No me voy a enrollar mucho más, os dejo con Sandra y su fórmula mágica y completísima para crear estas ricochuras:
INGREDIENTES DE LOS CUPCAKES:
? 125 gramos de mantequilla (temperatura ambiente).
? 125 gramos de azúcar glass o extrafino.
? 2 huevos.
? 125 gramos de harina con levadura incorporada (también podemos usar harina normal e incorporarle la levadura al gusto).
? 2 cucharadas de leche (entera o semidesnatada).
? Algún tipo de saborizante o extracto de vainilla.
PREPARACIÓN DE LOS CUPCAKES:
Antes de empezar tengo que aclarar que estos pasos son para hacerlos a mano, lógicamente si tenéis la suerte de poseer una de esas maravillosas batidoras de repostería eléctricas, ¡mejor que mejor! Simplemente tendréis que ir incorporando los ingredientes en su orden y poco más.
¡Comencemos!
1. Para empezar, cogemos un bol grande y echamos la mantequilla. Aconsejo sacar la mantequilla una hora, o media hora antes de su uso. Es preferible no meterla en el microondas ya que si se pasa de temperatura, puede haber problemas con la masa.
2. Echaremos el azúcar glass y mezclaremos ambas cosas hasta que veamos que están bien unidas.
3. A continuación, batiremos los dos huevos y los iremos incorporando poco a poco a la mezcla. Es importante lo de incorporarlos poco a poco, ya que si los echamos de golpe se van a quedar muchos grumos en la masa y creedme que no es agradable encontrarse trazas de huevo en los cupcakes... Así que vamos echándolo poco a poco y removiendo muy bien para que quede toda la masa lisa y sin ningún grumo intruso.
4. El siguiente paso es la harina y la levadura. Como pone en los ingredientes, no es necesario gastar más dinero en harina con levadura incorporada. Simplemente echamos 125 g de harina y una cucharada o cucharada y media de levadura. Repito lo mismo que con los huevos batidos, incorporadla poco a poco y removed muy bien, si quedan grumos de harina la masa se agriará y no saldrá como es debido.
5. Cuando tengamos una masa homogénea y sin grumos, veréis que está algo espesa, por eso mismo incorporamos las dos cucharadas de leche y removemos bien. Esto va a hacer que quede una mezcla cremosa y muy apetecible.
6. También añadimos al gusto cualquier tipo de extracto de vainilla, chocolate, caramelo o saborizante que tengamos. Esto es al gusto, no es necesario echarlo, pero si es cierto que le da un sabor muy bueno al bizcocho del cupcake.
Por último, ponemos el horno a calentar 10 minutos a 180º, rellenamos los moldes de cupcakes hasta la mitad o un poco más (NUNCA HAY QUE RELLENAR COMPLETAMENTE EL MOLDE) y lo meteremos en el horno durante 15-20 minutos. Depende mucho de la potencia del horno, el mío es un abuelete y a veces tarda más en hacerse, por eso es bueno vigilar de vez en cuando con un palillo para ver si están ya cocidas.
Regla del palillo: Si pincháis un cupcake o bizcocho y el palillo sale limpio, está listo para ser sacado.
INGREDIENTES DE LA BUTTERCREAM:
? 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
? 2 cucharaditas de leche.
? 225 gramos de azúcar glass tamizado.
? 1 cucharadita de saborizante o extracto de vainilla.
? Colorante alimenticio.
? Decoraciones varias (opcional).
PREPARACIÓN DE LA BUTTERCREAM:
1. Como siempre, lo primero es coger un bol. Echaremos la mantequilla a temperatura ambiente, y tratamos de trocearla con el cuchillo o tenedor. Así hará más fácil el trabajo.
2. Incorporamos las 2 cucharaditas de leche (atentos al dato, CUCHARADITAS, no cucharadas como en el caso de la masa del bizcocho). Puede que parezca que no se van a unir en la vida la mantequilla y la leche, pero don?t worry, que es no importa.
3. Ahora echamos el azúcar, pasándolo por un tamizador o colador para que se suavice todo lo posible. Removed muy bien y cuando ya nuestro brazo no pueda dar más de sí, incorporamos el saborizante o extracto (opcional y al gusto).
4. El siguiente paso es el más divertido, ¡los colores! Todos sabemos que los cupcakes nos entran por el ojo y son tan cuquis precisamente por la decoración, así que hay que esforzarse al máximo para que queden lo más adorable posible. El colorante alimenticio lo podéis encontrar en cualquier supermercado, normalmente es un paquetito que trae tres botecitos de colores, rojo, azul y amarillo. En la parte de atrás de la caja aparece una tablita para guiaros con la mezcla de colores.
Cuando ya hayáis sacado los bizcochitos del horno, hayan reposado y estén totalmente fríos. Repito, TOTALMENTE FRÍOS, procederemos a la decoración. Aquí ya es ¡imaginación al poder!
Extended la buttercream encima del cupcake con un cuchillo o con una manga pastelera si eres más manitas, y poned encima lo que se os ocurra y quede bonito.
Espero haber sido lo suficientemente clara con todo, si alguna duda aparece por esas cabecitas solo tenéis que dejar un comentario o preguntarle a este gatito de terciopelo por mi twitter y os responderé encantada :)
¿No será por falta de detalles, eh? Si tenéis alguna duda o simplemente queréis decir hola, aquí os dejo el twitter de Sandra. Seguro que le hace muchísima ilusión que le mandéis fotos de vuestras cupcakes de vainilla :D
Otra vez más, mil gracias Sandra por revelar por aquí la fórmula secreta de tu especialidad repostera, algún día, por muy lejano que sea, le pillaré el truco al horno y podré decir con orgullo que se hacer cupcakes de vanilla, jijiji.
¡Un besazo, feliz semana!