¿CÓmo hacer delicioso yogurt con una yogurtera?

Beneficios de hacer el yogurt en casa

Antiguamente los yogures se hacían en casa, y ahora puedes hacer yogur con yogurtera sin prisas ni gastar mucho tiempo.No hay nada malo en comprar el yogurt en el supermercado. Pero, está bien saber que hay una alternativa (mucho mas ecolológica) y poder elegir la mejor opción. Si quieres saber como hacer un yogurt casero, sigue leyendo.

Los beneficios de hacer el yogurt en casa son los siguientes:

Sabes lo que llevan. Como ya has visto durante este post, muchos yogures son azucarados, con edulcorantes etc. Cuando vas al supermercado es muy fácil dejarse llevar por el marketing. A veces, puede llegar a ser hasta confuso y no, no es nuestra culpa ya que las empresas dedican un gran presupuesto a marketing y publicidad para vender el máximo. Si tú saber como hace yogurt en casa, sabes lo que éste lleva, si le quieres añadir azúcar se lo añadas y sabes qué tipo de azúcar y en qué cantidad.
También esto es súper importante porque en el caso de que quieras añadirle frutas, también sabrás qué frutas son, cuánta cantidad añades etc. Así que básicamente, haciendo el yogurt en casa sabes lo que estás comiendo.

No generas tantos residuos. ¿Cuántos yogures te comes al día? Si eres como yo y comes un yogurt al día mínimo, esto son 30 envases de plástico que se van a la basura en el mes, al final del año 365 envases de plástico y si hay más miembros de la familia haz los cálculos. Tenemos un grave problema con los residuos y es necesario reducir las cantidades de estos.

Es más económico. Solo necesitas la inversión inicial de la yogurtera, un yogur y leche fresca. Después de esto ya está, mucho más económico que comprar paquetes y paquetes de yogurt cada semana.

Son fáciles y rápidos de preparar. Así como te lo digo, a veces parece que para hacer comida sana tengas que ser química, el yogurt hecho en casa es fácil de preparar y muy rápido. Tardas menos de 5 minutos en hacer la mezcla y luego 8h de reposo. Así que anímate y aprende cómo hacer yogurt casero.

¿Cómo se hacer yogur con yogurtera?

Como he dicho antes, el proceso es muy sencillo, no necesitas ser un gran cocinitas ni un apasionado de la cocina. Lo único que necesitas es una buena yogurtera. Si eres de esas personas que no te gusta cocinar, no te preocupes, porqué hacer yogures caseros no te va a molestar en absoluto.

Ingredientes:

#1 Leche: Este ingrediente es clave para hacer un buen yogurt. Necesitas leche fresca y que sea de la mejor calidad, así obtendrás un yogur con todos los nutrientes. No uses leche UHT, como he comentado antes, al igual que los yogures pasteurizados, la leche pasteurizada está sometida a este proceso térmico que destruye todas las bacterias y esporas que contiene la leche. Este proceso también destruye nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Así que la leche: fresca y de la mejor calidad posible.
Si quieres puedes usar leche desnatada o semidesnatada, pero la textura del yogurt cambiará, esto va a tu gusto, puedes probar con varias leche y elegir la que más te guste.

como hacer yogurt
Para hacer yogurt en casa, tienes que usar leche fresza. La leche pasteurizada no sirve..


#2 Fermento: Elemental si queremos hacer yogurt casero, tenemos que fermentar esas bacterias tan beneficiosas para nuestra flora intestinal, hay varios tipos:

Yogurt Natural del supermercado: aquí tienes que buscar un buen yogurt natural, no escatimes en precio. Recuerda mirar bien la etiqueta, que sea sin azúcares ni edulcorantes. No te dejes llevar por el marketing. Recuerda que, de tu propio yogurt, podrás hacer resiembra, pero esto no es infinito, como mucho podrás hacer unas 3-4 resiembras por qué las bacterias crecen en tiempos diferentes y la acidez del yogurt puede verse alterada. Recuerda que para 1 litro de leche, necesitamos 1 yogurt natural sin azúcares añadidos.

Con fermento liofilizado: puedes encontrar este producto en Amazon, lo bueno de utilizar este tipo de fermentos es que puedes hacer diferente clases de yogurt, como el simple de toda la vida, acido plus etc puedes distraerte un rato buscando y eligiendo el que más gracia te haga. Recuerda que para 1 litro de leche, necesitaremos 1 gramo de fermento.

