos a sazonar, hasta que consigamos el sabor que buscamos.

Por último, incorporaremos la cebolla morada (troceada en juliana) y moveremos de nuevo.

Dejamos reposar unos 10 minutos para que el ceviche coja el sabor por completo del resto de ingredientes y ya estará listo para servir.
eceta de ceviche de pescado


Recomendamos que a la hora de emplatar nuestra preparación de ceviche, lo hagamos junto a una cama de lechuga, un poco de maíz tostado o cocido, boniato cocido (le va genial a este plato) e incluso un poquito de yuca, así es el ceviche peruano según su receta original. ¡Estamos seguros de que la combinación os encantará!

Esperamos que con esta receta ya hayáis aprendido cómo se hace el ceviche de pescado y que comencéis muy pronto a hacerlo en vuestras cocinas. Y vosotros, ¿tenéis algún truco para hacer vuestra receta de ceviche? ¿Hay algún ingrediente de la receta de ceviche que nosotros no hayamos incorporado? Contadnos vuestras sugerencias en la cajita de comentarios de este artículo.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general pescados-mariscos entrantes

Ceviche

Para nuestro primer ceviche no podía haber mejor espejo que Gastón Acurio, el chef peruano que transmite la técnica con pasión y la ha popularizado y llevado a un lugar de privilegio. Polifacético personaje que desborda la simple etiqueta de chef: comunicador, empresario, escritor, embajador de la cocina peruana en el mundo y quien sabe lo que le depara el futuro. Para empezar hemos elegido un ce ...

Recetas carnes pescado ...

Cómo hacer ceviche de pescado

El ceviche es sin dudas el plato más representativo de la gastronomía peruana, considerado plato bandera del país. Si bien no hay una concesión sobre su origen, se cree que el mismo era elaborado en la costa pacífica de Perú hace más de dos mil años y algunas fuentes afirman que podría haber surgido de la fusión con la comida nipona proveniente de Japón. Si bien este plato ya existía en la cultura ...

general cebolla roja ceviche ...

CEVICHE!!

Hola a tod@s!! Desde luego que no podía pasar sin enseñaros esta receta de ceviche, y es que el ceviche se ha convertido en una de mis recetas favoritas de pescado. A los que os guste tanto como a mí, espero que la disfruteis y a los que no os convence a primera vista, darle una oportunidad, es una manera fresca y diferente de comer pescado. Vamos allá! INGREDIENTES: 1 cebolla roja 1 limón 1 li ...

general saludable

Ceviche

El ceviche es un platillo delicioso y fresco del cual no sabemos exactamente su origen, se dice que es del Perú y su nombre puede escribirse de distintas maneras por cierto, todas correctas. El ceviche está elaborado principalmente con cítricos, el ceviche es tan generoso que puedes elaborarlo prácticamente de todo: carnes, pescados, vegetales y hasta frutas. Con pequeñas variaciones pero siempre ...

lenguado recetas de segundos

Ceviche de pescado

1 Kg de bonito, mero, lenguado o una corvina fresca15 limones1 cebolla morada½ rocoto o ají rojo2 ramas de culantro½ ají amarillosal Elaboración de la receta:Paso 1: Limpiar el pescado y cortar en cubos o trozos pequeños (más o menos de 2 cm de lado). Colocar en un escurridor y agregar la cebolla morada cortada en julianas finas y lavar con abundan ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

Ceviche de lenguado

. Ceviche de lenguado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy a Cocina Familiar una receta deliciosa, se trata de un ceviche de lenguado al cual no te vas a poder resistir, su autor, Juán Martinez Córdoba es cocinero profesional y siempre nos deleita con recetas tentadoras y bien elaboradas desde su página de Facebook. Ceviche de lenguado, la receta: El Ceviche se hace en ...

ceviche pescado ecuador ...

Ceviche ecuatoriano de pescado

El ceviche es un plato preparado en varios paises de América Latina como por ejemplo en Mexico, Peru y Ecuador. El ceviche ecuatoriano es una especie de sopa fria que puede ser preparada ya sea con camarones, pescado, pulpo o cualquier otro marisco... incluso en algunos lugares se prepara ceviche con carne de res. Para preparar este ceviche de pescado se utiliza por lo general la tecnica de cocci ...

recetas de primeros chefs chile ...

Ceviche de mejillones

(Escrito por Sebastián Baeza – COOKINGNOW) Recolección de moluscos (Cortesía: ipacuicultura.com) Chile es uno de los países más reconocidos por la calidad de los mejillones en el mundo. Su método de cultivo es bastante limpio, teniendo en cuenta que viene de las aguas del Pacífico. Los mejillones en general son muy saludables y de bajo contenido en grasa, lo que demuestra que las dietas de ...

recetas de primeros

RECETA DEL DÍA: CEVICHE DE PESCADO O CEVICHE PERUANO

RECETA DEL DÍA: INGREDIENTES: 500 gr de Pescado blanco puede ser corvina, congrio, róbalo 2 tazas de jugo de limón una cebolla cabezona morada cortada en julianas media taza de maíz tierno dulce 2 cucharadas de cilantro picado 2 tazas de salsa americana o de ceviche ( ya la enseñamos anteriormente con el ceviche de camarones) PREPARACIÓN Cortamos el pescado en cuadros y los colocamos con el jugo ...

Entrantes Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Ceviche de pescado receta fácil

Video receta del ceviche de pescado receta fácil: Ceviche de pescado receta fácil Dificultad: fácil               Raciones: 4-6 personas            Tiempo: 30 minutos      Sin gluten Ingredientes: 400-450 gr de rape y/o corvina limpios, sin piel y sin espinas El zumo de 2 limas 2 tomates maduros tipo pera 1/2 cebolla morada 1 chile pequeño o pimiento picante Un ramillete de cilantro Aceite de oliv ...