Torta o pastel 3 leches con un tono tropical. Esponjosa y húmeda, va a ser la estrella en tu mesa.
El día de las madres está llegando. Para muchos es un día de celebración y para otros un poco triste al no tener a sus queridas mamis.
En los últimos años me ha tocado celebrar lejos de mi mamá. Lejos de mis hermanas y mis lindos sobrinitos.
Pero siempre hay amigas. Amigas que también están lejos de sus mamis y seres queridos. Así que no hay excusa para no hacer una rica torta.
Torta, pastel, bizcocho, queque. Tenemos tantos nombres en español para este postre tan rico que en muchos países se disfruta.
Maracuyá o Parchita
Hace semanas que ando soñando con algún postre con maracuyá o parchita. Esta semana me di el gusto.
En casa tenemos la planta del maracuyá (mburucujá en guaraní). Esta enredadera tiene una flor muy hermosa y es nativa de sudamérica y centroamérica.
La clase más común en Paraguay es el maracuyá amarillo que tiende a ser una fruta ácida que queda perfecta para preparar postres y jugos.
Torta Tres Leches
La torta tres leches, como su nombre lo dice, lleva 3 clases de leche. Lo común es que sea leche condensada, crema de leche y leche evaporada.
La leche evaporada es un poco difícil de conseguir en Paraguay. Hay que ir a ciertas tiendas para encontrarla.
Para la receta de hoy usamos leche de coco, leche condensada, crema de leche, y para darle un sabor extra, maracuyá y un poco de ron.
Creo que en nuestros países latinos tenemos una receta en común. El famoso bizcochuelo. Es un bizcocho simple, con pocos ingredientes.
Tiende ser un poco seco, y por lo general se lo baña con alguna clase de jarabe. Mi favorito es bañarlo con jugo del durazno en lata, así como en mi receta de esta torta de crema y duraznos.
Preparar tortas con relleno lleva un poco más de tiempo que hacer una sin relleno. Espero que los pasos detallados te ayuden a que salga de maravilla!
Felíz día de las madres!
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
PrintTorta Tres Leches de Maracuyá
Esta torta es esponjosa y húmeda. Rellena con merengue y maracuyá.
Course Postre
Cuisine Latina
Prep Time 25 minutes
Cook Time 25 minutes
Tiempo en la heladera 4 hours
Total Time 50 minutes
Servings 16 porciones
Author Lizet Bowen
Ingredients
Bizcocho:
6 huevos
1-1/2 tazas de azúcar (300g)
3/4 taza de leche (177ml)
1-1/2 cucharadita de vainilla
3 tazas de harina (360g)
4 cucharaditas de polvo de hornear
3 leches:
1 lata de leche condensada (395g)
1 taza de leche de coco (250ml)
1 taza de crema de leche (250)
1/2 taza de pulpa de maracuyá (125ml)
1/4 taza de ron (60ml)
Merengue:
3 claras de huevos medianos (100g)
1 taza de azúcar (200g)
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de pulpa de maracuyá
Instructions
Bizcocho: Precalentar el horno a 180C. Engrasar y enharinar 2 moldes redondos de 24 cm.
Separar las claras de las yemas. Poner las claras en un bol grande y batir con batidora eléctrica a punto nieve. Agregar 1-1/2 tazas de azúcar, pero de a poco, por cucharadas. Batir hasta que quede bien esponjoso y blanco.
Con la batidora encendida, agregar las yemas, de a una. Derramar la leche de a chorrito (con la batidora encendida), y la vainilla.
En un bol pequeño, mezclar las 3 tazas de harina y el polvo de hornear. Añadir la harina de a dos cucharadas a la mezcla de huevos. Mezclar con un cucharón de madera con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para no bajar los huevos. Continuar hasta mezclar toda la harina.
Dividir la masa en los dos moldes redondos y hornear por 25 minutos o hasta que esté dorado y el centro de las tortas se sientan firme.
Sacar del horno y dar la vuelta sobre una parrilla para enfriar (esto ayuda a que esté plana). Dejar ahí por 5 minutos. Dar la vuelta y con un cuchillo desprender las orillas (asegúrate de que la torta sale del molde.
Mientras la torta está caliente, hacer agujeros. Inmediatamente derramar la mitad de la mezcla de 3 leches a cada torta. (hacer esto en 2 pasos, no absorve todo de una vez)
3 leches: En un taza para medir grande, mezclar todos los ingredientes. Si estás haciendo esto con fruta fresca y no quieres las semillas, puedes calentar todo en una cacerola, en fuego bajo. Luego pasa por un colador y la leche queda con el sabor de la fruta, pero sin semillas. Una vez derramas toda la leche sobre las tortas, es bueno dejar en la heladera por toda la noche, o unas 4 horas.
Merengue: Poner una cacerola pequeña con un poco de agua a fuego bajo. En un bol mediano, poner las claras de huevo y el azúcar. Una vez el agua hierva, poner el bol encima de la cacerola (no debe tocar el agua) y con unas barillas, batir las claras. Las claras se van a calentar, pero no cocinar. El azúcar debe derretirse al calentarse. Puedes tocar las claras con las puntas de tus dedos para ver si se siente el azúcar. Si la mezcla está suave, puedes sacarlo del fuego. Lleva entre 2 a 5 minutos (el mío llevó 3 minutos).
Poner la mezcla de claras en un bol limpio, y batir con batidora eléctrica hasta que el bol no se sienta caliente (unos 3 minutos). Agregar vainilla y batir 1 minuto más. Si se desea, agregar más pulpa de maracuyá y mezclarlo con un cucharón.
Cómo montar la torta: Poner un plato encima del molde y darle la vuelta, la torta o bizcocho debe salir sin mucha ayuda.
Poner la mitad del merengue y con la ayuda de un cuchillo, llevar el merengue hacia las orillas. Asegurándose que haya merengue en toda la superficie.
Sacar la otra torta del molde con la ayuda de un plato. La torta debe estar fría, y un poco firme. Resbalar la torta del plato encima de la torta con decorado. Añadir el resto del merengue y terminar de decorar la torta.
Notes
Este pastel o torta se puede guardar en la heladera hasta por 4 días sin el decorado.
En Paraguay tenemos crema de leche que viene en vasos, en latas y en bolsas. Las que están en la heladera, son las frescas. Para esta receta recomiendo que uses la que vienen en bolsas, son más líquidas.
No uses crema doble o crema de leche espesa.
The post appeared first on Chipa by the Dozen.