Hoy cocinamos costillas al horno en salsa barbacoa, una receta super fácil de hacer y de las de chuparse los dedos.
La salsa barbacoa la preparemos casera, en un momento, y luego dejaremos que el horno termine de hacer el resto del trabajo, ¡así de fácil! ¿Te animas a cocinarlas?, te cuento como se preparan:
VIDEORECETA de costillas al horno en salsa barbacoa:
Puedes ver el vídeo en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Costillas a la barbacoa: los ingredientes
2 tiras de costillas de cerdo
200 gr de ketchup
70 ml de vino blanco
20 ml de vinagre
20 ml de zumo de limón
50 gr de miel
15 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas soperas de salsa de soja
2 cucharaditas de pimentón
sal, pimienta y aceite de oliva
Costillas de cerdo a la barbacoa : como se hacen
1Empezaremos preparando la salsa barbacoa, para lo que pondremos en un bol todos sus ingredientes: vino, vinagre, zumo de limón, ketchup, salsa de soja, miel, azúcar, ajor en polvo y pimentón. Mezclamos bien hasta que estén todos bien integrados y la salsa esté ligada.
2
Ponemos el horno a precalentar y engrasamos con aceite el fondo de la fuente donde queramos hornear las costillas. Salpimentamos por ambos lados las tiras de costilla.
3
Pintaremos ahora las costillas con la salsa barbacoa que acabamos de preparar, también por ambos lados. Aunque luego al hornear las costillas repetiremos el aliño, conviene ser generoso al pintar con la salsa las costillas, ten en cuenta que es la que le va a dar el sabor.
4
Aliñadas las costillas, meteremos la fuente al horno, que ya debe estar caliente. Cocinaremos las costillas con calor arriba y abajo, 180ºC, hasta que las costillas estén hechas por la parte de arriba. En mi caso tardan unos 30 minutos, pero esto depende del tamaño y grosor de las costillas. Las sacaremos del horno, le damos la vuelta y las pintamos de nuevo por la cara de arriba con la salsa barbacoa.
5
Metemos otra vez las costillas al horno, para que se cocinen también por este lado, otros 25-30 minutos aproximadamente. La salsa debe espesar y las costillas deben quedar doraditas y bien cocinadas.
6
Al servirlas, las volveremos a pintar con la salsa que nos haya quedado en la fuente y … a disfrutar!!!
Consejos y otras opciones
Puedes adaptar los ingredientes y cantidades de la salsa barbacoa a tu gusto, por ejemplo, puedes añadirle un poquito de mostaza, salsa perrins o sustituir una parte de vino por whisky, que le da un sabor muy especial y rico.Antes de irme, recomendarte otra receta también deliciosa y super fácil de hacer, las salchichas al vino con patatas , ¡no te pierdas su videoreceta, mira que ricas quedan!: