CUPCAKES DE TARTA DE QUESO CON FRESAS, UN VERANO CON UN TOQUE ROMÁNTICO
Temporada de fresas casi terminada. Penúltimo día de primavera. Pero, no podía dejar de enseñarte estos deliciosos cupcakes de tarta de queso con fresas con los que nos vamos a despedir de esta estación del año. Dulces, refrescantes, con el toque ácido de las fresas y con muchas flores para hacer de estos cupcakes, unos postres inolvidables. Adoro decorar mis postres con flores. Les añaden una sensación muy especial. Aunque sea una rama de eucalipto, para mí, la imagen ya tiene otro sentido. Y a ti, ¿te gustan las flores o prefieres otros elementos para usar en tus fotos, decoraciones, casa, etc.?
Para Reyes siempre me gustaba que me regalaran algún libro de recetas. Cuando escribí esta receta hace 10 años, era lo que te contaba. Hoy, prefiero moldes bundt. Ya casi no compro libros porque lo encuentro casi todo en internet. Salvo excepciones, rara vez compro alguno. De todas formas, siguen siendo mi primera opción cuando busco recetas. Tengo muchos, muchos, y los utilizo, no te creas. No puedo regalarlos, ni darlos. Los tengo como un pequeño tesoro. Siempre me han enseñado que los libros hay que cuidarlos y respetarlos. Nunca se pintan, nunca se tiran, nunca se doblan las páginas,... así que, los tengo bien guardados.
Ese año de 2013 tocó "The Hummingbird Bakery Cookbook". La verdad es que tiene un montón de recetas muy sencillas y que espero me salgan bien. (Y salieron bien). Como para mí los idiomas no son un problema, no me importa trabajar con libros en su idioma original, sobre todo en cuanto a cocina se refiere, y si es en inglés mejor. Además, salen más baratos y hay que economizar. Este libro tiene una buena presentación, y aunque las fotografías no me parecen que sean lo más, están bastante bien. Lo que más me gusta es cómo está dividido, en diferentes secciones según lo que quieras hacer. Así tenemos: cupcakes, cakes, pies, brownies and bars, muffins, cookies y al principio de todo te da las recetas básicas de los frostings que se necesitan. Sólo hay tres, pero como son los más básicos y los que ellos utilizan, vienen muy bien.
Después de haber hecho varias de las recetas, me quedo con las básicas de cupcakes. Son las mejores. Siempre me maravillo cómo de un huevo pueden salir tantos cupcakes. Es verdad que no son cupcakes de cápsula muy grande pero, vamos, que en mis cápsulas normales salen entre 9-11 piezas. Nunca consigo las 12, ¡jeje!
La primera vez que hice estos cupcakes, los hice para San Valentín. Aunque para ese día el chocolate parece ser norma indispensable, preferí elegir una receta que no llevaba nada de chocolate. Los trocitos de fresa hacen que el bizcocho quede muy suave y el coulis de fresas al horno crean un contraste estupendo entre el dulzor de la crema y su acidez. La receta original no lleva el coulis de fresa pero sentí que lo necesitaba.
Bueno, seguro que estás deseando ver la receta. Ya te aviso que los cupcakes son tan sencillos de hacer que los vas a elegir como tus básicos. Y además, seguro que te pasa como a mí que quedas encandilada con la cantidad que salen con tan poco de todo. ¡Vamos a verla!
CUPCAKES CHEESECAKE CON FRESAS
Ingredientes
Para los cupcakes:120 gr. de harina normal
140 gr. de azúcar
1 1/2 cdta. de levadura química
Una pizca de sal
40 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
120 gr. leche entera
1/2 cdta. de extracto de vainilla
1 huevo M
10-12 fresas
4-5 galletas tipo Digestive en polvo
Para la crema de queso:
150 gr. azúcar glas, tamizada
150 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 gr. queso untar tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
Para el coulis de fresas:
15-20 fresas
3-4 cucharadas de azúcar
Para la decoración:
Fresas
Ramitas de romero o menta
Preparación
De los cupcakes:En el bol de la Kitchen Aid, con la pala, mezcla la harina con el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla hasta obtener una mezcla con textura de arena. Reservar.
En una jarra, echa la leche la vainilla y el huevo y bate hasta que esté todo bien mezclado.
Poner a calentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Añade los líquidos a la mezcla con mantequilla poco a poco, batiendo a velocidad media-baja, hasta que esté todo homogéneo. No batir demasiado.
Lavamos, secamos y cortamos las fresas en trocitos pequeños.
Preparamos los moldes de cupcakes con sus cápsulas y rellenamos un poco el fondo con los trocitos de fresas.
Rellenamos 2/3 de las cápsula con la masa de cupcakes.
Metemos en el horno durante unos 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del cupcake, el palillo salga limpio.
Sacamos, dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo. Mientras tanto, preparamos la crema.
Del coulis de fresas:
Aprovechamos que tenemos el horno encendido para hacer el coulis de fresas.
Lavamos las fresas, secamos y cortamos el ramito verde. Las partimos a la mitad o en cuartos y ponemos en una bandeja.
Esparcimos por encima azúcar, removemos las fresas para que se mezclen bien con el azúcar.
Metemos en el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, durante unos 15-20 minutos hasta que el azúcar se haya derretido.
Sacamos y dejamos enfriar.
Batimos las fresas para hacerlas puré y pasamos por un colador para quitarles los posibles restos y semillas que no se hayan triturado. Reservar.De la crema de queso:
Batimos con las varillas la mantequilla y el azúcar las durante unos 5 minutos hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina.
Cambiamos a la pala y añadimos el queso, que hemos suavizado antes con una espátula. Mezclamos solo un poco hasta que estén combinados. No batir demasiado.Montaje y decoración:
Ponemos una capa de crema tapando la superficie del cupcake.
Esparcimos las galletas molidas por encima.
Con una manga pastelera boquilla rizada, decoramos el cupcake.
Echamos por encima un poco de coulis de fresas.
Terminamos de decorar con una fresa pequeña y una ramita de romero. Puedes usar menta si te gusta más.
Meter en el frigorífico una media hora para que la crema coja un poco de cuerpo.
¡A disfrutar!
Como siempre te digo, un cupcake para mí no es solo un bizcochito con crema, es el reflejo de una tarta completa con diferentes texturas, diferentes sabores, atractivos a la vista y con todo un conjunto de ingredientes y decoraciones que los hacen tartas en miniatura.
Hace poco hice una encuesta con mis Cupcakes de Almendra y Amaretto con Crema Suave de Mascarpone en Instagram sobre qué te gustaba más si las tartas y los cupcakes. La cosa estaba reñida pero al final... ¡¡salieron los cupcakes!! ¿Tú que opinas? Déjame tu respuesta en los comentarios.
Yo creo que influye que los cupcakes son más fáciles de hacer. Para que una tarta quede bien, hay que tener más práctica y un poco de técnica mientras que para los cupcakes casi es coser y cantar.
Y ahora, ¿quién quiere un trocito de estos? Yo me pillo uno ya.
Están deliciosos y como las fresas no se quedan pasadas, les da un toque dulce y a la vez refrescante.
Esta es la foto que saqué la primera vez que los hice. Creo que mejor las de ahora. Me gusta más lo que transmiten. Eso sí. Igual de ricos y sencillos.
Bueno, ésta fue mi propuesta para San Valentín de ese año 2013. Hoy no es propuesta para San Valentín, pero sí una propuesta muy bonita y romántica para cualquier ocasión: cumples, bautizos, bodas,...Espero que te guste y que la hagas.
¡Hasta pronto!