Corazones navideños: galletas danesas



Me encantan las galletas danesas, en concreto las de Navidad, y cada año intento publicar al menos una de mis recetas favoritas en diciembre. Un año más, aprovecho el viaje navideño de Cocinas del mundo para hacerlo.


Este año he hecho estas, que no son un clásico en sí, pero combinan una masa quebrada para galletas que es la base de muchas galletas danesas y la forma del corazón trenzado (flettet hjerte) que es sinónimo de Navidad danesa. Las vi en un grupo de cocina y seguí esta receta. Otros años os he enseñado algunos de mis corazones trenzados en papel o cartulina, que es el material habitual en el que se hacen. También hay gente que se lanza a hacerlos con cuero, con madera y otros materiales, y yo hoy me atrevo con masa y un trenzado básico de dos.

Esta vez las he hecho de vainilla y chocolate, pero la próxima lo haré con frambuesa y vainilla, porque la combinación de blanco y rojo es la más popular a la hora de hacer corazones trenzados de Navidad, y es que son los colores de la bandera danesa (pero no tiene un significado de nacionalismo exaltado, solo de celebración y decoración).



Con estas cantidades salen 12 corazones deliciosos. Son galletas grandes, pero mejor así para empezar, creedme, porque cuanto más pequeño es el corazón, más maña hay que tener para trenzarlo.

Para la parte de vainilla:

75 g de harina de trigo común

40 g de azúcar glas

1/2 cucharadita de levadura química

1/2 vaina de vainilla

1 pizquita (la punta de un cuchillo) de sal

60 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)

Opcional: 1/2 cucharadita de polvo de vainillaPara la parte de chocolate:

75 g de harina de trigo común

40 g de azúcar glas

1/2 cucharadita de levadura química

3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar añadido

1 pizquita (la punta de un cuchillo) de sal

60 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)

La preparación:

1. Antes que nada, necesitamos preparar nuestro "molde". Os dejo aquí una página en la que encontraréis el modelo que vamos a usar, el de dos piernas. Podéis calcarlo en un papel sobre la propia pantalla del ordenador (en el teléfono no se ve con las proporciones correctas) o imprimirlo. Os lo dejo aquí también.


Cuando lo tengamos dibujado en un papel, cortaremos por las líneas, de forma que quede abierto en el centro, como unos pantalones. Y ese es el molde con el que vamos a cortar las galletas. Pero luego volvemos a eso; ahora vamos a preparar la masa.

2. Primero hacemos la parte de vainilla. Para eso mezclamos la harina, el azúcar glas, la levadura y la sal con la vainilla (abrimos la vaina por la mitad a lo largo y raspamos para sacar el tesoro). Entonces añadimos la temperatura en trozos y, MUY IMPORTANTE, a temperatura ambiente; ni fundida ni fría. Al principio se formará un puñado de migas; con la mano vamos apretando para que se una y se forme una bola.


3. Ahora pasamos a la masa de chocolate. Mezclamos la harina, el azúcar glas, la levadura y la sal con el cacao en polvo. Entonces añadimos la temperatura en trozos y, MUY IMPORTANTE, a temperatura ambiente; ni fundida ni fría. De nuevo, al principio se formará un puñado de migas; con la mano vamos apretando para que se una y se forme una bola.

* Si nos parece que la masa está seca, de un color o de otro, y cuesta formar una bola uniforme, podemos agregar un poquitín de leche fría o a temperatura ambiente (o agua). Yo añadí una cucharada a la masa de chocolate para hacerla más manejable. Eso sí, muy poquico y con cuidado, para no pasarnos.


4. Envolvemos en papel film y reservamos 30 minutos en la nevera.


5. Con el modelo que os he puesto antes, hacemos nuestro molde; doblamos un papel en dos y dibujamos delineando alrededor del modelo; la parte recta va en el doble del papel, donde se unen las dos mitades; la parte curva quedará abierta una vez que recortemos. Esta imagen lo muestra:



6. Espolvoreamos la superficie donde vayamos a trabajar y sacamos una de las bolas de masa; con un rodillo empolvado con un poco de harina aplanamos la masa hasta que tenga un grosor de unos 5 mm; no menos de medio centímetro. Y usamos el molde para cortar la masa.


* Consejo: Mantén la masa que no estés trabajando en la nevera mientras tanto para que no se ablande demasiado, sobre todo si hace calor.

- Si es la primera vez que las haces, es normal que te lleve más tiempo; puedes empezar solo con la mitad de una de las bolas de masa y después pasar a la otra bola o a la otra mitad.

7. Trenzamos la masa, os dejo aquí una foto: Tomamos un pantalón de cada color y pasamos la pierna izquierda/de dentro del blanco por encima del pantalón marrón. Entonces pasamos la pierna derecha/de fuera por encima del cuadrado blanco. A continuación pasamos el final de la pierna derecha por debajo del final de la pierna blanca derecha/de fuera, de forma que tengamos cuadrado blanco junto a cuadrado marrón. La masa se estira un poco al trenzar; si sobra algo, lo podemos cortar y reutilizar.

Da igual que el chocolate quede a la izquierda y la vainilla a la derecha, o al revés; el orden de los factores no altera el producto.


8. Vamos colocando nuestros corazones trenzados sobre papel de horno en una bandeja de horno; si tenemos que moverlos, lo podemos hacer con cuidado con una espátula empolvada con harina. Dejamos un poco de espacio entre ellos, no mucho.


9. Horneamos durante 8-10 minutos en el horno precalentado a 180°C con función ventilador. A mí no me gustan tostados, así que les doy 8, pero depende de gustos y de hornos.

