Me encantan las galletas danesas, en concreto las de Navidad, y cada año intento publicar al menos una de mis recetas favoritas en diciembre. Un año más, aprovecho el viaje navideño de Cocinas del mundo para hacerlo.
Este año he hecho estas, que no son un clásico en sí, pero combinan una masa quebrada para galletas que es la base de muchas galletas danesas y la forma del corazón trenzado (flettet hjerte) que es sinónimo de Navidad danesa. Las vi en un grupo de cocina y seguí esta receta. Otros años os he enseñado algunos de mis corazones trenzados en papel o cartulina, que es el material habitual en el que se hacen. También hay gente que se lanza a hacerlos con cuero, con madera y otros materiales, y yo hoy me atrevo con masa y un trenzado básico de dos.
Esta vez las he hecho de vainilla y chocolate, pero la próxima lo haré con frambuesa y vainilla, porque la combinación de blanco y rojo es la más popular a la hora de hacer corazones trenzados de Navidad, y es que son los colores de la bandera danesa (pero no tiene un significado de nacionalismo exaltado, solo de celebración y decoración).
Con estas cantidades salen 12 corazones deliciosos. Son galletas grandes, pero mejor así para empezar, creedme, porque cuanto más pequeño es el corazón, más maña hay que tener para trenzarlo.
Para la parte de vainilla:
75 g de harina de trigo común
40 g de azúcar glas
1/2 cucharadita de levadura química
1/2 vaina de vainilla
1 pizquita (la punta de un cuchillo) de sal
60 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
Opcional: 1/2 cucharadita de polvo de vainillaPara la parte de chocolate:
75 g de harina de trigo común
40 g de azúcar glas
1/2 cucharadita de levadura química
3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar añadido
1 pizquita (la punta de un cuchillo) de sal
60 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
La preparación:
1. Antes que nada, necesitamos preparar nuestro "molde". Os dejo aquí una página en la que encontraréis el modelo que vamos a usar, el de dos piernas. Podéis calcarlo en un papel sobre la propia pantalla del ordenador (en el teléfono no se ve con las proporciones correctas) o imprimirlo. Os lo dejo aquí también.
Cuando lo tengamos dibujado en un papel, cortaremos por las líneas, de forma que quede abierto en el centro, como unos pantalones. Y ese es el molde con el que vamos a cortar las galletas. Pero luego volvemos a eso; ahora vamos a preparar la masa.
2. Primero hacemos la parte de vainilla. Para eso mezclamos la harina, el azúcar glas, la levadura y la sal con la vainilla (abrimos la vaina por la mitad a lo largo y raspamos para sacar el tesoro). Entonces añadimos la temperatura en trozos y, MUY IMPORTANTE, a temperatura ambiente; ni fundida ni fría. Al principio se formará un puñado de migas; con la mano vamos apretando para que se una y se forme una bola.
3. Ahora pasamos a la masa de chocolate. Mezclamos la harina, el azúcar glas, la levadura y la sal con el cacao en polvo. Entonces añadimos la temperatura en trozos y, MUY IMPORTANTE, a temperatura ambiente; ni fundida ni fría. De nuevo, al principio se formará un puñado de migas; con la mano vamos apretando para que se una y se forme una bola.
* Si nos parece que la masa está seca, de un color o de otro, y cuesta formar una bola uniforme, podemos agregar un poquitín de leche fría o a temperatura ambiente (o agua). Yo añadí una cucharada a la masa de chocolate para hacerla más manejable. Eso sí, muy poquico y con cuidado, para no pasarnos.
4. Envolvemos en papel film y reservamos 30 minutos en la nevera.
5. Con el modelo que os he puesto antes, hacemos nuestro molde; doblamos un papel en dos y dibujamos delineando alrededor del modelo; la parte recta va en el doble del papel, donde se unen las dos mitades; la parte curva quedará abierta una vez que recortemos. Esta imagen lo muestra:
6. Espolvoreamos la superficie donde vayamos a trabajar y sacamos una de las bolas de masa; con un rodillo empolvado con un poco de harina aplanamos la masa hasta que tenga un grosor de unos 5 mm; no menos de medio centímetro. Y usamos el molde para cortar la masa.
* Consejo: Mantén la masa que no estés trabajando en la nevera mientras tanto para que no se ablande demasiado, sobre todo si hace calor.
- Si es la primera vez que las haces, es normal que te lleve más tiempo; puedes empezar solo con la mitad de una de las bolas de masa y después pasar a la otra bola o a la otra mitad.
7. Trenzamos la masa, os dejo aquí una foto: Tomamos un pantalón de cada color y pasamos la pierna izquierda/de dentro del blanco por encima del pantalón marrón. Entonces pasamos la pierna derecha/de fuera por encima del cuadrado blanco. A continuación pasamos el final de la pierna derecha por debajo del final de la pierna blanca derecha/de fuera, de forma que tengamos cuadrado blanco junto a cuadrado marrón. La masa se estira un poco al trenzar; si sobra algo, lo podemos cortar y reutilizar.
Da igual que el chocolate quede a la izquierda y la vainilla a la derecha, o al revés; el orden de los factores no altera el producto.
8. Vamos colocando nuestros corazones trenzados sobre papel de horno en una bandeja de horno; si tenemos que moverlos, lo podemos hacer con cuidado con una espátula empolvada con harina. Dejamos un poco de espacio entre ellos, no mucho.
9. Horneamos durante 8-10 minutos en el horno precalentado a 180°C con función ventilador. A mí no me gustan tostados, así que les doy 8, pero depende de gustos y de hornos.
10. Y ya está, solo queda darles algo de tiempo sobre una rejilla para que se vayan enfriando. Una vez que estén fríos, se pueden guardar en una caja de hojalata u otro recipiente con cierre hermético.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*