comunidades

Cupcakes de calabacín y chocolate




Después de probar los cupcakes de calabacín especiados supe que la versión con chocolate sería algo extraordinario. Y no me equivocaba. El calabacín les aporta una textura jugosa y tierna mientras que el chocolate añade profundidad al sabor y los viste con su irresistible color marrón oscuro casi negro. A medio camino entre un muffin de chocolate y un brownie, estos cupcakes son más ligeros y esponjosos y se funden en la boca cual terrón de azúcar. 

Será una de las mejores maneras de añadir calabacín a tu dieta, al menos de las más dulces, y un éxito asegurado entre tus comensales que se preguntarán extrañados si les tomas el pelo o es cierto que un dulce tan bueno pueda llevar en su interior verdura.

Para hacer la base de los cupcakes he utilizado ésta receta de denikatessen, un blog de cocina repleto de recetas buenísimas que me encanta, y para el buttercream de chocolate blanco ésta otra receta del blog de Alma Obregón.



{RECETA DE CUPCAKES DE CALABACÍN Y CHOCOLATE}
INGREDIENTES (Para 12 cupcakes)
Para la base:
180 gr de calabacín, rallado y escurrido
150 gr de harina de repostería
6 tbsp (30 gr) de cacao en polvo alcalizado
1 tsp de café soluble
½ tsp de bicarbonato sódico
¼ tsp de levadura química
½ tsp de sal
1 huevo 
200 gr (1 cup) de azúcar moreno claro
1 tsp de extracto natural de vainilla
120 ml  (½ cup) de aceite de girasol
Pepitas de chocolate (Opcional)
Para el buttercream de chocolate blanco:
250g de mantequilla sin sal 
250g de icing sugar
100g de chocolate blanco
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de leche semidesnatada
PREPARACIÓN
1.  Limpiamos y rallamos el calabacín, con piel o sin ella. Después lo escurrimos bien con un trapo de cocina o un colador hasta que no suelte más agua. (Soltará mucha agua, hay que tener paciencia). Cuando esté seco, lo dejamos reposar sobre papel de cocina mientras preparamos el resto de ingredientes.


2. Precalentamos el horno a 175ºC y colocamos las cápsulas para 12 cupcakes en una bandeja para cupcakes o en flaneras... Reservamos.

3.  Tamizamos los ingredientes secos: la harina, el cacao en polvo, el café soluble, el bicarbonato, la levadura y la sal. Reservamos.

4. Batimos el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla a velocidad media-alta hasta que quede bien mezclado.  Añadimos poco a poco el aceite y seguimos mezclando hasta obtener una mezcla blanquecina y cremosa (1-2 minutos)

5. Añadimos la mezcla de harina y batimos a velocidad baja hasta que la harina este completamente integrada. (Quedará una mezcla bastante espesa que se aligerará al añadir el calabacín)



6. Incorporamos el calabacin rallado y mezclamos con movimientos envolventes hasta que quede bien repartido. Después añadimos las pepitas de chocolate y procedemos de la misma manera.



7. Rellenamos las cápsulas sin llegar al borde y horneamos durante 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. 



8. Cuando estén listos los sacamos los dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarlos y reposamos sobre una rejilla para que se enfrien antes de decorarlos.



8. Preparamos el frosting. Sacamos la mantequilla de la nevera 10-15 minutos antes de empezar a hacer el buttercream. 

9. Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría con cuidado de no calentarlo demasiado. Una vez que este derretido, no hace falta que esté liquido, lo apartamos y esperamos a que se temple. 

10. Ponemos en un bol el icing sugar, la mantequilla, la vainilla y la leche y batimos primero a velocidad baja un minuto. (Es conveniente tapar el bol, para no manchar la cocina de azucar). Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta. Por último añadimos el chocolate, ya casi frio, y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta adquirir una mezcla con la consistencia deseada.

11. Decoramos los cupcakes con ayuda de una manga pastelera. Y servimos.




NOTAS
1. Es muy importante escurrir bien el calabacín. Porque de no hacerlo, añadiría demasiada humedad y los cupcakes quedarían demasiado densos. Pelar o no el calabacín es opcional. Si o pelamos el calabacín no se verá pero el resultado será el mismo, por lo que la decisión se toma en términos estéticos. Si empleamos calabacines grandes con muchas pepitas es conveniente quitarlas antes de rallar el calabacín.

