“En comunidad no muestres tu habilidad”. Nuestra cuñada Conchi no estaba muy al corriente de este refrán castellano que viene a decir que si demuestras saber hacer una cosa, todo el mundo siempre te encargará hacer esa cosa. Bueno, pues Conchi hace un consomé de Navidad celestial. Lo hizo un año –ya ves, tuvo este descuido- y desde entonces es la encargada de hacerlo cada Navidad.
El consomé es un caldo superconcentrado normalmente de gallina y de carne. Consomé viene de la palabra francesa “consomme” que quiere decir consumir aunque en este caso le cuadraría mejor traducirla como “reducir” porque es a base de horas de cocción que el caldo se concentra. Si miramos la pequeña historia de este plato veremos que originalmente era español, pero que durante la Guerra de la Independencia los franceses se apropiaron de la receta y que la han ido explotando y mejorando desde entonces. Tuvo que venir nuestra cuñada Conchi cual improvisada Agustina de Aragón para defender y recuperar lo nuestro.
INGREDIENTES
400 g de morcillo
400 g de gallina (1 muslo y 1/2 pechuga)
1 hueso de rodilla
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
3 zanahorias
Un trozo de puerro
1/2 cebolla
Tres huevos cocidos
Jamón cortado a trocitos
PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en una cazuela con 2 litros de agua aproximadamente y dejar hervir a fuego muy lento durante dos horas desespumando de vez en cuando. Retirar del fuego.
Una vez esté templado, sacar con una espumadera las carnes y verduras. Dejar enfriar completamente.
Desengrasar (quitar la grasa superficial). Colar con un colador muy fino para evitar impurezas.
Servir bien caliente acompañado de huevo cocido picadito y jamón en trocitos.
Si no se dispone de tiempo se puede hervir en la olla exprés durante media hora.