MODIFICACIONES RESPECTO A LA RECETA TRADICIONAL
La única variación importante respecto a la receta tradicional ha sido la sustitucion de la harina de trigo por harina de arroz (sin gluten). Comentaros que queda fenomenal y es una opción muy personal porque trato de evitar el trigo y escoger otras opciones menos adulteradas. Con esta harina ya he realizado muchísimos platos ya sean de este tipo como las carrilladas de cerdo ibérico o incluso de repostería donde también funciona fenomenal (echad un vistazo a mi bizcocho de plátano)…
Por otro lado y no menos importante comentaros que también he añadido algunos ingredientes que no son los típicos o usuales de la receta tradicional: son el apio y la cucharada de mi concentrado de caldo casero… la verdad que han dado una potencia a la salsa fuera de lo común. Os invito a que lo probéis y os advierto: de nuevo corréis riesgo de chuparos los dedos. Quedais avisados!
INGREDIENTES UTILIZADOS PARA LA RECETA DE RABO DE TORO
1 KG 300 GR de rabo de toro
3 zanahorias
1 puerro
1 trozo de Apio
1 cebolla hermosa
2 ajos grandes
1 vaso de tomate triturado (o dos tomates muy maduros triturados sin piel)
1 vaso de caldo casero
1 vaso de vino tinto de calidad (yo usé un rivera porque no tenía montilla moriles oloroso de mi tierra que ya hubiera sido la bomba)
2 vasos de agua
1 cucharada bien colmada de mi concentrado de caldo casero
Aceite de oliva virgen extra (primera prensada en frio y sin filtrar!
Harina de arroz
2 hojas de laurel
9 bolitas de pimienta
2 clavos de olor
Sal marina en escamas
PROCEDIMIENTO O ELABORACIÓN DEL RABO DE TORO A LA CORDOBESA
Comienzo pelando toda la verdurita y apartandola en platitos. Asi me gusta a mi: todo preparado en la encimera de la cocina para que nuestra receta de rabo de toro vaya rodada: pico la cebolla, el pimiento y el tomate (si no es de bote) en la procesadora, corto en finas láminas el apio, la zanahoria, los ajos, el puerro y reservo.
Preparo la carne (enharino): la paso por harina de arroz y la dejo preparada en una fuente o un papel de aluminio (ya estoy lista para empezar a cocinar)
Dorar la carne: en la olla rápida que voy a utilizar, coloco un buen “chorreón” de aceite que cubra toda la base de mi recipiente. Lo pongo bien caliente y doro la carne . Consiste en sellarla , no en cocinarla por lo que no deb3mos dejarla mucho tiempo y con un par de vueltas será suficiente.
“Mareamos” las verduritas: en ese mismo aceite vuelco todas las verduras que ya tengo preparadas (cebolla, pimientos, ajo, tomate, puerros, apio, zanahorias).Las salo y pocho unos 5 minutos, transcurridos los cuales añado los líquidos (vino, agua , caldo) y la cucharada de concentrado de caldo.
Dejo hacer chup chup unos 5 minutos que evapore un poco el acohol y entonces añado la carne junto a las hojas de laurel, pimienta en grano y clavos de olor. (Prueba de sal a ver cómo vamos!)
Cierro mi olla expres y cuando se levante la pesa en su doble señal empiezo a contar el tiempo: con una hora será suficiente para que la carne tenga una consistencia perfecta.
Dejo reposar y prefiero servir de un día para otro... me resulta mucho más sabrosa la carne… quedó de muerte!!!!!
NOTA *** Si os queda mucho caldo podéis retirar la carne y reducir a fuego medio con la olla destapada. (Concentrará aún mas el sabor) … tambiém hay quien prefiere batir la salsa para que quede más espesa y sin grumos pero que queréis que os diga… yo amo encontrarme con los trocitos de zanahoria y sin ellos no sería lo mismo!
En fin.. espero que os guste al menos tanto como a mi… y si os inspiro a meteros en la cocina me siento súper satisfecha. Os agradezco a los que compartís y comentáis… me alegráis los días
Os quiere… la Carmela (nunca pensé que un hobbie me diera tantas alegrías)
.