Las barbacoas… Todo el mundo las adora, pero pueden salir muy, muy mal. Evita un desastre con nuestra práctica guía sobre los errores más comunes de las barbacoas.
1. NO ENCENDER LA BARBACOA CON SUFICIENTE ANTELACIÓNSe necesitan unos 30 minutos para encender una barbacoa y esperar a que este a una temperatura adecuada para cocinar. En el caso que la prepares en tu casa, no esperes a que lleguen tus invitados para empezar, ya que estarán dando vueltas y llenándose de aperitivos antes del evento principal. Enciéndela pronto y empieza a cocinar cuando las brasas estén listas.
2. PONER LA COMIDA CUANDO SE HA ENCENDIDO LA BARBACOASi pones la carne cuando acabas de encender la barbacoa, se quemará por fuera y quedará cruda por dentro. Aparte de los filetes o las chuletas de cocción rápida, todo lo demás (como las salchichas y los muslos de pollo) es mejor ponerlo cuando las llamas se hayan apagado y las brasas estén grises.
3. NO COCINAR LAS COSAS DURANTE EL TIEMPO SUFICIENTE
La carne puede parecer hecha, pero todavía puede estar cruda por dentro, así que asegúrate de que permanece en la barbacoa el tiempo suficiente, pues de lo contrario corres el riesgo de intoxicación alimentaria. Puedes utilizar un termómetro digital para comprobar la temperatura interna (65°C para la carne de cerdo y de vacuno y 70°C para la de pollo) o cortarla para ver su interior.
4. COCINAR LAS COSAS DURANTE DEMASIADO TIEMPONo cocines las cosas hasta el olvido, a nadie le gusta una hamburguesa seca. Utiliza los consejos anteriores para evitarlo.
5. NO APROVECHAR TODO EL POTENCIAL DE LA BARBACOALas barbacoas no son sólo para la carne. Envuelve las patatas en papel de aluminio y ponlas directamente sobre las brasas mientras se cocina todo lo demás.
6. NO ESTAR PREPARADO DE ANTEMANONo se puede hacer una barbacoa mientras se cortan las cosas o se buscan las pinzas. Prepara todas las guarniciones y ensaladas y colócalas en sus platos, luego tápalas y refrigéralas, si es necesario. Prepara todo el equipo de antemano. Asegúrate de no tocar los alimentos cocinados con los utensilios y la vajilla que se utilizaron para la carne cruda. Ten a mano el equipo, bandejas y platos separados para poner los alimentos cocinados.
7. NO TOSTAR EL PANTostar el pan cortado sobre las brasas le da un sabor extra.
8. NO SAZONAR CORRECTAMENTETanto si se trata de verduras como de carne, hay que sazonarlas, ya sea con sal y pimienta o con una mezcla de especias (el comino y el cilantro molidos funcionan bien).
9. NO COMER LA CARNE A PRIMERA HORADejar la carne a la espera de que se termine de hacer toda la comida es un error, ya que te la comeras fría. Tienes que tener en cuenta que debes empezar por la carne que necesita más tiempo de cocción y terminar con la de menos tiempo. Una vez la carne esta hecha se puede poner en una olla para que no se enfríe.
10. NO PASAR TIEMPO CON TUS INVITAD@SEl objetivo de una barbacoa es tanto la ocasión social como la comida. No te exijas demasiado tratando de hacer mucha comida. Uno o dos platos de carne, una opción vegetariana, un par de guarniciones, algo de pan y algunas bebidas es todo lo que necesitas.
¿Y tu? ¿Has vivido alguna tragedia al hacer una barbacoa? ¡Os leemos en los comentarios!
¡Disfruta de tu dia!