Costillas sencillas con salsa barbacoa
Nueva receta de María Jesús en Cocina Familiar. Seguro que a estas alturas ya la conoceréis, es la propietaria del blog “Cocina a Buenas Horas” donde encontraréis deliciosas recetas de cocina casera. Os recomiendo seguir su página de Facebook para estar al día de todas las novedades.
Costillas sencillas con salsa barbacoa, la receta:
Seamos sinceros, de cuando en cuando es un placer comer con las manos. Estoy segura de que eso de coger las costillas y quitarles la carnecita tan tierna… Mmmmmm… Se me hace la boca agua.
Las costillas, son parte de la caja torácica del cerdo, una que lleva parte ósea, es decir, hueso, junto a la carne. Entre las recetas más extendidas de costillas está la de las costillas asadas a la barbacoa, se hace en el horno y ya estás con hambre mucho antes de que termine de hacerse del dolorcillo tan rico que sale de la cocina. Aunque, a veces, por falta de tiempo, por necesitar un plato rápido o por darnos un capricho podemos tomar un atajo sin renunciar a todo el sabor de esta maravillosa parte del cerdo. Ese atajo es el que yo te propongo hoy, sin encender el horno, en mucho menos de la mitad del tiempo que tardarías en hacer las costillas asadas, con una sartén y poco más, vas a hacer que tú familia se “chupe” los dedos, literalmente.
Respecto a la salsa barbacoa hay dos opciones: Comprarla hecha o hacerla casera. Evidentemente no hace falta decir que la diferencia es grande, la salsa casera tardáis en hacerla media hora, pero os durará mucho en el frigorífico si la conserváis bien y la podéis usar en un montón de platos, como las hamburguesas, pizzas, otras preparaciones de carne e, incluso, para acompañar a un arroz o a una tortilla de patatas. ¡Si viérais la mezclas tan extrañas que se hacen y quedan la mar de ricas! Es lo que se llaman “guarrindongadas” aunque yo creo que estas mezclas que os he propuesto son bastante decentes y no llegan a tal nivel. Entonces, estamos de acuerdo en que esta es una recta doble: Os voy a recordar cómo se hace la salsa barbacoa pero primero os comento la realización del plato.
Pues… ¡Vamos a la cocina!
Costillas sencillas con salsa barbacoa, ingredientes:
500 gr. de costillas y 150 ml. de salsa barbacoa
Aceite de Oliva
Costillas sencillas con salsa barbacoa, la preparación:
Lo primero que debemos hacer, como siempre os recuerdo, es poner a mano todos los ingredientes que necesitaremos para hacer la receta, así evitamos que se nos quede alguno detrás y no podamos terminarla y, además, ahorraremos tiempo en la cocina e incluso nos ayudará a tenerla más limpia y organizada.
Una vez lo tenemos listo cogemos las costillas y las impregnamos bien de salsa barbacoa. Las tenemos que dejar macerar unas horas, si tenéis prisa, con dos o tres horas será suficiente, pero, si podéis, dejadlas de un día para otro para que se tomen bien del sabor de la salsa.
Para dejarlas macerar lo ideal es taparlas y meterlas en el frigorífico hasta el momento de cocinarlas. Pasado ese período, ponemos un buen chorro de aceite de oliva en la sartén y echamos nuestra mezcla de costillas y salsa barbacoa. El fuego no debe ser ni muy fuerte ni muy flojo, un término medio. Para hacerlas bien por dentro, tapamos la sartén y las vamos moviendo cada cierto tiempo. Cuando adquieran un bonito color dorado las destapamos y terminamos de hacerlas. Ya solo queda acompañarlas de unas buenas patatas fritas, de una ensalada o de lo que se nos ocurra y disfrutarlas.
Cómo hacer la salsa barbacoa casera: (Receta y vídeo aquí)
Ingredientes de la salsa barbacoa:
Aceite de oliva, 1 cebolla pequeña y 3 dientes de ajo.
12 tomates de tipo pera.
200 ml. de agua.
25 ml. de vinagre de manzana y 25 ml. de brandy o whisky.
2 pastillas de caldo de carne o dos cucharadas soperas de salsa Perrins (Salsa Worcestershire)
1 cucharada sopera colme con azúcar moreno o de caña.
1 cucharadita de tamaño café con pimienta negra molida.
Sal.
Preparación de la salsa barbacoa:
En una cazuela ponemos aceite de oliva, una cebolla pequeña y tres dientes de ajo, y lo sofreímos.
En una cazuela aparte, con agua hirviendo, metemos los tomates, para escaldarlos y quitarles la piel. Los tomates así solo deben estar dos o tres minutos y veréis lo bien que se pelan. Ojo, no los peléis hasta que estén más fríos u os daréis una gran quemada.
Picamos los 10-12 tomates tipo pera y los añadimos a la cebolla que estaba haciéndose. Lo tenemos así tres o cuatro minutos y ponemos 200 ml. de agua, 25 ml. de vinagre, 25 m. de brandy o whisky y dos pastillas de caldo. También incluimos el resto de las especias.
Por último, lo dejamos reducir aproximadamente 20 minutos a fuego lento, lo batís todo muy bien y tendréis la mejor salsa barbacoa casera para acompañar a vuestros platos.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina,suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas recetas:
Crema catalana:
Peras al vino:
Natillas caseras:
The post Costillas sencillas con salsa barbacoa appeared first on Cocina familiar.