#3 Ahora toca fermentar

Tienes varias maneras de hacerlo. Pero, como no queremos complicarnos la vida, yo te recomiendo que lo hagas con una yogurtera. Hay varios tipos de yogurteras, éstas varían en precio y funcionalidades. Dependiendo de para que la quieres te recomiendo una u otra. Por otro lado, te dejo aquí esta guía de yogurteras, para que tengas una referencia clara de cual compararte.

Ahora toca hacer la mezcla de leche y yogurt/fermentos, depende de lo que hayas elegido y ponerlo en los frascos de la yogurtera. Tendrás que dejarlo reposar 8h, por esta razón te interesa tener una yogurteras con temporizador, para no tener que estar pendiente de los tiempos.

Preguntas frecuentes sobre como hacer yogur en yogurtera:

¿Puedo utilizar leche de brick?
Como he comentado anteriormente la leche de brick está pasteurizada, esto quiere decir que no tiene bacterias vivas. Así que no, no puedes usar esta leche porque por más fermento que le heches, las bacterias no van a resucitar.

¿Tengo que utilizar leche de vaca?
Por supuesto que no. Puedes utilizar leche de cabra o de oveja, al gusto. Recuerda que tiene que ser fresca y de la mayor calidad posible.

¿Sabías que también puedes hacerte yogurt en yogurtera vegetal en casa?

Si eres vegana y quieres hacer tu propio yogurt también es posible. Quizás no eres vegana y te apetece simplemente cambiar y experimentar, has de saber que los yogures vegetales son una perfecta opción: puedes usar bebida de almendras, avellanas, castaña etc. Perfecto para no aburrirnos en la cocina.

¿Cómo puedo combinar el yogurt?

El yogurt es un alimento tan versátil que lo podemos comer con muchos otros alimentos. Es perfecto para combinarlo con otros ingredientes que no nos gustan tanto, como puede ser la fruta.

Aquí te dejo algunas ideas para que acompañes el yogurt de otros alimentos saludables para así tener esa ansiada dieta equilibrada:

Combínalo con frutas: a mi me costaba mucho comer frutas, se me hacía un mundo. Para introducir las frutas en mi dieta, lo que hice fue combinarlas con yogurt. Cojo un bowl y troceo un par de frutas, como plátano y manzana previamente pelada. Abro el yogurt y lo añado al bol, luego lo mezclo todo y ya empiezo a degustar. De esta manera, como frutas y neutralizar el sabor agrio que puede llegar a tener el yogurt natural.

Combínalo con frutos secos: me encanta los frutos secos así que esta es una de mis opciones favoritas. Los frutos secos son una fuente de energía brutal, así que no debemos de descuidarlos.

Cereales o copos de avena: combinarlos con el yogurt la verdad me encanta. A la hora del día que sea, mañana, merienda como snack. Me sacia mucho a la par que me cuido.

Échale especias: hay veces que no me apetece añadirle ningún otro alimento al yogurt natural, pero comerlo si nada, me parece aburrido. Una gran solución que he encontrado es añadir especias como vainilla y canela. Cambian totalmente el sabor del yogurt y hacen que lo disfrute más comiéndolo. A parte que añadiendo canela o vainilla evitas comprar los yogures azucarados que tan poco sanos son.
Hasta aquí la entrada sobre el yogur, espero que te haya parecido útil. Si es así déjame un comentario. Por otro lado, voy a ir añadiendo recetas en el blog, si quieres compartir alguna receta conmigo para que sea publicada, no dudes en enviarme un email.

También si te apetece que hable de algún tema o que pruebe algún producto para que te de mi opinión, lo mismo, contacta conmigo a través del formulario de contacto.

Recuerda seguirme en mis redes sociales y sobretodo, etiquetame en tus recetas con yogurt, estaré encantada de verlas, comentarlas y si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla con tus seres queridos, ya sabes “Sharing is caring” (compartir es demostrar interés

Si quieres formar parte de esta comunidad de gente sana, no dudes en suscribirte mi newsletter.

Estreñimiento:¿Cómo puedes combatirlo con smoothies?

6 HECHOS SOBRE LAS FRUTAS QUE NO SABÍAS

¿POR QUÉ UN CORTADOR DE VERDURA TE FACILITA LA VIDA?

Batidos de frutas para cualquier ocasión.
Fuente: este post proviene de Momento Smoothie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el yogurt es un super alimento? Antiguamente nos pensábamos que el yogurt era solo para niños y enfermos, pero ahora esta idea ha cambiado y sabemos que el yogurt a parte de estar delici ...