2. Las pepitas de chocolate son opcionales pero añaden una textura y sabor extra a los cupcakes que para mi marca la diferencia. Podéis utilizar, chocolate troceado si no tenéis pepitas o añadir, si lo preferís, nueces u otro fruto seco en su lugar y con el mismo procedimiento.

3. Se conservan a temperatura ambiente en un recipiente cerrado o en la nevera. Y se mantendrán en buen estado de 2 a 3 días. 



Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy traigo una recetita de los últimos cupcakes que preparé y que esta vez tuve la suerte de poder probar y he de decir que estaban deliciosos!!! La receta es para 36 minis o 18 cupcakes grandes, pero se puede adaptar a otras cantidades. Ingredientes: 190 gramos de azucar glas?190 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 3 huevos 190 gramos de harina de trigo 1,5 cucharadas de pasta de naran ...

general cupcakes

¡He vuelto! Como sabéis los que me seguís en las Redes Sociales, no he podido publicar porque he estado de exámenes y tras cinco semanas intensas, por fin puedo descansar un poco y retomar el blog. Me gusta febrero, es el mes del amor (y el de mi cumple), así que durante este mes os traeré varias propuestas romanticonas, aunque tengo que confesaros que soy de las que piensa que cada día tiene que ...

recetas postres cupcakes

Cuando leas el nombre de la receta, seguro que pondrás una cara rara.., ¿de calabacín?, pues si, parece ser que no sólo se pueden hacer bizcochos donde la protagonista sea la zanahoria, como algo extraordinario, si no que hay todo un mundo de posibilidades, las cuales pienso explorar. Y explorando, encontré una página llamada cocinando entre olivos, donde vi un maravilloso bizcocho de calabacín. M ...

recetas postres

Esta receta parece extraña porque incorpora una verdura a un postre, pero acaso no está delicioso el pastel de zanahorias? En este caso el calabacín picado aporta humedad a la masa del bizcocho y muuuucha jugosidad, queda suelto y ligero, el sabor no se aprecia ya que es una verdura muy neutra y el chocolate domina en el sabor del bizcocho. Y tenemos videoreceta!!!! Ingredientes para el bizcocho: ...

recetas postres postres ¿qué se cuece? ...

Lo confesamos: estamos enganchadas a los concursos de cocina. A MasterChef en cualquiera de sus versiones (española, americana o infantil), Top Chef o Guerra de Cupcakes. Bueno, por este último tenemos debilidad. Podemos quedarnos capítulos y capítulos embobadas viendo cómo hacen deliciosos cupcakes (o eso dicen) con ingredientes de lo más exótico. Eso sí, a la hora de ponernos con las manos en la ...

recetas postres chocolate coco ...

Buenos días!Hoy os traigo una de esas recetas que se quedan grabadas en la memoria, que permanecen presentes en el recuerdo... que dejan huella!! Sí, sí... no exagero! Y es que está combinación de ingredientes es de lo mejor mejorcito. Se trata de unos riquísimos Cupcakes de chocolate y coco :) Dos de los ingredientes que más me apasionan y que nunca había preparado juntos... ya tocaba!!! Los he c ...

recetas postres cupcakes

Bueno hoy os traigo unos cupcakes de naranja y chocolate que están deliciosos!! Mi queria amiga Lorena del blog AMOR POR LA DECORACIÓN me ha mandando un regalito y madre mía me hizo tanta ilusión que estaba deseando estrenarlo!! Me ha mandado un molde de silicona para bombones y una pistola para cookies!! Es un encanto y su blog es maravilloso!! Así que con toda la ilusión del mundo me dispuse a ...

general cupcakes sencillo y delicioso

Aquí tenemos unos cupcakes de delicioso chocolate con unas coberturas sencillas y divertidas que siempre gustan a todos. No os resistiréis a estas delicias, y por desgracia no comeréis solo una… INGREDIENTES. 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 150 gr de harina. 40 gr de cacao puro sin azúcar. 1 cucharadita y media de levadura química. 2 huevos a temperatura ambiente. 150 gr de azúcar. ...

cocina internacional recetas dulces ocasiones especiales ...

Receta paso a paso de preparación de cupcakes de chocolate y cerveza negra Guinness, con una crema de queso mascarpone. Aptos para consumir por niños pues el alcohol se evapora en el horno. Muy esponjosos y deliciosos. Y además tenemos videoreceta! Los ingredientes para 12 cupcakes son: Para los bizcochos 125ml de cerveza Guinness 60ml de leche 125g de mantequilla 200g de azúcar 140g de hari ...