Pero esta salsa no solo se utiliza para darle sabor a las carnes, sino que el chimichurri casero se puede emplear como aliño en ensaladas, aderezo en platos de marisco y pescado o como salsa para marinar una parrillada de verduras. Si crees que le puedes sacar buen provecho a la receta de chimichurri, en el siguiente artículo te enseñamos cómo se hace el chimichurri casero, para que triunfes en tu próxima barbacoa entre amigos. 3, 2, 1… ¡Comenzamos!
Salsa chimichurri
Aunque la receta de la salsa chimichurri puede variar mucho en función de la parte de Argentina o Uruguay en la que nos encontremos, pues se le pueden añadir más ingredientes o cambiar las proporciones de los mismos, la receta del auténtico chimichurri argentino debe contener como base, al menos, estos ingredientes: perejil, aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajo y ají ( o chile picante).
Como todos sabemos, el empleo más popular de esta salsa es como acompañamiento de carnes a la brasa como las costillas, el secreto ibérico, la entraña, salchichas, el solomillo, el entrecot, etc. Pero este no es su único uso, y es que el chimichurri es una salsa muy versátil que funciona a la perfección en cualquiera de los siguientes platos:
Como aliño de unas gambas a la plancha.
Como aderezo de ensaladas.
Como acompañamiento de unas patatas asadas.
Como salsa de un pescado blanco a la plancha.
Como aliño o salsa de una parrillada de verduras.
No obstante, el chimichurri es la salsa ideal para cualquier comida al aire libre con amigos o familiares, un imprescindible en cualquier barbacoa. Por ello, y para obtener el máximo de su sabor, te recomendamos prepararla un par de días antes de la celebración del evento para que esta salsa macere el tiempo necesario y así tenga un toque más potente.
Chimichurri: ingredientes
Para elaborar esta salsa chimichurri con esta receta fácil, necesitamos contar con los siguientes ingredientes:
50 ml de aceite de oliva virgen extra.
40 ml de vinagre de vino.
1 cucharada sopera (generosa) de perejil fresco picado.
1 cucharadita pequeña de orégano seco.
1/2 cucharadita pequeña de tomillo seco.
1-2 cayenas (dependiendo de si te gusta o no el picante).
2 dientes de ajo (sin el gérmen).
Sal.
Pimienta.
Si quieres darle un toque personal a esta salsa, otros ingredientes que se suelen o pueden utilizar en la receta de chimichurri son: cebolla, zumo de limón, pimentón dulce o picante, comino y laurel. De esta manera, a la receta base de salsa de chimichurri que elaboraremos a continuación, le puedes añadir otros de estos ingredientes, dependiendo de tus gustos.
¿Cómo hacer un chimichurri casero?
Los pasos para hacer esta salsa son bastante sencillos y rápidos de elaborar. Te los detallamos a continuación uno a uno:
Lavamos bien el perejil fresco y lo cortamos en trocitos muy pequeños. Reservamos.
También cortamos en trocitos pequeños la cayena y los dientes de ajo (sin el gérmen para que no repita).
Ponemos en un bol el perejil, el ajo, la cayena, el tomillo y el orégano. Añadimos el aceite de oliva y movemos bien para que todos los ingredientes secos se impregnen de aceite de oliva virgen extra.
A continuación, echamos el vinagre y volvemos a mezclar todos los ingredientes.
Por último, salpimentamos al gusto.
Te recomendamos preparar el chimichurri un par de días antes antes de consumirlo, ya que para que esta salsa tenga un sabor potente, debemos dejarla que repose un par de días. La mejor manera de conservarla es guardarla en botes herméticos ( que estén esterilizados previamente) en el frigorífico.
Y ahora, ya tienes excusa para organizar una barbacoa próximamente y disfrutar al máximo del rico sabor que le aporta el chimichurri casero a las carnes, patatas, ensaladas o verduras que se suelen preparar durante este día. Te aseguramos que si elaboras esta receta de chimichurri, serás el rey o la reina de la fiesta.
¡Bon appétit!