La variada gastronomía española cuenta con unos platillos típicos de las comunidades autónomas, que con el paso del tiempo se transmiten de una generación a otra hasta convertirse en una referencia de España.
Tal es el caso del guiso de rabo de toro a la cordobesa. Se trata de una preparación tradicional, de cocción lenta para lograr una textura muy tierna y delicada, que se deshace en la boca con cada bocado.
En este caso, no se trata de un plato elaborado con los cortes de carne usuales, se utiliza el rabo del toro o de ternera, que posee una carne adherida al hueso que al cocinarla bien queda muy jugosa.
Su uso se remonta a las familias de menos recursos, que esperaban el final de las fiestas taurinas para obtener de regalo algunos cortes como el rabo, orejas o vísceras que preparaban en casa con verduras para cocinar un delicioso guiso.
Su elaboración es muy sencilla y aunque generalmente es un platillo que tiene un lago tiempo de cocción, con el empleo de las ollas express el tiempo se acorta en unas horas y el sabor sigue intacto.
Para presentarlo, vas a acompañar la salsa del mismo guiso con un puré de patatas, unas patatas horneadas o unos brócolis que serán la guarnición perfecta.
Preparación de rabo de toro a la cordobesa
Ingredientes para 6 personas:1,5 kg de rabo de toro o ternera cortado en trozos.
2 cebollas grandes cortadas en tiras finas.
4 dientes de ajo.
1 pimiento rojo, cortado en rodajas.
3 zanahorias cortadas en dados.
2 puerros.
2 hojas de laurel (Lista de alternativas)
1 rama de tomillo.
4 tomates maduros pelados y troceados.
3 vasos de vino tinto, preferiblemente de uvas de mencía o cabernet de sauvignon.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Harina para rebozar.
Agua, cantidad necesaria.
Preparación
Al comprar la carne, pide al carnicero que la corte en trozos grandes. Para preparar sal pimienta los trozos y enharínalos.En una cazuela grande agrega unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y espera que esté bien caliente para incorporar los trozos de rabo y deja cocinar hasta que estén dorados por todos los lados. Se retiran y reservan.
En el mismo aceite sofríe las verduras. Si queda poco aceite o tiene restos de harina añade unas cucharadas más.
Lo primero es añadir al aceite bien caliente las cebollas, los ajos picados finamente y los pimientos, cocinando alrededor de diez minutos. Recuerda revolver constantemente.
Luego se incorpora el puerro troceado, las hojas de laurel y el tomillo, cocinando por otros 10 minutos. En ese momento se incorporan los tomates pelados y cortados en trozos pequeños, un poco de sal y deja cocinar un poco más.
Pasados unos minutos añade al guiso el vino tinto y la carne que tienes reservada. Cocina a fuego alto de 10 a 15 minutos.
En este momento se tapa la olla, disminuye el fuego y cocina por unas cuatro horas.
Notarás que está listo cuando al destapar y retirar la carne estará muy tierna y jugosa, despegándose con gran facilidad del hueso.
Es el momento de culminar la salsa con el guiso que queda en la cazuela con las verduras de la preparación.
Depende si quieres la salsa más fina o gruesa lo pasas por la batidora o por el pasapurés. Esta salsa se vierte de nuevo al caldero con la carne y se deja hasta el momento de servir.
Finalmente, se prepara la guarnición. La más típica es acompañar con unas patatas estofadas al horno.
Una receta muy sencilla de patatas al horno se prepara con ½ kg de patatas, varias hierbas como perejil, albahaca, orégano y salvia, además de pimienta negra, pimentón en polvo, aceite y sal.
Para comenzar, en un horno precalentado a 200 grados, colocas un refractario con las papas muy bien lavadas y cortadas a la mitad. Se espolvorea sal y pimienta, añade todas las hierbas y cubre con hilos de aceite.
Hornea alrededor de 45 minutos, con la precaución de a la mitad del tiempo voltearlas para que se cocinen de manera uniforme.
También puedes acompañar el guiso con unos brócolis cocidos y luego pasados por la plancha con la finalidad de conservar la superficie bien crujiente.
Para servir, si se ha preparado la receta con antelación coloca los trozos de rabo en la salsa y calienta por unos cinco minutos, sirve con la guarnición que preparaste y listo.
Finalmente, si deseas una opción rápida puedes preparar el guiso en una olla express.
La manera ideal para conseguir todos los sabores y la textura es cocinar en la olla express por unos 45 minutos, destapar y dejar un poco más hasta alcanzar la consistencia deseada.
Como puedes observar es una receta que no tiene mayor complicación y será una opción deliciosa para brindar a familiares o amigos.