10. Y ya está, solo queda darles algo de tiempo sobre una rejilla para que se vayan enfriando. Una vez que estén fríos, se pueden guardar en una caja de hojalata u otro recipiente con cierre hermético.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es eso de "capellán"? Pues es una bacaladilla entera limpia (sin vísceras) pero con la cabeza y en salazón (lavada con agua y sal y secada cubierta en sal). Es muy típico en la zona de ...

Estos corazones abizcochados se llaman honninghjerter (corazones de miel) y son muy típicos de la Navidad danesa. Los traigo como traca final para la última parada de mi viaje con Cocinas del mundo, d ...

Este mes de noviembre nos vamos con Cocinas del mundo a Yemen y yo declaré este día la "Jornada yemení" porque tuvimos desayuno yemení, Malikia o Masoub, y comida yemení con este estofado. ...

¡Nos vamos a Chile con Cocinas del mundo! Concretamente a X Región de los lagos. Vi recetas muy interesantes típicas de la zona, pero requerían ingredientes locales que me es imposible conseguir aquí ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres danesas galletas ...

En Navidad, los Reyes me trajeron una pistola para hacer Galletas Danesas. Despues de tenerla aparcada unos meses, me decidí a hacer las galletas. Estaban riquísimas! Ingredientes 340 gr mantequilla ( a temperatura ambiente) 1 huevo 240 gr azúcar 2 cdas leche 1 cda esencia vainilla 1cdta levadura en polvo 525 gr harina Encendemos el horno a 170º En un bol, batir la mantequilla a temperatura ambi ...

recetas postres

Galletas de mantequilla danesas Estoy seguro que muchos de vosotros ame Galletas de mantequilla Kjedsens para la textura mantecosa y crujiente. También es mi aperitivo favorito de la infancia. Recuerdo que me encanta recoger todas las formas bonitas en esa famosa lata azul y comerlos o para el desayuno por la mañana o cuando se ve la televisión. Es muy fácil hacer estas galletas con ingredientes ...

general dulces galletas

Si un recuerdo de unas galletas de mi infancia tengo, sin duda, son las galletas danesas de mantequilla de la caja azul. Recuerdo ir con mi madre y mi abuela a Andorra y siempre comprar una caja de estas galletas que me encantaban. Es empezar una caja y no poder parar!! Que recuerdos!! La cajita azul, las capsulitas blancas.... En realidad son unas galletas muy simples de hacer porque la masa n ...

general

Ingredientes: 500 gr. de mantequilla 500 gr. de harina 2 huevos 250 gr. de azúcar glas 250 gr. de almendra picada 10 gr. de sal vainilla en polvo Preparación: Trabajar la mantequilla en pomada con el azúcar, hasta que todo esté bien integrado. Añadir los huevos de uno en uno y continuar batiendo. Tamizar la harina con la sal y añadirla poco a poco mientras se sigue mezclando, hasta obtener una m ...

Dulce / postre Nórdica Reto Cocinas del mundo

Cada año en diciembre publico para el reto de Cocinas del mundo una de mis recetas navideñas favoritas, y prácticamente cada año son recetas dulces danesas, casi siempre galletas jeje Y es que la repostería danesa es una delicia, pero las galletas tradicionales navideñas son mi perdición. Este año os traigo otra de mis favoritas: vaniljekranse, que significa "corona de vainilla", aunque ...

recetas postres popcakes y galletas

Ingredientes : 250 gr de mantequilla (temperatura ambiente). 175 gr de azúcar. 500 gr de harina. 1 huevo grande. Preparación : Precalentar el horno a 160º aprox. En un bol,mezclamos la mantequilla y el azúcar . Cuando este mezclado,le añadimos el huevo y mezclamos otra vez la masa hasta que se haya incorporado. Pondremos después la mitad de la harina para incorporarla a la masa. Cuando ya este, ...

Sin categoría galletas

¡Hola! Hoy te voy a contar como preparar unas deliciosas galletas danesas de mantequilla. Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube tengo muchas más. Suscribirme Ingredientes galletas danesas 115 g de Mantequilla sin sal 60 g de Azúcar glass 125 g de Harina 1 yema de huevo 1 cucharada de nata 1 cucharada de extracto de vainilla 20 g de Maizena Una pizca de sal Preparaci ...

Postres y dulces Galletas

No es ningún secreto que me encanta el chocolate,y aprovecho a hacer múltiples recetas con él. En esta ocasión he preparado unas estupendas galletas danesas con mantequilla y chocolate ayudada por mi Mycook. Las hemos tomado con un té después de comer, y estaban de muerte!. No ha quedado ni una!!. ¿ Te apetece probar mis galletas? Ingredientes: 200 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente ...

Recetas de Galletas mantequilla vainilla

¿Te acuerdas de aquellas cajas metálicas azules llenas de ricas galletas de mantequilla? Al preparar esta receta de galletas danesas, su sabor original y dulce te volverá a recordar a tu niñez, quizá algo olvidada. Una receta con pocos ingredientes que, sin embargo, siempre triunfa y queda perfecta. Auténtica comfort food en estos tiempos tan revueltos. La sencillez de estas pastas de mantequilla ...

Cosas con masa Dulce / postre Nórdica

Estas galletas están inspiradas en las galletas de avena danesas; me apetecía hacer galletas de chocolate para regalar, así que hice una combinación basada en esta. Salen muy ricas, la verdad. Se pueden hacer más planitas o así como coquitos, pero así me gustan bastante porque el interior queda abizcochado y el exterior un poco crujiente. Con estas cantidades salen unas 20. En realidad yo uso un m ...