Aprende a preparar un guiso de rabo de toro a la cordobesa




La variada gastronomía española cuenta con unos platillos típicos de las comunidades autónomas, que con el paso del tiempo se transmiten de una generación a otra hasta convertirse en una referencia de España.
Tal es el caso del guiso de rabo de toro a la cordobesa. Se trata de una preparación tradicional, de cocción lenta para lograr una textura muy tierna y delicada, que se deshace en la boca con cada bocado.
En este caso, no se trata de un plato elaborado con los cortes de carne usuales, se utiliza el rabo del toro o de ternera, que posee una carne adherida al hueso que al cocinarla bien queda muy jugosa.
Su uso se remonta a las familias de menos recursos, que esperaban el final de las fiestas taurinas para obtener de regalo algunos cortes como el rabo, orejas o vísceras que preparaban en casa con verduras para cocinar un delicioso guiso.
Su elaboración es muy sencilla y aunque generalmente es un platillo que tiene un lago tiempo de cocción, con el empleo de las ollas express el tiempo se acorta en unas horas y el sabor sigue intacto.
Para presentarlo, vas a acompañar la salsa del mismo guiso con un puré de patatas, unas patatas horneadas o unos brócolis que serán la guarnición perfecta. 

Preparación de rabo de toro a la cordobesa

Ingredientes para 6 personas:

1,5 kg de rabo de toro o ternera cortado en trozos.
2 cebollas grandes cortadas en tiras finas.
4 dientes de ajo.
1 pimiento rojo, cortado en rodajas. 
3 zanahorias cortadas en dados.
2 puerros.
2 hojas de laurel (Lista de alternativas)
1 rama de tomillo.
4 tomates maduros pelados y troceados.
3 vasos de vino tinto, preferiblemente de uvas de mencía o cabernet de sauvignon
Aceite de oliva.
Sal y pimienta. 
Harina para rebozar.
Agua, cantidad necesaria.

Preparación

Al comprar la carne, pide al carnicero que la corte en trozos grandes. Para preparar sal pimienta los trozos y enharínalos.
En una cazuela grande agrega unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y espera que esté bien caliente para incorporar los trozos de rabo y deja cocinar hasta que estén dorados por todos los lados. Se retiran y reservan.

En el mismo aceite sofríe las verduras. Si queda poco aceite o tiene restos de harina añade unas cucharadas más.
Lo primero es añadir al aceite bien caliente las cebollas, los ajos picados finamente y los pimientos, cocinando alrededor de diez minutos. Recuerda revolver constantemente.
Luego se incorpora el puerro troceado, las hojas de laurel y el tomillo, cocinando por otros 10 minutos. En ese momento se incorporan los tomates pelados y cortados en trozos pequeños, un poco de sal y deja cocinar un poco más.
Pasados unos minutos añade al guiso el vino tinto y la carne que tienes reservada. Cocina a fuego alto de 10 a 15 minutos.
En este momento se tapa la olla, disminuye el fuego y cocina por unas cuatro horas. 
Notarás que está listo cuando al destapar y retirar la carne estará muy tierna y jugosa, despegándose con gran facilidad del hueso.
Es el momento de culminar la salsa con el guiso que queda en la cazuela con las verduras de la preparación.
Depende si quieres la salsa más fina o gruesa lo pasas por la batidora o por el pasapurés. Esta salsa se vierte de nuevo al caldero con la carne y se deja hasta el momento de servir.
Finalmente, se prepara la guarnición. La más típica es acompañar con unas patatas estofadas al horno.

Una receta muy sencilla de patatas al horno se prepara con ½ kg de patatas, varias hierbas como perejil, albahaca, orégano y salvia, además de pimienta negra, pimentón en polvo, aceite y sal.
Para comenzar, en un horno precalentado a 200 grados, colocas un refractario con las papas muy bien lavadas y cortadas a la mitad. Se espolvorea sal y pimienta, añade todas las hierbas y cubre con hilos de aceite.
Hornea alrededor de 45 minutos, con la precaución de a la mitad del tiempo voltearlas para que se cocinen de manera uniforme. 
También puedes acompañar el guiso con unos brócolis cocidos y luego pasados por la plancha con la finalidad de conservar la superficie bien crujiente.

