(Regresé!) CREO que los panqueques son una de mis especialidades. Antes de empezar les cuento los secretos:
Usar una sartén de teflón. La que yo uso no es mi sartén antiadherente mas nueva y reluciente, es una viejita un poco rayada. A mi me gusta ayudarme a despegar los panqueques de la sartén con un cuchillo de untar, y no quiero rayar una sartén nueva.
No usar aceite. Porque con un pincel de cerdas es probable que se quede alguna en la sartén y nadie quiere un panqueque con pelos de pony. Con un pincel de silicona siento que quedan muy aceitosos. Me gusta rociar un poco de aceite en spray (fritolim o cualquier marca, son todos iguales). Ojo! con un (Y SOLO UN) segundo de rociar es suficiente.
No distraerse! Prohibido usar facebook o colgarse con alguna peli porque en segundos están listos.
Hacer la mezcla en un recipiente con manija y pico. Así al final no tenemos que lavar 500 cacharros. Yo uso una jarrita medidora, un batidor, la sartén y el plato para ir poniendo los panqueques listos. Nada más.
Para la masa:
Después de muchos años la hago a ojo pero lo que lleva es:
2 tazas de leche
1 huevo
1 cda de aceite
1 cdita de sal y una de azúcar
3 o 4 cucharadas de harina (la que tengas, da igual si es leudante o no, con harina común quedan un poco mas finitos pero el resultado final no es muy diferente)
1 cda de manteca
Opcionales: si van a ser dulces podés agregar escencia de vainilla, canela, ralladura de limón o naranja, chocolate en polvo, café instantáneo... Si van a ser salados podés agregar, mostaza, especias, hierbas... lo que se venga a la mente es válido.
Primero mezclo la leche, el huevo, el aceite, sal y azúcar. Después pongo la harina en un colador y la voy poniendo mientras bato con el batidor. Por último pongo la manteca en la sartén y la derrito a fuego mínimo, y sin dejar de batir, la agrego a la mezcla.
Antes de empezar prepárate un plato para ir poniendo los terminados, sino se te va a hacer un lío.
Como la sartén tiene los restos de manteca, el primer panqueque no lleva aceite extra. Volcamos un poco de mezcla en la sarten caliente y la movemos en circulos para que se distribuya bien (el fuego lo vas regulando segun tu cocina, deberían tardar masomenos 15 segundos y no quedar quemados o crudos).
Cuando los bordes se ven doraditos y burbujas en el medio damos vuelta con ayuda de un cuchillo o espátula.
Así te deberían quedar:
Rellenos:
Los que se te ocurran! A Pía le hago con dulce de leche y rodajitas de banana.
Y a mi que me gustan salados y ese día no tenía ganas de seguir cocinando los usé para cenar.
Para mí hice de puré de zanahorias y cebollitas caramelizadas (re master chef!!) para comer tibios. Y como a Martín no le gustan las cosas muy gourmet le hice para (comer fríos) un relleno con: atún, tomate cortadito, aceitunas y mayonesa.
No fallan nunca!