En esta entrada vamos hablar de cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso. No sólo eso, pero barato, natural y muy fácil de cambiar sabores a tu gusto.
Para hacer yogurt necesitas leche de vaca y un poco de bacteria, que en este caso vamos a usar un poco de yogurt del supermercado. Como estoy en Paraguay, les cuento la marca que yo uso. He probado varias marcas de yogurt y me quedo con el de doña Angela. Usando las otras marcas, tuve un yogurt con una textura babosa, como saliva, algo que no es nada apetecible como se pueden imaginar. Si no pueden conseguir yogurt natural, sin sabor, se puede usar el de vainilla.
Antes de poner la bacteria (el yogurt comprado) necesitamos que la leche esté a unos 46-50°C, a lo que conviene tener un termómetro. Para tener esa temperatura, necesitas calentar la leche a fuego medio. Cómo sabes si tu leche está lista para la bacteria si no tienes un termómetro? si puedes poner tu dedo por 5 segundos sin quemarte, la leche está lista El problema con tener la leche muy caliente, es que puede matar tu bacteria y no va a coagular.
Despues de calentar la leche, ponemos unas cucharas de yogurt. Lo mezclamos y lo ponemos en frascos, o táperes limpios (yo suelo pasarlos por agua bien caliente antes de poner el yogurt). Tus frascos necesitan abrigarse. Necesitas tratar de mantenerlos calentitos. En el verano los envuelvo con toallas y en el invierno con frazadas.
Este es mi yogurt después de 3 horas. Es un yogurt con sabor sutil. No muy ácido. Especial para comer con una cuchara o servirlo con granola. Pero si te gusta un poco ácido, necesitas dejarlo por unas 8 a 12 horas reposando.
Como a mí me gusta el yogurt espeso, que se tenga que comer con cucharita, lo dejé reposar en un colador por una hora y media.
Mira cuánto líquido salió! Ahí está a mi gusto. Después de este paso, lo pongo nuevamente en frascos limpios y lo guardo en la heladera. El yogurt casero dura como 2 semanas en la heladera.
Cómo puedes usar este yogurt natural?
usa 1/4 taza de yogurt + 3/4 taza de leche y lo usas para substituir buttermilk (leche de manteca). De paso haces estos ricos panqueques
con un chorrito de miel y un manojo de frutas rojas para la merienda.
para hacer helados, como este de mango, o este de dulce de leche.
para el desayuno, con un poco de granola.
para acompañar un delicioso y picante curry.
Cómo lo usan ustedes? necesito más ideas
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Cómo hacer yogurt casero, firme y cremoso
Este yogurt sale firme y cremoso. Perfecto para servir con frutas o granola.
2 litros de leche de vaca (4 tazas)
4 cucharas de yogurt natural/sin sabor
En una cacerola mediana, calentar la leche a fuego medio por 8 a 10 minutos, o hasta que alcance los 46-50°C.
Apagar el fuego y añadir el yogurt. Mezclar bien y poner en frascos limpios.
Cubrir los frascos con una toalla – en el verano, o frazadas – en el invierno. Dejar reposar por 3 horas.
Si se desea más espeso, poner en un colador cubierto con un paño para queso, por 1 hora y media.
Guardar en la heladera hasta por 2 semanas.
Save
The post appeared first on Chipa by the dozen.