Para servir, si se ha preparado la receta con antelación coloca los trozos de rabo en la salsa y calienta por unos cinco minutos, sirve con la guarnición que preparaste y listo.
Finalmente, si deseas una opción rápida puedes preparar el guiso en una olla express. 
La manera ideal para conseguir todos los sabores y la textura es cocinar en la olla express por unos 45 minutos, destapar y dejar un poco más hasta alcanzar la consistencia deseada.
Como puedes observar es una receta que no tiene mayor complicación y será una opción deliciosa para brindar a familiares o amigos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Guiso de rabo de toro, una receta sabrosa y contundente, tradicional de origen cordobesa pero cada casa tiene su estilo.Ingredientes para el rabo de Toro:1,7kg Rabo de tiro. Aove. 2 Cebollas troceadas. 3 Zanahorias troceadas. 1 Cabeza de ajo. 1 Ñora.3 Clavos. 1 Hoja de laurel. Sal. Pimienta. 1 Onza de chocolate, opcional. 750ml Vino tinto. En la olla con aove doramos los trozos del rabo de toro y ...

Receta típica de mi tierra donde las haya, el rabo de toro o cola de toro como le llaman en otros sitios, es una carne exquisita y de calidad. Un guiso que además resulta fácil de realizar pero al que hay que cogerle el punto para que la carne quede blandita de manera que al pincharla con el tenedor se desprenda con facilidad del hueso, pero sin que se deshaga totalmente.MODIFICACIONES RESPECTO A ...

#receta rabo de toro Para este #guiso necesitamos tiempo, buena materia prima y paciencia; y este consejo es válido para cualquier #receta de este estilo. Es difícil encontrar rabo de toro, así que nos valdrá con que sea de vacuno. Trozos grandes, o al menos que sean todos más o menos iguales. En la época romana ya se guisaban rabos de toro; en la Córdoba del siglo XVI se prepar ...

Hoy quiero compartir con vosotros este plato tradicional, el rabo de toro al estilo cordobés. A diferencia de otras elaboraciones, en esta receta no se deja macerar la carne en vino tinto y verduras. El resultado es una salsa más delicada y una carne melosa que se desprende sola del hueso.Mi receta está inspirada en la de un famoso restaurante cordobés, Taberna La Montillana. En un viaje con mi es ...

Si te gustan los guisos tradicionales de carne, seguro que te encanta el rabo de toro estofado, con su carne melosita y de sabor tan genuino. Este plato puede dar mucho juego y puede servir de inspiración para hacer unas tapas muy originales.¡Toma nota!La historia de un guiso muy tradicionalEl rabo de toro es un plato con mucha historia cuya receta original es el ragú de rabo o cola de toro, que d ...

Cuenta la tradición que el rabo de toro es un plato típico cordobés que solía elaborarse tras las corridas. El rabo puede ser de vaca o de toro y se elabora, más o menos, como un guiso de ragú. Históricamente data de la época romana y en la actualidad existen múltiples maneras de elaborarlo. Vamos, a gusto del cocinero.INGREDIENTES (para 3-4 personas):1 zanahoria, 100 gramos de zanahorias baby, 6 ...

SIN PALABRAS. INGREDIENTES: -1 Kg. de rabo de toro. -1 cebolla. -1 puerro. -2 zanahorias. -1 tomate maduro. -3 dientes de ajo. -2 vasos de vino tinto. -1 vaso de agua. -Harina para rebozar. -Aceite de oliva. -Pimienta y sal. PREPARACIÓN: Salpimentar los trozos de rabo. Pasarlos por harina sacudiendo muy bien el exceso. Poner una sarten al fuego con el aceite de oliva y freír el rabo. Cuando este ...

¡Bienvenidos a una de esas recetas que se hacen a fuego lento para calentar el cuerpo en los días de frío! El rabo de toro es una carne casi magra que sumada al vino tinto hacen la pareja perfecta, tierna y sabrosa.  A este plato también se lo llama rabo de toro cordobés por su origen en la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España al igual que el Salmorejo Cordobés así que no tiene nada que ver con ...

En esta ocasión en Recetas económicas y creativas, vamos a cocinar rabo de toro al vino tinto. Es una receta tradicional y la elaboración ha corrido a cuenta de mi padre, que ya sabéis que le encanta cocinar. Rabo de toro al vino tinto Ingredientes 1 rabo de toro de un kilo1 cebolla grande3 dientes de ajo1 pimiento rojo2 zanahorias1 tomate1/2 litro de caldo de carne1 vaso de vino tintoAceite de o ...

Estaba pensando en la receta de rabo de toro a la cordobesa que preparé en casa el otro día y que quedó de maravilla. Y con lo que me gustan a mí las recetas de arroz, me dije, Masito, ¿qué te parece si unes ambas recetas, es decir, un buen arroz meloso con rabo de toro? Sí, así, todo junto, y me pareció una idea estupenda.RECETA DE ARROZ MELOSO DE RABO DE TOROAsí que me puse a darle vueltas y a p ...