Bien, si no son una fuente de proteína tan ideal como la carne, lo cierto es que los frijoles poseen este nutriente en buenas cantidades, por lo que acompañarlos con un corte liviano de carne roja o blanca, huevos o pescado es ideal para un almuerzo fuerte. Sin embargo, son los carbohidratos los que verdaderamente complementan a los nutrientes del frijol, por lo que acompañarlos con arroz, ya sea blanco, condimentado o en cualquier presentación que gustes darle se vuelven la idea perfecta en cuanto a con qué acompañar los frijoles. De la misma forma, en algunos países latinos se acompañan los frijoles con pasta de toda clase.
Aunque siempre puedes preparar un buen asopado de frijol, un delicioso hummus completo o un guiso de frijoles con todos los ingredientes necesarios, para hacer de la receta un platillo principal por si mismo, sin acompañamientos, lo cierto es que hay una guarnición que va espectacular con los frijoles y debe servirse aparte de los mismos. Hablamos de las ensaladas, de todo tipo y con multitud de variantes: con legumbres, vegetales, hortalizas o hasta verduras; que dan a tu comida un sabor fresco y complementan de maravilla los frijoles.
Otro excelente opción si te preguntas con qué acompañar los frijoles son las verduras, como: patatas, batata, calabaza, ocumo y otras más, que se pueden servir hervidas, guisadas, horneadas o con una presentación de puré, añadiendo textura y sabor a nuestro plato principal. Por último, cabe destacar que en la cocina mexicana estos tienen un gran protagonismo, por lo que suele servirse en tortilla de maíz o pan como un delicioso bocadillo acompañado de salsa, queso, embutidos o carne.