Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


Con la llegada del Adviento que el domingo 29 de Noviembre se inició, restan ya tan solo 2 domingos antes de la llegada de la Navidad.

En muchos países nórdicos, durante estos domingos previos, es tradición colocar una corona elaborada con hojas verdes y cuatro velas, cada una en representación de cada domingo de Adviento. Me gustan en particular porque representan una cuenta atrás hacia las fiestas por llegar.

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


Por supuesto, otra de las cosas que más disfruto en estos días es el horneado de repostería navideña, tanto de productos tradicionales españoles como de repostería alemana, que juntos, dan para infinidad de recetas, tantas o más que días tiene el Adviento y la Navidad juntas. Es un gustazo preparar en familia o con amigos unas deliciosas galletas o mantecados o cualquier otro producto típico de estas fechas y hornearlas disfrutando de aromas tan especiales como la canela o el jengibre.
Hoy voy a hacer un guiño a la Navidad en Alemania. En éste país, estas fechas están repletas de rituales y tradiciones preciosas. Todo el país se llena de mercados navideños en los que, aparte de vender objetos para decorar nuestras casas, comer un delicioso Currywurst junto a unos típicos bretzel, se puede beber Glühwein, un vino tinto especiado con canela, clavo, cáscara de limón y anís estrellado y que se toma bien caliente y que no podía ser de otra manera por la rasca que a estas alturas del año hace en este país.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


En Alemania, a las galletas típicas elaboradas en estas fechas se las denominan "Plätzchen". Hay de muchos tipos y las recetas suelen diferir bastante, no sólo de una región a otra, sino también de una casa a otra. Si hay algo en común en estas galletas, son tanto los olores como los sabores a las especias que las integran y que por estos lares son casi omnipresentes, la canela, el jengibre y el clavo.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


Si tuviera que elaborar una lista con las galletas alemanas que más me gustan, en ella estarían las siguientes (remarcadas las que están elaboradas en este blog):
Lebkuchen.Galletas en las que predomina el jengibre, aunque llevan también miel y muchas otras especias como canela, clavo, etc. Se suelen adornar con chocolate o glaseado)
Mandelschnitten. Estas son galletas de almendra con avellana y recubiertas en las puntas con chocolate.
◘Spekulatius. Galletas especiadas de canela y que se hacen con moldes especiales, predominando dibujos navideños y que recuerdan a San Nicolás.

Zimtsterne. Estrellas de canela y almendra con baño de merengue a base de clara de huevo y azúcar glas.Y por supuesto las protagonistas de hoy y uno de mis preferidos Plätzchen: cuernecillos de vainilla o Vanillekipferl que son galletas en forma de media luna y rebozadas en azúcar glas y azúcar avainillado.
Sé por fuentes bien cercanas, que lo habitual es elaborar gran cantidad de diferentes galletas que luego se regalan en latas decoradas con motivos navideños al resto de familiares y amigos. Mi cuñada Tanja que vive en un pueblecito de Alemania llamado Löchgau, comienza ya en estos días a darse el lote de hornear galletas que no solo regala en su entorno más cercano, sino que envía cada año y por correo un montón de cajitas preciosas repletas de estas auténticas delicias a la parte española de la familia.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


El año pasado me sumé también a esta tradición de preparar Plätzchen durante el Adviento y este año repito y comienzo preparando estos deliciosos cuernecillos con un sabor sorprendente a vainilla y una textura suavemente crujiente que deshace en la boca al primer bocado. A pesar que tanto sabor como textura van ganando calidad con el paso de los días, es bastante improbable que duren tanto y no solo por su maravilloso sabor, sino por su pequeño tamaño.
La receta de las Vanillekipferl pueden diferir dependiendo del país donde se elaboren que abarca no solo Alemania y Austria, sino a otros países del centro y este de Europa. La adición de yema de huevo o no, y los frutos secos empleados, dan el sello de cada país a estas galletas.
Algunos de vosotros estaréis pensando en su gran parecido en forma y textura con los también deliciosos cuernos de gacela (kaab el-ghazal), muy apreciados en todo el mundo árabe, con la diferencia de que éstas llevan agua de azahar en su composición y este toque a cítricos les confiere un sabor exquisito.
Más adelante iré subiendo otras recetas que forman parte de la repostería de Adviento y Navidad en Alemania, pero ahora nos centramos en los cuernecillos de vainilla.
Con esta receta participo en el II Reto "las cuatro Estaciones" El invierno, que Inmaculada elabora desde su blog Perfileando para cada inicio de estación, un blog con propuestas preciosas en forma de imagénes que nos pueden ser útiles para decorar cualquier rincón de nuestro hogar o como fondos de ordenador o móvil y en las que predomina el estilo vintage, os recomiendo su visita.

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}



34 unidades
Masa de las galletas
180 gr de margarina
155 gr aproximadamente de harina de repostería
185 gr de almendra molida
50 gr de azúcar avainillado
2 yemas de huevo
Unas gotas de esencia de almendra (opcional)
Decoración de las galletas
Azúcar glas
Azúcar avainillado
❆❆❆❆
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}




Mezclar todos los ingredientes a excepción de la harina. Una vez bien ligados, verter poco a poco la harina tamizada hasta lograr una masa que no sea demasiado pegajosa y que envolveremos en film plástico. La dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas aunque yo suelo dejarla toda la noche.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: ingredientes de la masa

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: Masa refrigerada

Precalentar el horno a 200ºC.

