1- NO UTILICES UNA PARRILLA DE GAS Hay muchas formas diferentes de cocinar una barbacoa, ya sea con calor directo, calor indirecto, con carbón, con virutas de madera o con troncos partidos, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos es que una parrilla de gas no es el camino a seguir.
2- UTILIZA MADERA DE ÁRBOLES FRUTALES PARA DAR MÁS SABOR. Hablando de matices… para cambiar el sabor habitual de la barbacoa prueba a añadir astillas de madera de árboles frutales a tu carbón. Puedes elegir la que te sea más fácil de encontrar cerca de ti: manzana, cereza, uva o mi favorita personal, las de melocotón.
3- NO COMPRUEBES LA TEMPERATURA REPETIDAMENTE. Ten paciencia e intenta no comprobar la temperatura más que cada media hora como máximo, que nos conocemos…, ya que si es una barbacoa cerrada se enfría todo cuando lo haces.
4- DEJA REPOSAR LA CARNE ANTES DE COMERLA. Después de sacar la carne de la parrilla, déjala reposar unos minutos, sabemos que tienes hambre, pero lo bueno se hace esperar… ¡Te lo aseguro!. Esto ayuda a sellar los jugos y evita que la carne se reseque. Y sobre todo no la cortes hasta que estéis listos para comerla inmediatamente.
5- NO AGUJEREES LA CARNE. Mientras se cocina la carne no le hagas agujeros ni la pinches. Es decir que, para dar la vuelta a la carne no utilices tenedores, sino pinzas de barbacoa o espátulas.
6- EVITA LA CARNE CON SABOR A ALCOHOL… Si usas líquido para encender el fuego de tu barbacoa asegúrate de que el fuego esté completamente apagado antes de introducir la carne. Si todavía queda algo de líquido que no se ha quemado no vas a querer que ese sabor llegue a tu comida.
Sabrás que es el momento de empezar a cocinar cuando el carbón sea mayoritariamente de color gris ceniza con un poco de rojo brillante por debajo. Debería tardar aproximadamente media hora.
7- COLOCA PAPEL DE ALUMINIO PARA FACILITAR LA LIMPIEZA. Puede que te guste cocinar, y puede que te guste comer, pero a nadie le gusta limpiar después… ¡Y menos con la tripa llena! Para agilizar el proceso, puedes forrar el fondo interior de tu barbacoa con un par de hojas de papel de aluminio antes de poner el carbón. Esto te permitirá una limpieza más rápida y fácil de las brasas grises y la ceniza una vez que hayas terminado de hacer la carne.
8- MANTÉN LIMPIO TU EQUIPO.
Esto es para los novatos en barbacoas o para los que acaban de invertir en una nueva barbacoa. Antes de usarla por primera vez enciende el fuego más grande que puedas y deja que arda entre 45 minutos y una hora. Hacerlo sella los poros del metal e incinera los restos y subproductos -aceite, grasa, virutas de metal y cualquier otra porquería- del proceso de fabricación. Esto también es bueno hacerlo si no has usado tu barbacoa en mucho tiempo y no la limpias regularmente y el interior está cubierto de grasa rancia o moho.
9- REMOJA LOS PINCHOS DE MADERA EN AGUA PARA EVITAR QUE SE QUEMEN. Si las brochetas están en tu menú de barbacoa, asegúrate de remojarlas en agua fría durante al menos 30 minutos antes de usarlas para evitar que se quemen. Si se utilizan pinchos de metal, límpialos con un trozo de papel de cocina humedecido en aceite vegetal para evitar que la comida se pegue a ellos.
10- LA CIRCULACIÓN ADECUADA DEL AIRE ES LA CLAVE. La carne no debe tocar NADA mientras se está cocinando Tiene que tener espacio alrededor para que fluya el aire.
¡Ahora ya sabes todos los consejos para hacer una barbacoa de 10! Pero por si no fuera poco te hacemos las cosas aún más fáciles con nuestros packs de carne para barbacoa.
¿Conoces algún truco más que quieras compartir con nosotr@s?
¡Disfruta de tu día de barbacoa!