Etiquetas: Recetasyogurt

Recomendamos

Relacionado

Receta recetas light yogur

El yogur de soja está recomendado para las personas intolerantes a la lactosa, que quieren seguir disfrutando del sabor y los beneficios del yogurt. Este alimento es una buena opción para aquellos que prefieren las alternativas de origen vegetal. Además, tiene muy poca grasa y te ayudará a mantener la línea sin caer en esos kilos de más. La receta que te mostramos es muy sencilla. Lo único que nec ...

Tiendas Utensilios casero ...

Tenemos nuevo cachibache en la cocina, esta vez se trata de una yogurtera. Ya nos tentaba este electrodoméstico desde hace tiempo, en nuestro afán por cocinar y consumir todo lo que podamos hecho en casa, la yogurtera se presentaba como alternativa ya que en casa consumimos muchos lácteos. Este pequeño electrodoméstico no es nada nuevo, ya lo utilizaban nuestras madres e incluso me atrevería a de ...

robots y utensilios de cocina yogurt yogurtera

Hoy os voy a hablar de otro de estos aparatos que muchos de vosotros ya tenéis en vuestra cocina: la yogurtera. Casi todas nuestras madres tenían un aparato de estos y al tener a la peque decidí pedir uno para mi cumpleaños. Estos aparatos no ocupan mucho espacio en la cocina y si sois amantes de los yogures o tenéis peques en casa, le podéis sacar rentabilidad, aunque tampoco son algo imprescindi ...

recetas postres especias frutas ...

Ingredientes para el yogur:1 yogur natural desnatado 1 litro de leche Ingredientes para la mermelada de fresas especiada: 1/2 kg fresas limpias . 150-200 g. de azúcar moreno 150-200 g. especias y bayas, canela en rama, cardamomo, pimienta rosa, clavo de olor, anis estrellado, jengibre rallado... 50ml. agua limón, un par de cucharaditas de zumo y su ralladura naranja, un para de cucharadasde zumo ...

yogur casero receta yogur casero yogur sin yogurtera ...

No os podéis imaginar la cantidad de yogures que he llegado a comer y a comprar a lo largo de mi vida. Últimamente, me había pasado a los yogures griegos porque era más cremosos y estaban más buenos. Porque no se si os pasa a vosotros que, últimamente, los yogures no saben a nada o a muy poco. Hasta que un día mi suegra me explicó que ella los hacía caseros cuando mi marido era pequeño y que estab ...

recetas postres 3 ingredientes bebidas ...

En este programa… Coco llora porque la receta fue corta. Buenas queridos amigos y amigas de Paulina Cocina. Hoy les traemos una receta muy sencilla pero que les va a gustar mucho, la fórmula para que sepan cómo hacer yogurt casero de la manera más sencilla, sin más herramientas que un frasco y, en palabras de Paulina, “Una frazadita, señora”. Sin más, los dejo con la receta. ¡Que ...

3 ingredientes Foto-recetas Recetas ...

Sean ustedes bienvenidos a esta edición de Paulina Cocina en la que van a aprender a hacer yogurt griego casero. ¿Sabías que podés hacer yogurt casero sin máquinas? Sí señores, esta receta de yogurt sin yogurtera que me enseñó     el Rey del Yogurt (gracias, su majestad) no sólo no necesita aparatos raros sino que además se hace con leche descremada. Lo escucharon bien, yogurt con leche descremada ...

recetas

Hoooooola, los que me conocéis sabéis mi obsesión por que todo sea casero, no sólo porque sabe mejor, si no porque es más sano,tiene  menos aditivos y conservantes y sobre todo porqué se lo que lleva. Como no podía ser menos en casa los yogures son caseros, hace años que tenemos yogurtera y no tardamos más de 3 minutos en prepáralos, eso si entre 8 y 10 horas tardan en cuajarse, así que yo siempre ...

general yogur yogurtera (lidl)

Sigo con mi yogurtera, en cantada de la vida. Y haciendo yogures de diferentes maneras. Hoy de caramelo..... rico, rico... INGREDIENTES 1 litro de leche 1 yogurt natural 5 cucharadas de azúcar 3 cucharadas colmadas de leche en polvo caramelo liquido Calienta la leche, luego añade los demás ingredientes excepto el yogurt y bate. echa en la base de los tarritos caramelo líquido. luego la mezcla y p ...

general yogures

En casa comemos mucho yogurt, de echo tenemos una repisa de la nevera solo con yogures y nos gusta variar, por eso cuando vi estos yogures de Neus en Cocinando con Neus supe que los haría muy pronto y así desenpolvaba la yogurtera que la uso a temporadas. Os animo a probarlos porque están muy ricos. Ingredientes para 7 vasitos: 500 ml de leche (ella puso 300ml pero a mi me faltó) 300 gr de ques ...