Pasado el tiempo de enfriamiento, retiramos el plástico y tomamos porciones de masa con las que formaremos bolas de unos 2 cm de diámetro.
Formadas todas las bolas, les vamos dando la forma de cruasán o cuernecillos característica y las disponemos sobre una placa de horno engrasada o mejor con papel de horno.
Si la temperatura ambiente no es demasiado fresca, es conveniente refrigerar las galletas una vez puestas en la bandeja del horno por espacio de 30 minutos, esta vez sin tapar.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: bolas de masa

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: forma característica

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: listas para el horno

Hornear a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que las puntas de los cuernecillos se doren levemente.

Sacar del horno y aún calientes, se rebozan con mimo en una mezcla de azúcar glas y azúcar avainillado. Dejar enfriar del todo.
Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}: recién horneadas

Rebozado en azúcar glas

Cuernecillos de vainilla {Vanillekipferl}


Se guardan en cajas metálicas y se conservan durante muchos días en perfectas condiciones, incluso mejoran su sabor.

Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

Dulce Galleta Navidad

Pues..., así de rápido pasa el tiempo, ya que para el próximo domingo día 16 entraremos en el cuarto domingo de Adviento. Esto significa que llega Navidad. El primer Adviento significa el inicio de la temporada navideña. Aquí en Alemania es cuando se encienden por primera vez las luces de Navidad y se decora toda la casa. Pero ojo, el árbol se monta el día 24 de diciembre por la mañana. Yo esto nu ...

Aperitivo Europa Fácil ...

Toca una receta de galletas: Vanillekipferl, unas galletas austriacas navideñas de almendra y vainilla. Una combinación fantástica que os va a enamorar desde el primer bocado. ¡Tenéis que probarlas porque os van a transportar a las Navidades de Centroeuropa! Unas galletas ya imprescindibles en las fiestas en mi casa! ¡Aquí tenéis la receta! Estas galletas son típicas de Austria y se consumen pri ...

recetas postres adviento galletas ...

Hoy empieza el Adviento , es el primer domingo de cuatro hasta que lleguemos a Nochebuena . Por eso quería enseñaros el calendario que mis hijas y yo hemos hecho este año , para recordar cada día que estamos caminito de Navidad . Tras ver muchas ideas estupendas en pinterest , nos decidimos por hacer un calendario de Adviento con galletas , es una buena manera de poder hacerlo entre todos en cas ...

cocina Gastronomia Hora del Té ...

Hola queridos amigos, hoy traigo una exquisita receta típica para Navidades, es una Receta tradicional Alemana llamada Vanillekipferl o Galletas de Vainilla, pero no son cualquier galleta al ver los ingredientes que tiene te podrás imaginar lo deliciosas que están. Te cuento que cuando llegué a Alemania me compré un Robot de Cocina y junto con la máquina venía un libro de Recetas, y una de esas re ...

post GALLETAS & PASTAS DULCE ...

Si queremos hacer galletas para navidad, hay que ir a buscar entre recetas alemanas, porque debo decir que son unos verdaderos apasionados en este tema. Hay muchas variedades y a cual más rica. Hoy os enseño estas, que a pesar de tener un nombre impronunciable están riquísimas, las descubrí gracias a Isabel y su segundo libro Souvenir. De todas formas sé que cualquier receta de ella sale y además ...

ALEMANIA GALLETAS RECETAS TRADICIONALES

En Alemania es típico hacer galletas por Navidad. Son unas galletas de formato pequeño, con diferentes formas, sabores y algunas con rellenos dulces. A este tipo de galletas les llaman plätzchen y la receta de hoy es una de las que mas famosas, las Vanillenkipferln. INGREDIENTES. 280gr. de harina 70gr. de azúcar glass. 200gr. de mantequilla. 70gr. de almendra molida. 2 0 3 sobres de azúcar avaini ...

navidad

Hoy es domingo, pero no un domingo cualquiera, es el primer domingo de adviento, desde hoy quedan exactamente 22 días para que dé comienzo la navidad, 22 días!!!!!, eso no es nada!!!! Ayer, ya colocamos nuestro calendario de adviento con muchas ganas y también con la decoración en casa que lleva unos días hacerlo para que luzca totalmente navideña. Así que con esta cuenta atrás para la

Chocotransfer Galletas decoradas Navidad

Hoy os vamos a dar algunas ideas para el calendario de Adviento, porque el 1 de enero está a la vuelta de la esquina 1.- Calendario de Adviento de galletas: con nuestra receta de galletas para decorar y nuestro tutorial de decoración de galletas con papel de azúcar. Podéis utilizar nuestro cortador cuadrado festoneado con nuestro modelo nº 708 en papel de azúcar. Aquí podéis ver todos los modelos ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Grupo de recetas ...

Vídeo receta; galletas de almendra y vainilla vanillekipferl: Galletas de almendra y vainilla vanillekipferl Dificultad: fácil                Raciones: 25 – 35 unidades          Tiempo: 25 minutos más reposo Ingredientes de las galletas de almendra y vainilla vanillekipferl: 220 gr de harina común de trigo 100 gr de harina de almendras 125 gr de mantequilla 1 huevo M 100 gr de azúcar común ...