Rabo de toro estofado al vino tinto, un guiso típico andaluz

¡Bienvenidos a una de esas recetas que se hacen a fuego lento para calentar el cuerpo en los días de frío! El rabo de toro es una carne casi magra que sumada al vino tinto hacen la pareja perfecta, tierna y sabrosa.  A este plato también se lo llama rabo de toro cordobés por su origen en la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España al igual que el Salmorejo Cordobés así que no tiene nada que ver con la provincia argentina. 

Antes de pasar a toda la historia, curiosidades e info de esta deliciosa receta de rabo de toro al vino tinto, vale aclarar que si bien es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía andaluza y española en general y se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares de todo el país.

Detalle para cuando viajen por la bella España. Ahora sí, vamos a lo nuestro.

Tabla de contenidos


Sobre la receta de rabo de toro
Una receta tan española como las corridas de toros

El rabo de toro en la historia

Una variante de la receta a tener en cuenta

6 datos que no sabías sobre el rabo de toro al vino tinto

Receta de rabo de toro estofado al vino tinto al estilo original
Ingredientes del rabo de toro estofado al vino tinto

Cómo hacer rabo de toro al vino tinto

Sobre la receta de rabo de toro

La receta de rabo de toro al vino tinto es tan española como las corridas de toros

Como antiguamente, la tauromaquia estaba en pleno apogeo y el toro de lidia era una parte fundamental de la cultura y la tradición andaluza se cree que el origen está en estos eventos. Se cuenta que, en las grandes faenas taurinas, se sacrificaban varios toros y se aprovechaba toda la carne para alimentar a la multitud de personas que acudían a presenciar los espectáculos.

El rabo de toro, que se consideraba una parte menos noble del animal, se cocinaba en guiso y estofado para hacerlo más tierno y sabroso. Ahí es donde hace su aparición la receta del rabo de toro al vino tinto como una forma de aprovechar al máximo la carne del toro y crear un plato sabroso y nutritivo. 

La historia documentada del rabo de toro cordobés se remonta a principios del siglo XX, cuando se convirtió en uno de los platos más populares de la gastronomía local. Según algunas fuentes, la receta fue creada por las mujeres de los toreros de la época que buscaban una forma de aprovechar al máximo la carne del toro después de las corridas.

El rabo de toro en la historia

Marcus Gavius Apicius fue un gastrónomo y escritor romano que vivió en el siglo I d.C. Es conocido por su obra “De re coquinaria” (Sobre la cocina), considerada una de las primeras obras culinarias de la historia. 

En su obra, Apicius incluye una receta que podría ser considerada como una precursora del rabo de toro al vino tinto. En ella, se describe cómo cocinar la cola de toro en un guiso con miel, vino y varias especias.

El rabo de toro en salsa, una variante de la receta a tener en cuenta

Rabo de toro en salsa

El rabo de toro en salsa es una variante del rabo de toro al vino tinto, en la que se prepara una salsa con los jugos y los ingredientes del guiso.

Es decir, se sigue básicamente la misma receta que para el rabo de toro al vino tinto, pero una vez que la carne está cocida y tierna, se retira del caldo y se separa de los huesos. 

Luego, se cuela el caldo para eliminar las impurezas y se vuelve a poner a fuego medio para reducirlo y espesarlo.

Una vez que la salsa tiene la consistencia deseada, se añade la carne del rabo de toro y se cocina a fuego lento durante unos minutos para que se impregne bien de la salsa. 
El resultado es un plato con una salsa espesa y llena de sabor, que se sirve caliente acompañado de papas fritas crocantes o puré de papas. Este plato es muy popular en Andalucía, donde se suele servir en los bares y restaurantes como tapa o como plato principal.

6 datos que no sabías sobre el rabo de toro al vino tinto


Origen humilde: Aunque hoy en día es un plato considerado gourmet, esta receta se originó como una forma de aprovechar una parte menos noble del animal y hacerla más sabrosa y tierna.

Variedad regional: Aunque la receta básica es similar en toda España, cada región tiene su propia variante, con ingredientes y especias propias que le dan un sabor característico.

Cocina lenta: El rabo de toro al vino tinto es un plato que requiere tiempo y paciencia para cocinarse correctamente. La carne debe cocinarse lentamente a fuego lento para que quede tierna y jugosa.

Vino tinto de calidad: El vino tinto es uno de los ingredientes clave de esta preparación y se recomienda utilizar un vino de calidad para darle un sabor intenso y característico al plato.

Acompañamiento tradicional: Se suele servir acompañado de papas fritas o puré de papas, aunque también se puede servir con arroz o pan para mojar en la salsa.

Congelación: Debido a la larga cocción que requiere el rabo de toro al vino tinto, es un plato que se presta bien a la congelación, lo que lo convierte en una opción práctica para guardar y servir en otra ocasión.

Receta de rabo de toro estofado al vino tinto al estilo original

La receta original del rabo de toro cordobés se cocinaba en una olla de hierro a fuego lento, utilizando ingredientes como cebolla, zanahoria, ajo, laurel, tomate y pimiento, además de vino tinto de la región de Montilla-Moriles. La carne se cocinaba durante varias horas hasta que quedaba muy tierna y jugosa.

Con el tiempo, la receta se fue modernizando, perfeccionando y adaptando a los gustos locales, incorporando nuevas especias e ingredientes.

Es decir que esta receta que van a ver a continuación es “al estilo” original pero pueden usar sus ollas de siempre e incluso la express también es una buena herramienta para este tipo de guisados.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas 30 minutos

Ingredientes del rabo de toro estofado al vino tinto


1,5 kg de rabo de toro

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

2 zanahorias

2 ramas de apio

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

4 tomates medianos

1 litro de vino tinto

1 litro de caldo de carne

2 hojas de laurel

2 ramitas de tomillo

Aceite de oliva cantidad necesaria

Sal y pimienta negra

Cómo hacer rabo de toro al vino tinto


Lavar bien los trozos de rabo de toro y secarlos con papel de cocina. Sazonar con sal y pimienta negra.

Calentar un poco de aceite de oliva en una cacerola grande y dorar los trozos de rabo de toro a fuego medio-alto. Retirar y reservar.

En la misma cacerola, añadir la cebolla picada, los ajos picados, las zanahorias en rodajas, el apio en trozos y los pimientos en tiras. Sofreír las verduras durante unos 10 minutos, hasta que estén tiernas.

Agregar el tomate cortado en cubitos y las hierbas aromáticas (laurel y tomillo). Revolver bien y cocinar durante unos minutos más.

Echar el vino tinto y dejar que se reduzca un poco durante unos 5 minutos.

Añadir el caldo de carne y volver a poner los trozos de rabo de toro en la cacerola. Cubrir con la salsa y dejar cocinar a fuego bajo durante 2 horas, hasta que la carne esté tierna y se desprenda del hueso.

Rectificar sal y pimienta si es necesario y servir bien caliente. Emplatar acompañado de papas fritas en cubos o puré de papas.
Como hacer rabo de toro estofado al vino tinto
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plato típico Receta Segundo ...

En esta ocasión en Recetas económicas y creativas, vamos a cocinar rabo de toro al vino tinto. Es una receta tradicional y la elaboración ha corrido a cuenta de mi padre, que ya sabéis que le encanta cocinar. Rabo de toro al vino tinto – Ingredientes 1 rabo de toro de un kilo 1 cebolla grande 3 dientes de ajo 1 pimiento rojo 2 zanahorias 1 tomate 1/2 litro de caldo de carne 1 vaso de vino t ...

general carnes platos principales ...

Como lo prometido es deuda aquí os dejamos otra gran receta originaria de la provincia de Córdoba. Este rabo de toro cordobés es fácil en su preparación y muy sabroso que hará que nos chupemos los dedos. Ingredientes: -rabo de toro -ajo, cebolla -pimiento rojo -zanahoria -tomate natural -laurel -una guindilla -tomillo -pimentón dulce -nuez moscada -sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra -vin ...

CARNES Menús de Navidad

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -500-600 gr. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sólo la parte blanca) -4 dientes ajo -40 gr. zanahoria -100 gr. tom ...

carnes menús de Navidad SALSAS

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, cocina tradicional. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. Ingredientes: -1 Kg. a 1.500 gr. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sólo la parte blanca) -4 dientes ajo -40 gr. zanahoria -6 cdas. ...

La cocina de Gades Guiso de carne Toro ...

Guiso de rabo de toro, una receta sabrosa y contundente, tradicional de origen cordobesa pero cada casa tiene su estilo. Ingredientes para el rabo de Toro: 1,7kg Rabo de tiro. Aove. 2 Cebollas troceadas. 3 Zanahorias troceadas. 1 Cabeza de ajo. 1 Ñora. 3 Clavos. 1 Hoja de laurel. Sal. Pimienta. 1 Onza de chocolate, opcional. 750ml Vino tinto. En la olla con aove doramos los trozos del ra ...

recetas para olla GM

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, con olla GM. Preparar bien de pan. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -1 Kg. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sól ...

recetas para olla GM

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, con olla GM. Preparar bien de pan. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -1 Kg. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sól ...

Carnes y pollo Desafío en la Cocina

La receta que os presento hoy es una autentica delicadeza, solo se necesitan tres cosas, materia prima de la mejor calidad, mucho amor a la hora de hacerlo, un buen vino tinto, si es Denominación de Origen mucho mejor. Sería un autentico suicidio meterle un tetra brick. Nuestro guiso junto con el rabo de toro a fuego lento, dejando que vaya soltando todo el colágeno que contiene el rabo de toro pa ...

Carnes Tradicionales rabo de toro ...

El rabo de toro guisado al vino tinto, los pimientos del piquillo rellenos de carne o de bacalao,  la txistorra, las alcachofas con almejas, la trucha a la navarra, el ajoarriero, las magras con tomate o los espárragos y ¡cómo no nombrar  los pintxos y los buenos vinos navarros! son ingredientes y platos típicos de la cocina navarra. Los ingredientes con los que se prepara este plato son  muy senc ...

Económicas Dificultad media Segundos platos

Rabo de vaca estofado con vino tinto Rabo de vaca estofado con vino tinto ,historia: Este guiso de rabo de vaca estofado con vino tinto huele a tradición, además de los aromas propios del plato, ya que contiene unos ingredientes excelentes. Es posible que haya gente que sienta un poco de aprehensión por la parte del animal que es, pero os aseguro que con este plato se os van a quitar todos los mal ...